Nadie quiere vivirla, pero sí verla. La ‘tusa’, el colombianismo preferido para referirse al desamor y el consecuente síndrome de abstinencia de la persona amada tras la ruptura de una relación de pareja, es un estado que produce repelús: huimos de él porque sus efectos desgarradores marchitan el alma y nos hunden hasta nuestros miedos más profundos.
Pero al mismo tiempo sentimos una pulsión natural de ver reflejado en otros esas situaciones y emociones en las que hemos estado inmersos en algún momento de la vida, porque es un acto que nos convoca a re-vivir, a re-procesar, a entendernos y a reunirnos con el dolor ajeno. Y quizá por eso es un pretexto universal de común-unión.
A este aspecto apeló un proyecto académico que terminó convertido en una producción audiovisual de 12 capítulos para televisión (cada uno de siete minutos en promedio) y 24 episodios para la web (de casi cuatro minutos cada uno), gestada y liderada por la Pontificia Universidad Javeriana, junto con las universidades Agustiniana y Minuto de Dios.
Hoy, tres años después de su creación, obtiene el reconocimiento por parte de la industria creativa: en 2022 fue nominada como mejor serie web en la 38.a edición de los Premios India Catalina y, ese mismo año, obtuvo una mención especial, en la misma categoría, en los Premios Cre@tei, de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), que agrupa 90 instituciones asociadas (canales públicos, universitarios y culturales, así como entidades gubernamentales y organismos responsables de la educación y la cultura) de 21 países.
“Estábamos compitiendo contra la élite de la televisión colombiana e iberoamericana, además de propuestas internacionales. Fue una serie hecha con 40 millones de pesos, cuando en el mercado vale unos 700 millones. No ganamos, pero algunos de los jurados nos dijeron que era increíble que estuviéramos planteando este tipo de narraciones para múltiples pantallas, incorporando, además, realidad virtual y animación 3D para intervenir los personajes y los espacios”, explica Germán Ortegón, director del proyecto y profesor de comunicación audiovisual.
Y esos aplausos abrieron la puerta para un logro insospechado: su transmisión en ocho canales regionales colombianos y la cesión de derechos de transmisión en los canales iberoamericanos de la ATEI. Hasta la fecha, ha sido difundida en canal Tro, Canal Capital, Teleantioquia y Telecafé, y está pendiente en Teleislas, Canal Zoom, Canal 13 y Telepacífico.
Entre tusa y amor en línea
La propuesta fue una idea original de Sebastián Díaz Granados y Juan Díaz, miembros del Semillero de Investigación Periodismo Audiovisual, de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana. Empezó como un ejercicio académico y se convirtió en una serie que recoge las dudas e inquietudes de los estudiantes con respecto al amor y al desamor.
Su realización se sustenta en las experiencias de los universitarios y en el estudio sobre los tipos de violencia en las relaciones de pareja de jóvenes universitarios desarrollado por Claudia Carolina Botero, psicóloga y docente de la Facultad de Psicología, que identificó 12 tipos de agresiones, tanto psicológicas como físicas, que se presentan en el seno de una relación.
Aunque la serie acentúa la visión masculina de esas situaciones, para contrarrestar la mirada femenina que prevalece en esta clase de relatos, a lo largo del desarrollo se identificó que, en definitiva, ambas partes sufren, y eso dio pie al título de esta producción: La tusa del 102, cuyo número hace referencia a “sienten los dos”, en espacios, tiempos y grados distintos, lo cual se narra audiovisualmente dentro de una cafetería llamada El 102, que es el escenario principal de grabación, además de otras locaciones del campus de la Javeriana.
“Cuando arrancó el proyecto, pensamos en hacerlo desde lo masculino, pero después pensamos que eso también sesgaba. Por eso terminamos viendo todas las aristas que tienen las relaciones afectivas; no es blanco y negro, ni hombre y mujer, sino una amplia gama de géneros e idiosincrasias. En últimas, lo que queríamos era retratar realidades para despertar en los muchachos la necesidad de tomar decisiones emocionales más inteligentes”, añade Ortegón.
La versión web incluye el testimonio de la novia y del mejor amigo del entusado, y cada episodio fue transformado con animaciones en realidad virtual en 360 grados, inspiradas en estilos pictóricos de artistas célebres seleccionados por los estudiantes para contar visualmente cada historia. La producción fue ejecutada por estudiantes, incluida la actuación, bajo la guía de los docentes de las instituciones participantes.
Los intérpretes no tenían recorrido actoral, y para lograr mayor naturalidad se evitó el uso de vestuario y maquillaje. Fueron ellos siendo ellos, y eso ayudó a que se sintieran más cómodos y seguros, según afirma el director. “Era una apuesta muy arriesgada pero funcionó, al igual que tener narraciones cortas, pues se sintonizan con el nivel de atención actual de los muchachos”, recalca Ortegón, tras resaltar las más de 73 000 visualizaciones que suman los 12 capítulos en el canal de Youtube.
La serie, a la que se le conoce también como Entusados, será emitida en canales públicos de Argentina, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico.
A raíz del vuelo que alcanzó este trabajo, está en marcha otro proyecto complementario: la realización de Amor en línea, una serie de seis capítulos que cuenta la historia de una joven colombiana que está en transición de género y conoce, a través de internet, a un joven chicano cuyos padres nacieron en Chicago.
Esta propuesta se desarrolla junto con la Universidad DePaul, de esta última ciudad, institución que, tras conocer La Tusa del 102 en un encuentro de facultades de comunicación en Las Vegas, se mostró bastante interesada en llevar a cabo un proyecto en conjunto con la Javeriana. “Estamos conformando el equipo de trabajo con profesores y estudiantes de ambas universidades para hacer una miniserie internacional. Ellos son expertos en cinematografía y nos van a transmitir el modelo de producción estadounidense, lo que será, sin duda, un aprendizaje muy valioso”, concluye Ortegón.
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: Serie web juvenil transmedia con realidad virtual a través de webcam
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Germán Ortegón Pérez
COINVESTIGADORES: María Urbanczyk, Juan Pablo Ríos, Ricardo Escallón, Jairo Antonio Pérez, Angélica María Garzón, Idania Velásquez Luna.
Grupo Comunicación, Medios y Cultura
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Artes
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad Minuto de Dios
Universidad Agustiniana
PERIODO DE LA INVESTIGACIÓN: 2019-2022