A finales de julio se presentó el informe Juego Limpio en la Justicia: Mejorando el Sistema Judicial en Colombia. Esta investigación presenta nuevos datos y análisis sobre el nivel de acceso, eficiencia, eficacia e imparcialidad de la justicia en el país.
Los investigadores analizaron la perspectiva del sector privado, de operadores y usuarios del sistema. También recomendaron prácticas sobre posibles caminos para mejorar el servicio de justicia en el país.
“Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley”.
Ante la ley. Franz Kafka
En el cuento de Kafka, un hombre intenta acceder a la justicia durante mucho tiempo sin éxito. El texto, escrito en 1915, parece reflejar la misma situación de Colombia en la actualidad. Esta referencia fue propuesta en la presentación de Tania Luna, directora del doctorado en ciencias jurídicas de la Javeriana en la apertura de la presentación de los resultados.
Según la académica, en las últimas dos décadas se han producido cerca de 84 diagnósticos sobre la justicia colombiana. Esta literatura disponible coincide en resaltar la brecha existente para que personas de escasos recursos económicos puedan acceder a la justicia.
Entre otros factores, los más determinantes en el acceso son: la falta de conocimiento jurídico, la falta de servicios buenos y asequibles, la abundancia de procedimientos engorrosos y agotadores que no se pueden sostener en el tiempo, afirmó Luna.
Dicha valoración no es menor. Colombia registró 1.8 millones de empresas activas a finales de 2023. De ellas, el 95,3% son microempresas, las pequeñas representan el 3.5 %, las medianas el 0.9% y las grandes solo el 0.3% según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Estas cifras son evidentes si se ubican espacialmente. El 25% están en Bogotá, el 13% en Antioquia, 9% en el Valle y el 7% en Cundinamarca. Es decir, más de la mitad de las empresas de todo el país se ubican en tres departamentos.
“Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar. -Tal vez -dice el centinela- pero no por ahora”
Ante la ley. Franz Kafka
¿Cómo está el acceso a la justicia para las empresas en Colombia?
Si bien en las normativas y legislación nacional parece haber garantías para que personas y empresas accedan a la justicia, la profesora Luna dijo que en la realidad funciona diferente.
“El derecho de acceso a la justicia se realiza plenamente cuando se traduce en una solución pronta, integral y ejecutable”, sostuvo en su presentación. Por ello la importancia de que el Estado garantice este derecho, pues del normal funcionamiento de las empresas dependen los ingresos de una parte considerable de la población colombiana.
“Cuando las empresas pueden resolver disputas de manera rápida y justa, la incertidumbre se reduce. Esto fomenta la seguridad jurídica, la estabilidad laboral, un clima de inversión favorable y un desarrollo económico sostenible”, añadió la coautora.
Por ello, para conocer la experiencia de los empresarios, esta investigación realizó dos encuestas. En la primera participaron 30 empresas, en su mayoría grandes con colaboración con la Cámara de comercio Colomboamericana. En la segunda fueron 301 empresas medianas, pequeñas y microempresas, y estuvo a cargo del Centro Nacional de Consultoría.
Los resultados muestran que el 30% de las empresas aseguraron haber acudido a instancias judiciales con personas, empresas o entidades públicas en los últimos cinco años. En el 67% de las empresas encuestadas, fue un juez quien tramitó dicho caso, un tribunal y el Consejo de Estado en el 7% y la Corte Constitucional en el 6%
En cuanto al tipo de proceso, el 51% de las empresas enfrentó un caso civil o comercial. El 30% uno laboral, el 17% uno administrativo y el 9% una tutela.
La profesora Luna, mencionó que en las entrevistas con gerentes, responsables del área jurídica y vicepresidentes de las empresas encuestadas, todos parecen coincidir en la importancia de la justicia pero al mismo tiempo en los riesgos y la necesidad de poner la mirada sobre la justicia. “El costo que puede pagar una empresa ante un proceso de esta naturaleza, es el cierre de su unidad productiva”, dijo.
-Si tu deseo es tan grande, haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera.
Ante la ley. Franz Kafka
Los obstáculos para que las empresas accedan a la justicia en Colombia
Respecto a los obstáculos que enfrentan las autoridades administrativas, las principales son las demoras injustificadas, la infinidad de instancias legales, la complejidad del proceso y los vacíos legales o contradicciones normativas.
“Estamos ante un sistema que parece haber sido diseñado únicamente para abogados por la complejidad gigante en la normativa”, sostuvo la investigadora.
