2018

Cuarto Seminario Internacional Sistemas de Educación Superior para el 2030. Una Mirada Iberoamericana. Noviembre 19, 20 y 21 de 2018

Objetivo:

Propiciar un espacio de reflexión, debate y análisis sobre las nuevas realidades y los retos que enfrentarán las instituciones de educación superior y los sistemas nacionales y regionales de educación superior, en la tercera década del siglo XXI, en contextos de globalización de la educación superior, interdependencia, competencia y diferenciación institucional y de limitación de recursos.

Temáticas:

A. Sistemas de Educación Terciaria o sistemas binarios; a-sistemas de Educación Superior.
B. Retos al gobierno y a la gestión universitaria; el ejercicio actual de la autonomía universitaria.
C. Cambios y tendencias en el aseguramiento de la calidad de la educación superior.
D. Calidad, alcance y propósitos de la educación superior virtual, de la educación asistida por TICS y con nuevos formatos tecnológicos.
E. Las crisis nacionales y las nuevas y no tradicionales formas de internacionalización de la educación superior.
F. Presencia de recursos públicos y privados en educación superior. ¿quién debe financiar la educación superior?

Si quieres informarte acerca de este evento ingresa a:

www.seminariotelescopi.com

Cuarta Convocatoria de Reconocimiento y Publicación de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria 2018

El pasado 5 de marzo se realizó la presentación de las buenas prácticas seleccionadas por los evaluadores nacionales, los cuales otorgaron su reconocimiento a las siguientes buenas prácticas: “Uninorte Incluyente” y “La Marca du Nord como Estrategia Fundamental de Crecimiento y Sostenibilidad del Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero”, de la Universidad del Norte; “Intercambio virtual entre estudiantes de Psicología en Latinoamérica”, de la Universidad Cooperativa de Colombia; “La Responsabilidad Social Universitaria: Una Apuesta de Formación con Sentido Social”, de la Fundación Universitaria Cafam; ” Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Observación del Entorno”, de la Universidad Pontificia Bolivariana y “Cardoner, Sentido Javeriano”, de la Pontificia Universidad Javeriana. Son experiencias que se destacan por su contribución a la gestión y dirección universitaria. De estas seis buenas prácticas, cinco pasaron los estándares fijados por expertos internacionales, las cuales sobresalen por su calidad y se convierten en un referente para las demás instituciones.

2017

III Seminario Internacional de Telescopi: La Internacionalización de la universidad.
Asunto de Desarrollo Estratégico y Diferenciación Institucional

17,18 y 19 de Mayo de 2017.

El objetivo del evento fue propiciar un espacio de reflexión, debate y análisis sobre la
internacionalización de las universidades considerada como un asunto de desarrollo
estratégico y de diferenciación institucional, en contextos de globalización de la
educación superior, de altísima competencia institucional y de limitación de recursos.Con tal fin, se abordaron temáticas como modelos de gobierno y dirección de la internacionalización de las universidades, formas de internacionalización, su relación con evaluación y aseguramiento de la calidad. Se presentaron casos y experiencias de buenas prácticas en dicho ámbito de actuación.

Ir al Sitio del Evento

II Seminario Internacional de Gobierno Universitario
29, 30 de Junio y 1 de Julio de 2016.

El objetivo fue generar un espacio de formación y reflexión crítica de directivos de IES, públicas y privadas, que les permita fortalecer y cualificar sus modelos de gobierno institucional, de toma de decisión y de rendición de cuentas, a partir de indicadores, métricas, rankings y clasificaciones universitarias, y asegurar la calidad, la pertinencia y la efectividad de las misiones, los proyectos educativos y los servicios académicos que les corresponden a sus instituciones.

Temáticas:

• Modelos de gobierno universitario, de toma de decisiones y de rendición de cuentas.
  • Utilización de indicadores, métricas, rankings y clasificaciones, su impacto en el gobierno universitario.
  • Aseguramiento de la calidad, de la pertinencia y de la efectividad de las IES a partir de sistemas de información y mediciones y rankings.
  • Desempeño institucional, indicadores de gestión, planeación estratégica y efectividad institucional.

Primer Seminario Internacional de Gobierno Universitario
Julio 23, 24 y 25 de 2014.

El objetivo de este Seminario Internacional fue generar un espacio de formación de directivos de IES públicas y privadas que les permitiera fortalecer y cualificar sus modelos de gobernanza institucional, las herramientas de dirección estratégica y estructuras organizativas, y sus competencias directivas para garantizar la calidad, la pertinencia y la efectividad de las misiones, proyectos educativos y servicios académicos que les corresponden a sus instituciones.

La temática tratada incluyó:

A. Articulación entre políticas públicas en educación superior y políticas institucionales

B. Desafíos de la dirección estratégica universitaria: planeación pertinente, implementación y comunicación

C. Estructuras y formas de gobierno universitario

D. Financiación de IES

Palabras de Jairo H. Cifuentes Madrid, Director Académico del Seminario, Coordinador Nacional TELESCOPI Colombia y Secretario General de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para mayor información, escríbenos o contáctanos a: telescopi@javeriana.edu.co