Durante 2022 se desarrolló el primer Diplomado de Periodismo Ambiental en Tiempos de Crisis de la Pontificia Universidad Javeriana en asocio con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS). Presentamos las ocho historias que adelantaron 30 periodistas provenientes de Atlántico, Antioquia, Boyacá, Guaviare, Bogotá, Chocó y Cundinamarca.
A través de piezas audiovisuales y sonoras, crónicas escritas y estrategias de comunicación en redes sociales, estas historias narran y plantean reflexiones alrededor de cómo la sociedad enfrenta las problemáticas que afectan el equilibrio de ecosistemas y que generan impactos sociales. Son miradas desde el territorio con diversidad de voces para fomentar una perspectiva crítica a las conversaciones que alteran negativamente la comprensión de la crisis climática, reconoce al ambiente como el culpable, maneja una visión apocalíptica y simplista o que le corresponde solo a la ciencia preocuparse.
El retorno de los nukak, el desarrollo urbano versus el equilibrio ecológico en Sabaneta (Antioquia), de la siembra de coca al desarrollo de proyectos sostenibles y amigables con el ambiente, el impacto del sector textil y las alternativas de solución, el páramo La Cortadera y los retos para su conservación, el Guaviare que está que arde y qué pasa con el kilo de basura que genera cada latinoamericano al día, son muestra de la diversidad que reúne este micrositio.
8 historias de periodismo
ambiental en tiempos de crisis
desde las regiones
Contenido hot para proteger la Amazonía
Por: Andrés Felipe Pacheco, Mutante; Sara Samaniego, @marcelarecicladora;
Luz Amparo Sánchez, Marandua;
Tatiana Rojas, FCDS, y David Tarazona, Mongabay
Marce Recicla, una de las influenciadoras en temas ambientales de mayor fuerza en Colombia, convoca a otros creadores de contenido en plataformas como OnlyFans para generar publicaciones calientes por fuera de la pornografía. Caliente, porque genera conciencia sobre la crisis climática, específicamente sobre los incendios forestales en la Amazonía que, durante 2022, según los datos de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), registró un penoso récord con 50 571 alertas de incendios.Estos se repiten en los primeros tres meses del año -por ser la época de mayor sequía, lo que facilita la deforestación y los incendios provocados- y que hasta el
momento el Estado colombiano no ha logrado detener. Ejemplo de ello, es el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que, aunque es patrimonio natural y cultural de la humanidad, ha perdido en los últimos años 6146 hectáreas de bosque natural por la deforestación y quemas. La propuesta de esta campaña plantea que los influenciadores pongan ante su audiencia que lo más caliente en sus redes no son sus videos tradicionales, sino el hecho de que para enero del 2022 había más de 3300 lugares con temperaturas altas en los seis departamentos de la Amazonía colombiana, incluyendo 1300 solo en el Guaviare, el departamento donde se encuentra Chiribiquete.
El municipio más pequeño de Colombia y
el ejemplo de un ordenamiento insostenible
Por: Mariana White, Mutante; Mariana Vélez, Radiónica;
Luis Bonza, Vorágine;
Juan Esteban Correa, Periódico UNAL, y Germán García,
Entre Ojos.
Diseño de las gráficas: Angélica Penagos, Vorágine
Sabaneta, Antioquia, solo tiene 15 kilómetros cuadrados, pero es habitada por más de 90 mil personas. “Desde 2008 empezó a cambiar como con la prisa de un adolescente que quiere devorarse el mundo”. Un Plan de Ordenamiento Territorial que favorece la construcción de edificios y de conjuntos residenciales de alto estrato, la falta de planeación de colegios, hospitales o centros culturales y los impactos ambientales afectan al ‘rincón joven del Valle de Aburrá’.
Las autoridades han autorizado casi 200 licencias de construcción anuales desde 2018. La Romera, un área de Reserva Natural, es de los pocos espacios que quedan y que hacen frente al dilema del progreso en el municipio. Este reportaje, ambientado por un paisaje sonoro, relata los testimonios de un desarrollo urbanístico que ha impactado el equilibrio natural de Sabaneta.
