El XVIII Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana se inauguró con un llamado a pensar la esperanza como apuesta hacia el futuro, más allá de lo inmediato. Estas fueron las palabras del padre Vicente Durán Casas, S. J., rector de la Javeriana seccional Cali. Hacía referencia al lema de esta edición del Congreso: investigar con esperanza para un futuro mejor, que entre el 15 y 17 de septiembre llevó a que el conocimiento trascendiera los laboratorios y las aulas para abrir diferentes diálogos entre investigadores, doctorandos, semilleros, directivos y aliados institucionales.
La agenda integró conferencias, conversatorios, simposios, exposición de pósteres, espacios de networking y culminó con la entrega de los premios bienales en investigación e innovación, dejando trazada una hoja de ruta para los próximos años: “reconocernos como una Universidad que investiga con esperanza de manera colaborativa, no solo para conocer el mundo o hacer diagnósticos, sino para transformarlo”, señaló Astrid Liliana Sánchez Mejía, vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.
Ver también...
Además de la socialización de resultados de investigación en los simposios y la presentación de pósteres, la programación del primer día del Congreso se concentró en reflexionar alrededor del impacto de la investigación más allá de la academia, cómo la generación de alianzas contribuye en la diversificación de la financiación y la oportunidad de implementar estrategias de apropiación social del conocimiento para ampliar los alcances en la generación y transferencia del nuevo conocimiento. Incluso, se presentó por primera vez la batería de indicadores de impacto y apropiación social del conocimiento javeriano, el cual puede consultar en este enlace.
El segundo día giró en torno a la inteligencia artificial con debates sobre ética, riesgos y oportunidades, además se expusieron ejemplos de uso responsable en salud y gestión del conocimiento. Para ello, se contó con la conferencia magistral a cargo de Rob Comber, profesor e investigador del Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo, Suecia.
Comber planteó la pregunta “¿Qué sostiene la inteligencia artificial?”, e invitó a analizar su diseño sociotécnico desde la sostenibilidad social, ambiental y con un enfoque humanista. Compartió experiencias de investigación sobre los efectos de la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana y destacó la importancia de involucrar a múltiples actores en todas las etapas del ciclo de diseño, desde la definición del problema hasta la evaluación del impacto, con el fin de construir tecnologías que respondan a valores compartidos. “Para que la investigación sea ética y sostenible, debemos reflexionar con cuidado sobre lo que implica crear tecnología. Aunque no la codifiquemos, tenemos un papel activo en dar forma a lo que la IA significa en la sociedad”, concluyó el experto.





En los espacios de networking, investigadores, estudiantes, representantes de entidades públicas, empresas y organizaciones del ecosistema de innovación de la Universidad Javeriana —sede Bogotá y seccional Cali— conversaron, revisaron intereses comunes y trazaron pasos concretos de cooperación. El Networking Tejiendo Redes, Hilando Propósitos facilitó el diálogo entre profesores e investigadores, quienes en mesas temáticas identificaron intereses compartidos y definieron líneas de acción para proyectos conjuntos, movilidad académica y transferencia de conocimiento. El ejercicio dejó contactos clave fortaleciendo la articulación del ecosistema javeriano.
El otro de los escenarios centrales fue EncuentraTech, que funcionó como puente entre la oferta científica de las dos sedes de la Javeriana y la demanda de búsqueda de soluciones por parte de los diferentes sectores de la sociedad. “La idea inicial fue pensar un encuentro que recorriera toda la ruta de investigación, desde una pregunta o hipótesis hasta el impacto real en terceros. Investigar más allá de la academia implica lograr transferencia y apropiación, donde quienes tienen necesidades conozcan lo que produce la universidad y puedan usar ese conocimiento para generar soluciones y oportunidades”, afirmó Fanny Almario, directora de Innovación de la Universidad Javeriana.
Allí se presentaron capacidades de laboratorios, tecnologías en desarrollo y servicios especializados, mientras actores externos —empresas y ONG— compartieron retos en salud, educación, ambiente y gestión pública. Según Almario: “La idea es tener un banco de proyectos para postular a convocatorias nacionales, internacionales o internas, como Desafíos compartidos, fomentando cofinanciación y confianza con aliados para construir soluciones conjuntas desde la universidad”.
El evento, que reunió a investigadores y empresarios nacionales e internacionales, promovió un diálogo transdisciplinar sobre los problemas del país, integrando diversas áreas del conocimiento y distintos tipos de empresas. “Tenemos una gran responsabilidad con el país y su gente. El conocimiento de la Universidad es riguroso y de alto valor, nuestro rol es conectar capacidades con necesidades, trabajar en cooperación y mostrar que desde la academia se generan soluciones reales para la sociedad”, concluye Almario.











