Para María Victoria Gutiérrez la investigación no es un destino accidental: es el medio que encontró con la convicción de desarrollar su vocación académica a través de la ingeniería industrial, un campo en el que la rigurosidad y la curiosidad se entrelazan con el propósito de crear nuevo conocimiento. A los 14 años tuvo su primer acercamiento a la docencia: fue voluntaria para enseñar a leer a un niño con dificultades de aprendizaje. Hoy, su compromiso con la educación y su recorrido investigativo se alimentan mutuamente para consolidar el sueño de formar e inspirar a las próximas generaciones de ingenieras.
Antes de obtener su título profesional, María Victoria ya había dado sus primeros pasos en el mundo científico al participar en el semillero de investigación SEIN3. Allí publicó por primera vez un paper y participó en INCOM 2021, en Budapest (Hungría), un simposio internacional que tuvo como tema principal los avances tecnológicos sobre la era ciberfísica, comúnmente reconocida como la cuarta revolución industrial. Hoy es magíster en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, y estudiante de doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile.
El recorrido académico de María Victoria ha estado marcado desde el principio por la curiosidad y la disciplina. “Uno puede ser muy inteligente, pero si no hay curiosidad por aprender, se queda estancado. La disciplina siempre le va a ganar a la inteligencia y si viene acompañada de curiosidad, aun mejor”, asegura.
Esta joven investigadora cursó su pregrado con una beca completa y al graduarse obtuvo tesis meritoria. Su tenacidad y su disciplina no disminuyeron en los estudios de posgrado, ya que durante su maestría participó en otros dos congresos internacionales, obtuvo de nuevo tesis meritoria, así como la Orden al Mérito Académico Javeriano, un destacado reconocimiento que otorga la universidad a sus mejores graduandos.
En el marco del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Victoria realizó su trabajo de grado de maestría y con este participó como ponente en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Doctorado en Modelamiento, Ingeniería y Ciencias, en Santiago de Chile, y en el Congreso Latino Iberoamericano de Investigación Operativa, en Guadalajara (México). La investigación abordó el problema de la planificación de proyectos con restricción de recursos (RCPSP, por su sigla en inglés), que es considerado uno de los asuntos a resolver más importantes en la actualidad en el área de programación de tareas y gestión de proyectos.
“Quiero inspirar a otras mujeres en el mundo de la ingeniería, tal como lo hicieron conmigo mis profesoras, y así impulsar a otros a seguir sus sueños en la investigación” – María Victoria Gutiérrez
Su aporte innovador fue incluir en el estudio el componente de incertidumbre, es decir, una metodología de robustez basada en entropía. En ingeniería y optimización, un modelo robusto es aquel que sigue funcionando bien, aunque haya incertidumbre. Por su parte, la entropía es el grado de incertidumbre de un sistema. De esta forma, una metodología de robustez basada en la entropía se refiere a un método que usa medidas de entropía para evaluar, comparar y mejorar la estabilidad de las soluciones ante cambios en los datos del modelo.
A la estudiante de 14 años que daba sus primeros pasos en el camino de la docencia, María Victoria le diría: “Te esperan muchos retos, pero también muchas cosas bonitas, vale la pena esforzarte para cumplir tus sueños”. Tras una mirada al pasado, María Victoria también se proyecta a futuro: después de completar su doctorado en Chile planea regresar a Colombia para “retribuir a mi país y enseñar como docente universitaria”, asegura.