Jairo Sedano y su paso de cultivos ilícitos
a la conservación productiva
Por: Laura Alvarado, Marandua Estéreo; César Giraldo y María Camila Bonilla, El Espectador;
Pilar Puentes, Rutas del Conflicto, y Santiago Luque, Revista Cambio
Jairo Sedano llegó al Guaviare en 1985 con la idea de cultivar coca y dedicarse a la ganadería. Compró un terreno en un lugar de difícil acceso, pues había presencia de la guerrilla de las Farc, y entonces se decidió finalmente por plantar unas matas de plátano. Pero el ganado que tenía se las aplastó. Con este suceso tomó una decisión que cambió su vida y la de sus vecinos: vendió el ganado, quitó los cultivos y
convirtió su finca en un lugar para la conservación y protección de la biodiversidad. Hoy se dedica al turismo de naturaleza y a proyectos que cuidan las especies de la región.Con la Reserva Natural El Diamante de las Aguas, en la serranía La Lindosa, demuestra que hay otras formas de ganarse la vida y que es posible sacar provecho de la naturaleza, pero sin destruirla ni afectarla.
El retorno de los Nukak
Por: Michelle Morales, Fundación para la
Conservación y el Desarrollo Sostenible
La última tribu indígena nómada contactada de Colombia son los nukak, y su resguardo cuenta con 954.480 hectáreas ubicadas en Guaviare. Sin embargo, por razones como la deforestación, la tala bosques y la invasión ganadera, han dejado de recorrer sus tierras. “Quitarles el bosque es como quitarles la vida, porque es su alimento”, explica Elio Matapi Yucuna, asesor indígena de la Fundación
para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS).La realidad actual de esta comunidad es la escasez de comida, la falta de agua potable y las condiciones de marginalidad, las cuales son narradas en este corto audiovisual que hace un llamado a las diferentes instituciones del Estado a apoyar y acompañar sus procesos de retorno.
“La moda como generador de contaminación y
por qué la solución es la economía circular”
Por: Sonia Díazgranados, LAUD 90.4 FM Estéreo
La industria de la moda tiene grandes impactos medioambientales, pues es el segundo consumidor de agua a nivel mundial; genera alrededor de un 20% de aguas residuales y libera un millón de toneladas de microfibra sintética al océano cada año. Con el consumo masivo de prendas de vestir, que alcanza cerca de un 60% más de
lo que15 años, los efectos que ponen en riego al medio ambiente aumentan de forma desmesurada. Este podcast plantea cómo funciona esta industria, cuál es su impacto sobre el medio ambiente, cómo mitigarlo y un camino hacía la solución.
El páramo La Cortadera y los retos para su conservación
Por: Germán García, Entre Ojos y Angie Ayala, UPTC
Boyacá tiene una joya natural: el Parque Natural Regional Cortadera. Se trata de un complejo de páramos de unas 16 mil hectáreas que se extienden en cinco municipios. Esta área protegida incluye ecosistemas de páramo y bosque alto andino.
Desde hace algunos años ha sido afectado por la ganadería, los incendios forestales, la ampliación de la frontera agrícola, el uso de pesticidas y el poco control de las autoridades. En este podcast, Angie Ayala, José Díaz y Germán García Barrera hablan con las comunidades cercanas y los expertos que han investigado estas problemáticas.
Recicla
William Moreno Hernández, El Tiempo; Guillermo Alexánder Vera,
Canal Capital; Diego Edisson Alfonso, Radio Unal
¡541 000 toneladas al día! Esa es la cantidad de residuos urbanos que se producen en América Latina, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Es decir, en promedio, cada latinoamericano produce un kilo de basura cada día. Por su parte, en Colombia se producen 12 millones de toneladas cada año, y aunque el 70% son aprovechables, actualmente solo se reutiliza el 17%.
El reciclaje incluye el trabajo de recolección, aprovechamiento y disposición final. Sin embargo, en cada una de estas fases se presentan errores, omisiones, falta de planeación o reglas. Este capítulo de Somos Planeta busca hacer pedagogía para la correcta disposición de los residuos.