Edición 66
Edición 66
Edición 66

Javeriana en la Antártida

En Pesquisa Javeriana acompañamos la aventura de Nohelia Farías en la Antártida. La egresada javeriana hace parte de la expedición italiana a esta lejana región del planeta. Nuestra corresponsal nos enviará su bitácora semanal sobre cómo es su experiencia desde el Buque Rompehielos Oceanográfico Laura Bassi. ¡Navega en el mapa y lee sus entradas semanales!

Nuestra expedicionaria

La bióloga javeriana Nohelia Farías Curtidor nos narra su día a día en la expedición a la Antártida en el Buque Rompehielos Oceanográfico Laura Bassi, de la Agencia Nacional de Nueva Tecnología y Energía de Italia. Es la primera vez que una colombiana recorre la Antártida por esta ruta. Nohelia es bióloga, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en investigación y trabajo de campo con fauna en general, ecosistemas acuáticos de agua dulce y marino-costero. Su énfasis ha sido en investigaciones con fauna marina. Tiene más de 12 años de experiencia trabajando con mamíferos acuáticos, realizando estudios de ocurrencia, distribución, fotoidentificación de las especies y de ecotoxicología de las mismas. Además, también desarrolla proyectos de educación ambiental en comunidades locales con colegios y pescadores. Está realizando su maestría en Conservación y uso de la biodiversidad en la Pontificia Universidad Javeriana.

En Directo desde la Antártida

Después de detener el barco en un punto estratégico para que la señal fuera óptima, Nohelia Farías Curtidor, la bióloga javeriana que tiene el privilegio de estar en la Antártica, se conectó vía Skype para contarnos los detalles de su aventura.

Viaje al otro lado del mundo

Semana I. Enero 3 de 2020.

Observando la magnífica vista de la Península de Otago, en Dunedin (Nueva Zelanda), sintiendo el viento en mi rostro, oliendo el mar y dejando que mis pensamientos vuelen al ritmo del hermoso canto de un ave que nunca había escuchado antes; me siento realmente afortunada y agradecida. Primera entrega de la Javeriana en la Antártida.

De la decisión de estudiar biología a una expedición a la Antártida

Semana II. Enero 9 de 2020.

Nohelia Farías realiza salidas de campo desde sus días de clase de Biología en la Javeriana. Ha pasado por Amazonas, Chocó, San Andrés y otras zonas de Colombia. Hoy atraviesa el planeta para seguir conociendo sus animales favoritos: mamíferos marinos. Segunda entrega de la Javeriana en la Antártida.

¡A la mar!

Semana III. Enero 16 de 2020.

Solo sé que soy realmente afortunada de iniciar y hacer parte de esta expedición hacia un lugar al que no todos pueden acceder. Un lugar que es un sueño para la mayoría de los biólogos, pero que se ve lejano o muy difícil de concretar. Tercera entrega de de la Javeriana en la Antártica.

¡Llegamos a la Antártica!

Semana IV. Enero 24 de 2020.

Llegamos a la Antártica, un lugar de muchos contrastes y diferentes paisajes. No me alcanzan las palabras para describir este espectáculo de la naturaleza: es realmente un lugar muy especial, lleno de vida, de agua, de hielo, de nieve, de blanco. Cuarta entrega de la Javeriana en la Antártica.

Llegué al punto navegable más al sur del planeta

Semana V. Enero 31 de 2020.

No sé cuál sería la expresión de mi rostro en ese momento, pero el jefe de la expedición se acercó y me preguntó qué pensaba de ese lugar y yo simplemente le pude responder que no tenía palabras. Quinta entrega de la Javeriana en la Antártica.

La Antártida no para de sorprenderme

Semana VI. Febrero 7 de 2020.

Creí que después de la plataforma Ross, ningún paisaje me podía sorprender, pero la Antártida me demostró totalmente lo contrario. Llegamos a otro lugar indescriptible: ‘La lengua del glaciar Drigalsky’. Sexta entrega de la Javeriana en la Antártida.

Cabo Hallet

Semana VII. Febrero 14 de 2020.

“Tan pronto como empezamos a ver estas montañas, tuve la misma felicidad que he sentido tantas veces en este viaje.” La bióloga javeriana Nohelia Farias entrega su séptimo relato sobre la expedición que realiza en la Antártida.

¡Hasta pronto, Antártida!

Semana VIII. Febrero 21 de 2020.

Luego llegó el día del adiós. Dejamos el ‘Continente Blanco’ y tomamos rumbo a Nueva Zelanda. En ese instante me di cuenta de que el tiempo se había acabado. No sé en qué momento se pasaron casi 30 días en ese paraíso. Octava entrega desde la Antártica.

Nuevos vientos en la Antártica, un efecto del cambio climático

Pinguüino Adele

Semana IX. Febrero 28 de 2020.

Nohelia Farías Curtidor, científica colombiana que estuvo un mes y medio en Antártica, explica el impacto del cambio climático en el Continente Blanco. Nuevas corrientes de vientos y alteración en la cadena alimenticia podrían ser efectos que modifiquen este ecosistema.