4 libros sobre memoria, investigación en pandemia, salud e historia bogotana

4 libros sobre memoria, investigación en pandemia, salud e historia bogotana

Por: Editorial Pontificia Universidad Javeriana // Fotografía: Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Aquí puede conocer todo sobre los libros Memoria colectiva en el video universitario colombiano, Investigar a la intemperie. Reflexiones sobre métodos en las ciencias sociales desde el oficio, Aplicaciones de investigación de operaciones en sistemas de salud en Colombia, y Bogotá en la lógica de la Regeneración (1886-1910). El municipio en el Estado forjado por el movimiento regenerador.

1-Memoria-colectiva

Memoria colectiva en el video universitario colombiano 

Maria Urbanczyk. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2020, 324 pp.

Encuentros es la colección del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, y publica aquellas investigaciones doctorales que se destacan por sus relevantes aportes epistemológicos, su pertinencia social y su profundidad analítica. Memoria colectiva en el videouniversitario colombiano, de la investigadora Maria Urbanczyk, una de las últimas publicacionesde la colección, no es la excepción. Se trata de una profunda reflexión sobre cómo se construyen diversas memorias de país a través de las narrativas audiovisuales universitarias en Colombia: un ejercicio interdisciplinario en el que confluyen campos de análisis de la semiótica, la narratología, la historia y la pedagogía. Esta mirada alternativa a los discursos masivos de comunicación se cristaliza, por un lado, como una propuesta genuina que visibiliza las voces que han sido sistemáticamente silenciadas; por el otro, como una invitación al lector a reflexionar sobre la realización audiovisual universitaria en cuanto acción política que rastrea olvidos y diseña futuros deseables y posibles.

 

2-Regeneracion

Bogotá en la lógica de la Regeneración (1886-1910). El municipio en el Estado forjado por el movimiento regenerador

Adriana María Suárez Mayorga. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2020, 544 pp

Actualmente, existe un creciente interés de las ciencias sociales por aprehender fenómenos espaciales, como la ciudad, desde perspectivas holísticas. Esto se pone en evidencia en todas aquellas preguntasabiertas sobre los lugares que habitamos y las prácticas que los afectan. Bogotá en la lógica de la Regeneración (1886-1910), que navega en dichas preguntas, es el fruto de una juiciosa investigación historiográfica del espacio urbano bogotano que trasciende sus dimensiones arquitectónicas para adentrarse en aristas sociales, culturales, políticas y económicas. De esta forma, Adriana María Suárez Mayorga concluye que Bogotá fue ese locus en el que confluyeron lógicas, prácticas y sistemas que tenían como objetivo la construcción del Estado nacional a partir de un proyecto político específico: el conservadurismo. Esto hizo de la ciudad un centro neurálgico del régimen, el cual se caracterizaba, entre otros rasgos, por retrasar procesos de modernización, a comparación de las otras ciudades del continente. La innovadora propuesta que nos trae la autora radica en el enfoque disciplinario, que se alimenta de diversos campos del saber, una tarea pendiente de la academia colombiana en cuanto a producir estudios que apunten al conocimiento localizado y nutrido de diversas perspectivas epistemológicas.

 

3-Reflexiones

Investigar a la intemperie. Reflexiones sobre métodos en las ciencias sociales desde el oficio

Carlos Arturo López Jiménez (editor académico). Pontificia Universidad Javeriana, 2020, 240 pp.

A pesar de su constante actualización, en las ciencias sociales los métodos de investigación no pueden ajustarse como una receta precisa a los grupos humanos o a las fuentes con las que el investigador entra en contacto. Este desbalance entre métodos y fuentes implica no solo el refinamiento de las herramientas de análisis y el surgimiento de nuevos temas de investigación, sino que, además, hace necesario pensar constantemente en los procedimientos metodológicos, su naturaleza, la importancia del problema de investigación y la incidencia de estos elementos en el presente. Todo ello implica, por lo tanto, una falta de resguardo metodológico, disciplinar y ontológico, lo cual deja al investigador a la intemperie, ante el devenir de un trabajo que nunca promete resultados definitivos, o al menos duraderos, pero que sí hace apuestas políticas, con las que se vincula. De este modo, los textos que componen este libro presentan reflexiones de método tomadas del oficio cotidiano de investigación en ámbitos como la migración, las políticas públicas, la producción de espacialidades, de saberes formales y no formales, de cuerpos definidos por las especificidades locales del conflicto armado colombiano, y desde perspectivas críticas, como los estudios feministas, decoloniales, culturales y de las migraciones.

 

ipad

Aplicaciones de investigación de operaciones en sistemas de salud en Colombia

David Barrera Ferro, Elena Valentina Gutiérrez y Andrés Felipe Osorio Muriel (editores académicos). Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2020, libro electrónico

Tradicionalmente, las aplicaciones más visibles de la investigación de operaciones se han concentrado en la planeación y el control de sistemas eléctricos, logísticos y productivos. Con el objetivo de ampliar este panorama, en este libro se estudian las aplicaciones de la investigación de operaciones en los sistemas de salud, con énfasis en el ámbito colombiano. Este enfoque impone nuevos retos, desafíos y dilemas inéditos en el contexto nacional, y plantea, además, una invitación para construir lazos que vinculen a los expertos en investigación de operaciones con los decisores en el ámbito del sistema de la salud. Todo esto con el fin de contribuir al desarrollo del país en un asunto tan fundamental, imperante y actual para la sociedad y para el mundo como lo es la salud de la población. Para llevar esto a cabo, cada capítulo reúne aplicaciones de herramientas tan diversas como el análisis de decisión multicriterio, la programación matemática-optimización, la simulación, las aplicaciones de análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y las herramientas de aprendizaje de máquina (machine learning).

 

                          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *