Actualización: El Congreso de la República ya aprobó el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad. Hace falta la conciliación con el Senado y luego la sanción presidencial.
El gobierno de Gustavo Petro radicó el proyecto de creación del Ministerio de la Igualdad en Colombia, una de sus primeras apuestas para impulsar la equidad de género y cerrar las brechas sociales, políticas y económicas que experimentan las mujeres.
Sin embargo, este no es el único frente en el que el gobierno nacional se comprometió durante la campaña presidencial; Pesquisa Javeriana consultó a la profesora Paula Andrea Valencia, docente de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana y profesora de violencias basadas en género para entender la visión, los avances y las limitaciones que presentan las propuestas de Gustavo Petro para el género y la equidad.
¿Qué propuso el presidente Petro en campaña y qué tanto ha cumplido en temas de género?
Para empezar, podemos catalogar las propuestas de Gustavo Petro en ocho grandes metas: La primera es ‘Las mujeres gobernarán’, donde prometió que los cargos públicos iban a corresponder en un 50% a las mujeres; la segunda, el acceso prioritario a la educación y a la tierra, para la educación superior y créditos a las mujeres.
También la creación de un sistema nacional de cuidado para reconocer, redistribuir y reducir el trabajo del cuidado, muy similar a lo que está intentando hacer Claudia López —alcaldesa de Bogotá— con las manzanas del cuidado, solo que a nivel nacional. La cuarta, el reconocimiento del trabajo de las madres cabeza de hogar a través de un ingreso mínimo. La quinta: la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, hacer un plan de choque y desarrollo sobre la prevención y la eliminación de violencias contra las mujeres.
La sexta, el plan de acción integral contra el feminicidio y todas las violencias basadas en género; la séptima, una campaña nacional para la transformación de estereotipos de género, que es curioso porque, cuando lo explicó, habló de niñas y mujeres, y en el discurso se olvidó hablar de otras poblaciones. Y la última: la creación del Ministerio de la Igualdad.
Frente a estas propuestas hay varios temas interesantes. Es claro que la ejecución de estas propuestas depende de la voluntad política y lo que realmente quiera hacer el gobierno para cambiar los estereotipos de género. Yo creo que en estos primeros 100 días se están organizando las ideas sobre cómo se ejecutarán estas propuestas, pero
creo que es el momento para estar muy atentas de cómo van a quedar plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Claro está, el Plan es la hoja de ruta que nos dará indicios sobre el cumplimiento o no que se dará en esta materia.
Todavía es temprano para hablar de incumplimiento, sin embargo, me gustaría resaltar que la propuesta específica sobre el reconocimiento del trabajo de las madres cabeza de hogar —a través de un ingreso mínimo— me parece espectacular, creo que es lo que la mayoría de la población colombiana sueña, sin embargo, tenemos que mirar también el tema presupuestal, es importante que seamos conscientes de que estamos en un momento de crisis económica. No sé qué tanto se pueda ejecutar, desde mi punto de vista va a ser muy difícil con el presupuesto que tenemos. Sin embargo, las otras propuestas, de las ocho que nombré, pueden tener una ejecución más realista pues no requieren tanto dinero.
¿La creación del Ministerio de la Igualdad contribuirá al desarrollo de la equidad de género en el país?
Cuando se está hablando del tema de la igualdad y la equidad estamos refiriéndonos a cuatro objetivos que el gobierno dijo tener: lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión, el ingreso vital y hacer una reforma agraria en la economía popular para poner a la mujer como titular de propiedad.
Creo que lo que se busca con el Ministerio de la Igualdad es articular y coordinar todas esas propuestas en temas de género para darle un orden lógico. Desde el Estado ya se están trabajando temas de género desde diferentes ángulos, pero me parece importante que haya un ente que organice y que articule, también pensando en temas presupuestales.
No creo que sea indispensable crear un Ministerio de la Igualdad, yo considero incluso que podría estar en Presidencia, pero tampoco me parece una mala idea. Si se logra y si logra articular, dar un presupuesto específico, organizar todos los proyectos de género y focalizarlos a través de estos objetivos, sería un gran logro del gobierno actual. Como dije al comienzo, las cosas dependerán de la voluntad política y con esto se ha demostrado que efectivamente hay interés por mover los temas de género.
Además de la paridad de género en los puestos de gobierno ¿qué otras de las propuestas son viables de cumplir en el corto plazo?
Efectivamente Petro dijo: “Gobernaré con y para las mujeres” durante su discurso de posesión, ese es un avance muy importante. Sin embargo, La Silla Vacía publicó una investigación donde sistematizó los 100 nombramientos más importantes del gobierno de Petro debajo de su gabinete y encontró que de esos 100, solo 23 son mujeres, es decir que ni siquiera están cumpliendo con la ley de cuotas que exige el 30 %. Ahí tenemos que tener una mirada crítica. Por más de que una parte significativa de las mujeres apoyáramos a Gustavo Petro para la presidencia, no podemos dejar de lado toda la fuerza que tiene la sociedad civil para exigir que las cosas realmente se cumplan.
La información que dio La Silla Vacía es muy importante y efectivamente hay que mirar qué es lo que está pasando, porque si los nombramientos que están haciendo son sencillamente para decir ‘si hay mujeres’, pero sigue esa cultura patriarcal que no permite que las mujeres estemos en posiciones de poder, pues hay que trabajar para exigir que se cumpla con lo prometido en campaña.
Frente a las otras propuestas, muchas se pueden iniciar ya, sobre todo los temas pedagógicos. En el tema de tierras me parece importante que se empiece a articular desde ya ¿cómo va a ser ese acceso prioritario que quieren dar a las mujeres en propiedad? Estoy segura de que muchas entidades ya están iniciando su trabajo frente a esos temas, pero creo que son metas muy generales que requerirán mucho tiempo y es posible que no las logremos del todo.
En lo que respecta al sistema nacional de cuidado, las garantías de derechos sexuales y reproductivos, las alertas tempranas que se proponen para los temas de feminicidio, es posible que queden avances muy importantes en este gobierno, pero no creo que se vaya a cumplir el 100 % las expectativas que se tenían, e igual eso está bien, tampoco podemos esperar que un gobierno cambie todo un sistema patriarcal en cuatro años.
Teniendo en cuenta el aumento en casos de violencia y abusos contra las mujeres en Colombia, ¿las acciones del gobierno Petro serán efectivas para controlar y disminuir estas violencias?
El panorama de Colombia este año ha sido realmente catastrófico en temas de feminicidio. Si no estoy mal, el Observatorio de Feminicidios dijo que van 588 denuncias con fecha de septiembre, es demasiado alarmante.
¿Qué puede hacer el Gobierno? Ellos plantean una propuesta que a mí me parece muy buena: las alertas tempranas, pues implica capacitar a las entidades, al sistema judicial, la fuerza pública, al sistema de salud, educación, entre otros, para que tengan muy claras las rutas para atender a una mujer en peligro.
Desde mi experiencia, lo que sucede es que estas entidades muchas veces tienen una respuesta revictimizante, y esto depende de la suerte que tengas con el funcionario que te asignen. Es muy importante crear mecanismos de capacitación para que los funcionarios sepan como atender estos casos, pero que además, el gobierno realice un seguimiento a la forma en que están respondiendo sus funcionarios a través de capacitaciones, de matrices de seguimiento, de analizar qué mujer se sintió acompañada o por el contrario percibió que la información no fue clara y que perdió todo su tiempo yendo y creyendo en el sistema judicial o la fuerza pública, para así empezar a identificar cuáles son los errores y poder cambiarlos.
El problema no solo recae sobre el Estado, estamos en un país donde el machismo es tristemente la regla general y no la excepción, entonces me parece importante que el Estado empiece “ordenando la casa” para ver qué es lo que no está funcionando. Hay muchas mujeres muy preparadas en el tema, que además están interesadas en trabajarlo de la mano con el gobierno.
¿Qué le queda pendiente por hacer a Gustavo Petro y cómo debe desarrollar estas propuestas de acá en adelante?
Hasta el momento, todo. Creo que las propuestas que él hace y que hizo en campaña tienen la fuerza y el apoyo de muchas colectivas feministas. Teniendo en cuenta que el principal problema de Colombia es el tema de tierras, me parece importante mirar qué es lo que pasa con el acceso a tierras de las mujeres; tanto la academia, como ONG nacionales e internacionales han identificado barreras para que las colombianas accedan a la tierra, me parece un punto primordial.
El sistema nacional de cuidado es fundamental y la verdad, ver en Bogotá las manzanas de cuidado, ha sido algo que me llena de esperanza. A veces, en este país cuesta decir qué es lo que estamos haciendo a favor de las mujeres, pero si se avanza en este sistema sería un aporte importantísimo de este gobierno. Seguramente tendrá errores, pero será un gran paso para poder cuidar a las cuidadoras.
Todas estas propuestas y puntualmente esta va a tener una gran limitante económica, pero espero que se dé, especialmente en los territorios alejados y olvidados por el Estado, hay que ver cómo lo van a planear y cómo esto puede operar en lugares de posconflicto.
Frente a la propuesta sobre las garantías de derechos sexuales y reproductivos, con la última sentencia de la Corte frente al aborto tienen todo un campo de implementación y protección muy importante e histórico.
Honestamente, no podría elegir solo una de las propuestas, en este momento, en lo que está concentrado el gobierno, es el Ministerio de la Igualdad para poder articular y ejecutar cada uno de los puntos, pero creo que todas son sumamente importantes y tengo toda la fe puesta en que van a suceder. Esperemos que así sea y que con la ejecución de las promesas de campaña podamos tener un país más seguro, con menos violencias basadas en género y cada día más incluyente.
Conozca más del plan de gobierno de Gustavo Petro en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1nEH9SKih-B4DO2rhjTZAKiBZit3FChmF/view