Durante 2022 se desarrolló el primer Diplomado de Periodismo Ambiental en Tiempos de Crisis de la Pontificia Universidad Javeriana en asocio con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS). Presentamos las ocho historias que adelantaron 30 periodistas provenientes de Atlántico, Antioquia, Boyacá, Guaviare, Bogotá, Chocó y Cundinamarca.
A través de piezas audiovisuales y sonoras, crónicas escritas y estrategias de comunicación en redes sociales, estas historias narran y plantean reflexiones alrededor de cómo la sociedad enfrenta las problemáticas que afectan el equilibrio de ecosistemas y que generan impactos sociales. Son miradas desde el territorio con diversidad de voces para fomentar una perspectiva crítica a las conversaciones que alteran negativamente la comprensión de la crisis climática, reconoce al ambiente como el culpable, maneja una visión apocalíptica y simplista o que le corresponde solo a la ciencia preocuparse.
El retorno de los nukak, el desarrollo urbano versus el equilibrio ecológico en Sabaneta (Antioquia), de la siembra de coca al desarrollo de proyectos sostenibles y amigables con el ambiente, el impacto del sector textil y las alternativas de solución, el páramo La Cortadera y los retos para su conservación, el Guaviare que está que arde y qué pasa con el kilo de basura que genera cada latinoamericano al día, son muestra de la diversidad que reúne este micrositio.