El anuncio del presidente Gustavo Petro de comprar hoja de coca a campesinos del Cauca, abrió de nuevo el debate sobre el rumbo que debe tomar la política antidrogas y sobre los cultivos de uso ilícito. Expertos javerianos aportan elementos a la discusión.
Categoría: Paz y conflicto
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es un modelo de justicia restaurativa novedoso a nivel internacional. Las penas alternativas a la prisión que propone para partícipes no determinantes abre caminos para una transición hacia una sociedad más cohesionada y en paz. Sin embargo, los retos no son pocos, pues esto planea la exigencia de reformular las ideas tradicionales de justicia, castigo y pena.
El derecho ambiental atraviesa nuevas discusiones en Colombia. El reconocimiento de derechos para la naturaleza, por parte de la Corte Constitucional, genera posibilidades de ofrecer una justicia mmás puntual para los territorios. Es una invitación a la academia y al sistema de justicia a ampliar los marcos epistemológicos para comprender y responder mejor a las regiones.
El PPU Alimento, Vida y Hábitat es una iniciativa javeriana que le apuesta a la producción de conocimiento de cara a las realidades del país, reuniendo estudiantes, profesores e investigadores de cuatro facultades con una comunidad de firmantes de paz.
Una investigación del Instituto Pensar revela pocos avances en la implementación del acuerdo para las mujeres afrodescendientes del Cauca y por ello, está en riesgo la construcción de paz territorial en la región.
Dos investigaciones de la Pontificia Universidad Javeriana revelan los impactos en el desempeño escolar, la repitencia y pruebas saber, pero también de los cambios que trae el conflicto a los estudiantes y profesores de la ruralidad colombiana.
Investigador javeriano ganó premio internacional para crear el primer archivo digital interactivo del proceso de Paz en Colombia. Una iniciativa para entender el conflicto armado en Colombia, y construir memoria
Los habitantes de Tumaco y el Triángulo de Telembí, en la costa nariñense, desarrollan estrategias para gestionar y conservar la biodiversidad, crear rutas de turismo natural y descubrir el potencial de materias primas como el plátano, con el apoyo del Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana.
Después de décadas de conflicto armado, las comunidades toman la palabra y forjan un nuevo capítulo en su historia. Los diálogos sociales territoriales son el camino para la reconstrucción social
¿Por qué un combatiente decide salir de un grupo armado? La respuesta es contundente: su familia. Investigadores javerianos encontraron un entramado que es necesario atender para lograr una reincorporación efectiva.