“Solo se puede vender una bolsa de cocaína una vez, pero un niño, de 5 a 10 veces al día”. Con esta impactante frase, la película Sonido de libertad presenta uno de los crímenes internacionales con mayor crecimiento en el mundo: el tráfico sexual infantil.
Este delito, según explica el largometraje, ya ha sobrepasado el tráfico ilegal de armas y se espera que pronto supere el de drogas. Los datos son alarmantes. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos 15 años se ha triplicado el número de niños y niñas que han sido víctimas de trata de personas a nivel mundial. Además, el informe señala a América Latina como una de las regiones más afectadas.
Norberto Hernández, Doctor en Derecho y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, explica que el tráfico sexual es una forma de trata de personas, y que este es un delito consagrado en el Código Penal que implica que “se va en contra de la libertad individual y la autonomía de la persona”.
Asimismo, el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) explica que el 79 % de los casos de trata de personas tiene fines de explotación sexual y que, en América Latina, el 27 % del total de víctimas son menores de 18 años.
“El 70% de las víctimas de trata de personas han sido objeto de promesas de empleo, participación en concursos de belleza, y modelaje, planes vacacionales de bajo costo o programas de estudio en el extranjero”.
Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC
Todo esto pone de manifiesto un problema muy serio que cruza todas las fronteras, pero la falta de información dificulta la comprensión y la lucha contra este delito. Para entender mejor la magnitud del problema en Colombia y los desafíos legales, Pesquisa Javeriana habló con Noberto Hernández, quien también es Máster en Criminología y Ejecución Penal y Magíster en Derecho Penal.
¿Cuál es la diferencia entre el tráfico de personas y otros delitos sexuales como la prostitución infantil?
La trata de personas, a diferencia de otros delitos sexuales, requiere que haya un traslado de un territorio a otro, que no tiene que ser necesariamente entre países. La otra es que, contrario a la inducción a la prostitución, en la trata de personas se está obligando al individuo a que ejerza esta conducta, de alguna forma la están esclavizando.
La película Sonido de libertad pone en el centro de la conversación el tráfico sexual infantil y la dificultad de recopilar datos precisos sobre este delito, ¿a qué se debe?
Hay un subregistro grandísimo porque hay pocas denuncias en materia de trata de personas, específicamente en el tráfico de niños. El caso más sonado fue ese que mencionan en la película, en 2014.
A estas pocas denuncias se suma que hay muy poca efectividad de la administración de justicia para perseguir esos comportamientos. Específicamente en ese caso que se trata en la película, las personas están libres por vencimiento de términos ya que la justicia no ha podido condenarlas todavía. Entonces, ciertamente hay una magnitud grande en tema de tráfico de niños, pero no hay una cifra que se compagine con esa percepción generalizada, debido a que hay un subregistro muy grande.
¿Y por qué cree que las autoridades colombianas no están siendo tan efectivas a la hora de condenar estas conductas?
Puede obedecer a varias cosas. Una, que puede ser un poco especulativa sin tener los datos, es la corrupción. Entonces, puede haber dentro de esas estructuras criminales ciertos beneficios a favor de las autoridades que realizan las capturas con el fin de que pasen por alto sus comportamientos.
El segundo punto importante es que, en general, en Colombia la justicia es lenta y eso lleva a que exista poca investigación, poca judicialización y pocas condenas, incluso en casos como este que son tan sonados.
¿Qué se necesita entonces para condenar a un traficante sexual?
Todas las personas, por más grave que sea el comportamiento, tienen derecho a un debido proceso y como consecuencia de ese debido proceso deben surtirse unas etapas. Lamentablemente, los juzgados en Colombia están colapsados y eso habilita que queden en libertad, pero una aclaración importante es que el hecho de que estén en libertad no quiere decir que hayan quedado absueltos, sino que el proceso sigue.
¿Qué se requeriría para que funcionara mejor? Unas unidades especializadas por parte de la Fiscalía que se encarguen de esta clase de delitos en particular, sumado a que exista una cierta especie de priorización en los juzgados para que se logren esas condenas efectivas.
¿En Colombia cuáles son las penas y sanciones para las personas que cometen el delito de tráfico sexual de menores?
De acuerdo con el Código Penal, las penas para el delito de trata de personas van entre los 13 y los 23 años de prisión. Cuando se somete a un niño, niña o adolescente, la pena empieza desde los 30 años y puede extenderse hasta los 60.
Fuera del caso que mencionan en la película, ¿es común que, en términos prácticos, la ley quede corta a la hora de sancionar a quienes trafican con niños?
Yo no creo que sea cuestión de que la ley esté corta porque constantemente se le hacen revisiones y ha habido varias modificaciones en trata de personas para tratar de penalizar de manera contundente. Y aunque se ha ido subiendo un poco la pena, algo importante es que no basta únicamente con el aumento de la pena, sino que lo que efectivamente desincentiva la comisión de delitos son las capturas efectivas.
Si hubiera mayor mecanismo de captura y judicialización de esas personas, se desintegraría la comisión de delitos. Entonces yo creo que no es una cuestión normativa, sino más bien operativa en términos de mayores capturas y mayor prontitud en la judicialización para que no se den estos comportamientos.
¿Cuál es el papel de la cooperación internacional, como la Interpol o el Departamentos de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en la lucha contra el tráfico sexual infantil en Colombia?
En general, la cooperación internacional usualmente es más fuerte en términos de narcotráfico por esta lucha que hay en contra de las drogas. En cuanto a la trata de personas hay cooperación internacional, pero es insuficiente desde el punto de vista de lo que hay que pedir para que se activen estos mecanismos
Donde funciona bien es cuando hay una orden de captura que llega a la Interpol y ellos logran identificar a esa persona. Pero tampoco es que la Interpol sea tan fuerte. La Interpol la constituyen las diferentes policías nacionales de cada uno de los países que integran ese organismo multilateral y multinacional.
Entonces, la intervención en términos de cooperación internacional es precaria, salvo que se logre identificar un caso. Es decir, si se logra establecer que una persona está cometiendo el delito de trata de personas, tiene una orden de captura y, por ejemplo, logran identificarla en China, se hace todo el operativo para capturarla. Pero no es un proceso espontáneo por parte de los organismos internacionales.
Hace falta fortalecer un poco más esta cooperación internacional, no simplemente por hallazgo repentino, sino porque efectivamente se hacen actividades tendientes a judicializar y capturar estas personas.
¿Cuáles cree que son los principales desafíos del sistema judicial en Colombia respecto a los casos de tráfico sexual infantil?
Creo que es necesario una mayor protección a las víctimas para que ellas tengan mayor acceso a la justicia para que, si eventualmente logran evadir a sus captores, puedan tener una protección suficiente, beneficios en términos de cómo podrían desmantelar las organizaciones criminales con el objetivo de que sean protegidas, porque lo que sienten en muchas oportunidades las víctimas es que si llegan a los organismos de policía o judiciales, como hay actos de corrupción, pueden llegar a ser objeto de información y les va a ir peor.
Entonces, en la medida que tengamos fuertes órganos de judicialización y que la persona pueda ser protegida, creo que es mucho más importante que simplemente esa fachada de que hay penas altas y de que las penas altas son las que van a desincentivar la comisión de estos delitos.
Además, debe haber control de corrupción. Debería haber algunos mecanismos de desincentivar la corrupción de quienes actúan organizadamente con las estructuras criminales que hacen trata de personas, para que efectivamente no se dé esa situación de impunidad que permite la corrupción a través de los órganos de investigación y captura.