EncuentraTech se consolidó como un puente estratégico que conecta la oferta científica de las dos sedes de la Javeriana con las necesidades de innovación y soluciones de los distintos sectores de la sociedad.
El tercer día se configuró en una mirada más institucional. En la mañana, las discusiones giraron en torno a cómo construir conocimiento con propósito compartido, a partir de la colaboración entre la universidad y distintos actores externos, con la idea de responder de manera conjunta a los desafíos contemporáneos. En la tarde, el diálogo se orientó a proyectar el papel de la investigación hacia el futuro, reflexionando sobre la necesidad de alinear las agendas de las facultades con metas medibles, garantizar esquemas de financiación sostenibles y fortalecer el seguimiento a los proyectos en marcha.
El núcleo del Congreso fueron los simposios, con 21 espacios y más de 100 ponencias que presentaron avances recientes en ciencias sociales, de la salud, temas ambientales, tecnológicas y de creación, entre otras áreas del saber. Se destacaron cruces interdisciplinarios, resultados comparables y proyectos listos para transferencia o validación. Participaron equipos de la sede Bogotá y de la seccional Cali, en una dinámica que privilegió la evidencia, los prototipos y las lecciones útiles para la política pública y la toma de decisiones. El trabajo entre facultades distintas permitió acordar rutas de colaboración.







La esperanza como motor de la investigación reconocida en los premios bienales
El Congreso concluyó con la entrega del Premio Bienal Javeriano en Investigación y el Premio Bienal Javeriano en Innovación, distinciones que reconocen los aportes más sobresalientes en la generación y transferencia de conocimiento de los últimos dos años. En esta edición se destacó la solidez de procesos de investigación de larga trayectoria, muchos de los cuales articulan docencia, servicio y creación de comunidades académicas que trascienden generaciones.
A continuación, los ganadores:
1- Premio Bienal Javeriano en Investigación
A) Contribución de excelencia en publicaciones académicas



B) Conocimiento con impacto más allá de la academia



C) Vida y obra



Este premio reconoce a los profesores cuyas investigaciones se transforman en innovaciones tecnológicas o sociales que mejoran la vida y los procesos de sus comunidades.


La investigación con sentido, una apuesta Javeriana
El Congreso se mantuvo sobre la premisa clara de preguntarnos para qué y para quién investigamos. Esa orientación permitió que los resultados se leyeran desde su utilidad social y técnica. La diversidad disciplinar actuó como motor y como reto, con cruces sostenidos entre ómicas y clínica, entre ciencia de datos y filosofía, entre teología y paz social. Ese tejido mostró una universidad que articula formación, investigación y servicio. “Nuestra mayor fortaleza, y a la vez complejidad, radica en la diversidad de disciplinas, epistemologías y comunidades que nos permite conectar la excelencia académica con distintos tipos de impacto”, afirmó el padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J., rector de la Universidad Javeriana, durante la inauguración.
Más que un lema, investigar con esperanza se convirtió en una forma de trabajar. Significa medir lo útil, acercar los resultados a quienes los necesitan y avanzar con compromisos en transferencia, seguimiento y alianzas. El futuro, como lo mostró el Congreso, se construye con datos, colaboración y efectos reales en la vida de las personas.
Para conocer los principales aprendizajes, reflexiones y oportunidades de trabajo colaborativo, consulte esta página que recoge las transmisiones de los eventos y demás información que recogemos como memorias del XVIII Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana



