¿Alguien quiere pensar en el planeta? Arte, ciencia y un encuentro en la Javeriana

¿Alguien quiere pensar en el planeta? Arte, ciencia y un encuentro en la Javeriana

Por: Miguel Martínez // Fotografía: Miguel Martínez

Del 19 al 22 de octubre llega Incipit Terra, un encuentro en la Pontificia Universidad Javeriana para repensar los actuales modelos económicos y sociales ante la crisis ambiental que atraviesa el planeta.

Durante mucho tiempo, algunos en el mundo académico han querido marcar profundas diferencias entre las ciencias y las artes. Bajo esa mirada, las primeras representan la razón, la lógica y la objetividad; y las segundas serían los sentimientos, las pasiones y lo subjetivo del ser humano. Esta visión las ha enfrentado y ha dificultado el diálogo de saberes.

Sin embargo, durante las últimas décadas este concepto ha cambiado. Cada vez son más comunes las conversaciones entre disciplinas.

“La academia del siglo XXI tiene una mirada de asociaciones entre diversos universos disciplinares que entendieron que hacen sinergia”, dice Ana María Lozano, profesora del Departamento de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. “Interrogar las fronteras disciplinares es uno de los pasos para cambiar la academia y para que esta también pueda cambiar otros escenarios, incluso el accionar del mismo Estado”, agrega.

Para la docente y curadora de arte, este tipo de interacciones permite complejizar y complementar las reflexiones sobre determinados temas, lo cual supone análisis más robustos y amplios producto de la investigación académica.

Así, desde hace dos años y medio, junto a Nicolás Leyva, director del departamento de Artes de la Universidad, viene desarrollando el proyecto Incipit Terra (Aquí comienza la tierra), un espacio de encuentro para escuchar las voces que desde diversas disciplinas y escenarios reflexivos examinan la actual crisis que enfrenta el planeta.

Este año el evento se realizará del 19 al 22 de octubre en la Sala de exposiciones de la Facultad de Artes de la Javeriana con inscripción previa. También se podrá ver la transmisión en vivo por Facebook y Youtube de Eventos Artes Javeriana.

Hora de un timonazo

Fenómenos como el calentamiento global, la muerte y extinción de especies, la contaminación o el deshielo de los polos son producto de modelos de vida que han entendido al humano como centro del planeta y han explotado los recursos naturales durante décadas.

Esta versión de Incipit Terra propone una oportunidad de pensar distinto el planeta, de buscar nuevos modelos de vida y de relacionamiento con la naturaleza que permitan mitigar los impactos del Antropoceno.

“Hemos llamado a personas de diferentes escenarios de pensamiento como la filosofía, el ecofeminismo, la ecología, artistas plásticos y visuales, de ciencias sociales, la compañía de Jesús, comunicadores y comunidades. Nos hemos reunido porque de alguna manera queremos levantar una voz de alarma, una vez más, pero también de esperanza de que sí podemos cambiar la situación”, manifiesta Lozano.

Investigaciones sobre las montañas, los ríos, los páramos, el extractivismo, además de las experiencias locales de comunidades indígenas, campesinas y afros serán presentadas con el fin de visibilizar los contextos locales y a partir de allí buscar acciones que se adapten a las necesidades de cada territorio en pro de mejorar las condiciones del medio ambiente.

Es también una forma de articular los conocimientos y las discusiones producidas por disciplinas diversas pero que están preocupadas por el futuro del planeta. En el evento participarán 50 ponentes que bajo diferentes formatos presentarán sus investigaciones y reflexiones en torno al uso, explotación y relaciones con ecosistemas de agua de tierra.

Habrá una franja de investigadores emergentes de varias universidades públicas y privadas del país. Entre los expertos internacionales que participarán está Heather Davis de Eugene Lang College, de Nueva York, Roberto Barbanti de la Universidad de París, T.J. Demos de la Universidad de Santa Cruz de California, Paula Fleisner de la Universidad de Buenos Aires y Jaime Cerón de la Universidad Javeriana.

A continuación puede ver la programación del evento:

programacion-evento-javeriana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *