“Y este título se lo dedico a mi mamá quien el año pasado la vida me la arrebató el 31 de diciembre”. Esas fueron las palabras de Coloso luego de consagrarse campeón de la final de BDM Batalla de Maestros en 2022.
En este podcast escucharán la historia de Coloso, el rey de las plazas en el freestyle colombiano y admirado por muchos amantes del hip hop. Es un joven de 29 años, de la ciudad de Bogotá, de 1,77 m de estatura, con una manera muy particular de pronunciar la “R”, una característica que lo hace muy reconocido. Además de contarnos su historia nos hablará sobre cómo la cultura del freestyle le dio una nueva oportunidad de reinventarse y de encontrar en el arte un motivo para continuar.
Para explicar cómo llegamos a él, debo devolvernos al año 2022, cuando se consagró campeón de BDM. Lo que realmente recuerdo de él ni siquiera es su participación en el campeonato, mucho menos verlo levantando el cartel que le otorgaba un tiquete directo a Chile a representar a Colombia. Recuerdo lo que dijo cuando ganó: que venía de perder a su mamá. Y tengo grabado en mi cabeza el silencio profundo que se sintió en el auditorio.
Con el tiempo, lo empecé a ver en varias competencias de la escena y también en grupos en común donde se compartía el gusto del freestyle. Cada día era más reconocido, cada día se escuchaba más su nombre.
Entonces llegó a Colombia FMS, un formato de freestyle profesional de habla hispana donde varios freestylers compiten por el título que los consagra como el mejor del país. Coloso clasificó luego de haber obtenido los puntos para hacer parte de esta nueva liga profesional del circuito.
Su camino ha sido arduo, pero con paso firme, pues cada que él se subía a la tarima lograba que todo el público lo aplaudiera. Un día se dio la oportunidad de entrevistarlo. Para entonces, el freestyle en Colombia venía despegando, estaba en auge. Pude hablar con él y me contó parte de su vida por encima, pues el foco en ese momento era él como artista.
En mi cabeza resonaba su frase: “el 31 de diciembre la vida me arrebató a mi mamá”. Sentía la necesidad de saber cómo una persona que tenía indicios de ansiedad y depresión podía vivir sin sus padres ni nadie cercano a él, a lo que en él respondía siempre: “la vida sigue”. También enfatizaba mucho en que, a pesar de él sentir esas sensaciones de ansiedad y depresión, lo que le pasaba era lo que tenía que vivir, pero ¿por qué?
La entrevista terminó, pero lo cierto es que seguí viendo el avance de Coloso, llegando a la final del torneo Red Bull Colombia 2024 donde enfrentó a Valles-T y quedó segundo, un gran momento, pues competir contra el mejor de Colombia no era fácil. Nunca le perdí el rastro, pues empezó a participar en Freeschool, un programa para aprender freestyle desde cero, como si fuera un pregrado. Sabía que en algún momento me lo volvería a encontrar, quizá por algo en específico o por un evento.
Fue así como, cuando comenzamos a trabajar en un especial multimedia sobre malestar emocional en América Latina, llegué de nuevo a él. Buscábamos contar historias de vida de jóvenes que hubieran atravesado depresión o ansiedad y que hubieran encontrado un refugio en el arte. Coloso no solo era el indicado para hablar de su historia, era también mi oportunidad para volverlo a entrevistar y darle otra mirada a lo que tanto me retumbaba en la cabeza.
Lo contacté, le conté el propósito de este especial y cómo su historia podría generar un impacto para los jóvenes. Además, le conté que quería por fin saldar esa deuda de saber cómo había vivido luego de sus pérdidas.
Coloso aceptó la invitación y fue muy genuino: un hombre con carácter, con ímpetu y con la mirada puesta en el futuro. La entrevista avanzó de tal modo que llegamos a la parte que tanto deseaba conocer: la tristeza, lo real. Los invito a que escuchen este capítulo, pues quizás se identifiquen con Coloso tal y como yo lo hice años atrás.
Su historia nos recuerda que no estamos solos. Siempre hay alternativas, formas y personas para cosechar nuestro bienestar. Hay historias, como la de Coloso, hay herramientas, como la música. Que este podcast sea una inspiración para que cada alguien, cuando escuche esta historia, sienta que el mundo le pesa menos.