Estas declaraciones van en línea con otras mediciones. Según el informe Justicia Cómo Vamos, entre 2018 y 2019 el 42% de los ciudadanos aseguró no acudir al sistema judicial por la demora en resolver los trámites. Otro 30% no lo hizo porque no confía en las entidades.
“En Colombia no necesitamos más normas, ya existen. El tema es quién las aplique, quién se duela de las personas, quién realmente se ponga los pantalones y diga: mire ese pobre hombre lleva más de ocho años en su proceso y nada que avanza, nada que tiene la liquidación laboral que un patrono le dejó de pagar hace tiempo”. Dijo una de las entrevistadas de esta investigación
Sobre las preocupaciones, la principal es la influencia indebida de intereses económicos particulares. Es decir, creen que existe la posibilidad de que actores con más capacidad económica, puedan incidir en los fallos de la justicia. Le sigue la preocupación por posible corrupción de funcionarios judiciales o peritos. También mencionaron la influencia del gobierno u otra autoridad y la influencia de grupos armados al margen de la ley.
Estos asuntos dificultan y demoran el proceso para acceder a la justicia. Juan Carlos Botero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, presentó cifras de otras partes del planeta.
Por ejemplo, mencionó que en Europa un proceso civil o comercial dura menos de dos años, uno administrativo dura menos de tres años, y uno criminal un año y medio. Estos tiempos incluyen todas las etapas del juicio. Sin embargo, para el caso colombiano se han presentado casos que han durado 15, e incluso 20 años en avanzar todas las etapas y dar un fallo final.
Después de la presentación del informe se desarrollaron varios conversatorios con expertos en los que participaron ex ministros, ex altos funcionarios y profesores de la Universidad Javeriana.
En estas discusiones los temas que identificaron como más problemáticos fueron la alta carga en casos que tiene el sistema judicial, que se ve reflejada en la cantidad de procesos que deben atender jueces, fiscales, policía judicial.
“A los jueces se nos exige como si fuéramos máquinas. Nos hemos dedicado a producir y producir y producir y hemos dejado de lado nuestra vida personal. En conversación con un juez de Estados Unidos y otro de Francia, decían que allá se cumplen los horarios. Aquí no hay forma de que eso se cumpla. Las citas médicas las pide uno por ahí a las 10 de la noche”, dice una de las entrevistas incluídas en la investigación.
También se mencionó los altos costos que puede implicar el afrontar un caso jurídico. Esto conlleva a que a pequeñas y microempresas les resulte más difícil enfrentar procesos largos.
La falta de presupuesto para ampliar la planta de trabajadores, la cantidad de documentos e información que debe procesar el sistema, la constante percepción de los usuarios sobre corrupción de funcionarios son otras de las mayores preocupaciones de los expertos.
-Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?
-Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.
Ante la ley. Franz Kafka
Recomendaciones para mejorar el acceso a la justicia para las empresas
La investigación presentó algunas recomendaciones que atienden a las problemáticas encontradas. tanto la investigación, como las recomendaciones, fueron desarrolladas por Juan Carlso Botero, Tania Luna Blanco, Astrid Liliana Sanchez, Carlos Andrés Uribe, Nicolás Cabra y Natalia Correa Sánchez, todos investigadores de la Universidad Javeriana.
Las recomendaciones son:
Las reformas judiciales en Colombia deben abordar, no solo las barreras de entrada, sino también los obstáculos durante el proceso relacionados con la eficiencia, la eficacia y la integridad del sistema de justicia.
No solo se requieren reformas legales, sino también transformaciones en el diseño de las reformas, las prácticas judiciales y legales, la profesión legal y los planes de estudio de las carreras de derecho.
Ampliar el personal pero de manera adecuada. “No hacemos nada creando 500 fiscales, si ellos no tienen igual número de policía judicial. Hay fiscales que tienen un policía judicial para cinco despachos, cada uno de 500 o 600 órdenes de policía judicial. Son tres mil órdenes, no las va a poder cumplir nunca”, decía otra entrevista de la investigación.
La apuesta debería tender a incorporar e impulsar la innovación tecnológica en el sistemas de justicia. El uso de inteligencias artificiales podría acelerar procesos como compilación de pruebas, notificación a los implicados o actividades administrativas, lo que permitiría a jueces y fiscales dedicar el tiempo a los temas estrictamente judiciales.
Aumentar el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
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