Tres innovaciones, un mismo objetivo: transformar la investigación en soluciones reales que cambian la manera de aprender, proteger la salud y cuidar al planeta. Este año la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, firmó la carta de reconocimiento de las tres primeras spin offs de la Universidad: Nanosensum, Morphitech y NPC Edugames y con este acto simbólico reafirmó su compromiso con la investigación básica y aplicada para luego ser transferida a la sociedad.
Una spin off es una empresa que nace a partir de investigación desarrollada dentro de la Universidad, con el propósito de transferir conocimiento científico y tecnológico al mercado o una comunidad, logrando un impacto en la sociedad. De esta manera, de la mano del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento Campus Nova, unidad de la Seccional que acompaña este tipo de iniciativas desde su concepción, las tres spin offs se encuentran en etapa de incubación y aceleración para la búsqueda de aliados y financiadores.
Nanosensum: sensores para un planeta más saludable
Nanosensum busca abordar grandes retos asociados a temas como seguridad alimentaria, productividad sostenible del agro y salud humana, asegura su fundador, Andrés Jaramillo Botero, profesor y director del Instituto de Investigación en Ciencias Ómicas (iÓmicas) y del Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Javeriana Cali. Este emprendimiento ofrece una tecnología innovadora: “Sensores nanoestructurados para detectar, de manera selectiva y en muy bajas concentraciones, moléculas circulantes en organismos vivos, en suelos, aguas y atmósfera, que estarían asociadas con el estado de salud de individuos o ecosistemas complejos”, explica Jaramillo. El objetivo es poder “monitorear las variables que inciden o reflejan en el estado de salud de un organismo en matrices líquidas, o gaseosas, para comprender y optimizar su rendimiento en ecosistemas complejos”, se explica en la página web de Nanosensum.
Una de sus tecnologías, PhenoAgro, es un sistema de monitoreo IoT distribuido que permite medir en tiempo real variables de suelo, de atmósfera, y de las plantas mismas. La plataforma permite al agricultor recibir datos a través de la nube sobre la salud de sus cultivos, o de plantas individuales, y aplicar medidas preventivas para evitar daños irreversibles por la presencia de estreses biológicos o físicos. Esta plataforma también puede utilizarse para el monitoreo de procesos de restauración ecológica.
Nuestra visión incluye aplicaciones para agricultura de precisión, salud animal y humana, y monitoreo ambiental, siempre buscando sostenibilidad.
Andrés Jaramillo Botero
Morphitech: ingeniería que simula la vida
Esta empresa de base tecnológica se dedica al diseño y fabricación de modelos anatómicos para la formación médica, asegura su cofundadora Valentina Corchuelo, profesora del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación de Javeriana Cali. Los investigadores diseñaron un modelo anatómico para la simulación de cirugía laparoscópica pediátrica y un modelo de entrenamiento para sutura quirúrgica que permiten tener espacios de simulación para la práctica y aprendizaje de procedimientos quirúrgicos complejos. Estas innovaciones fueron validadas con el mercado y están protegidas a través de mecanismos de propiedad intelectual.
“Siempre me ha preocupado la manera en la que se forman los profesionales de la salud. Estoy convencido de que, así como los pilotos no vuelan sin antes pasar por simuladores, los médicos deberían practicar primero en escenarios de simulación”, asegura su cofundador, el Doctor Pedro José Villamizar, cirujano pediatra y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Javeriana Cali.
La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la comunidad, mejorando la calidad de vida. Es gratificante transformar proyectos de investigación en soluciones prácticas al alcance de muchas personas.
Valentina Corchuelo
El principal valor de Morphitech es integrar necesidades clínicas con soluciones tecnológicas de alta fidelidad. “La innovación está en la selección de materiales, las técnicas de fabricación y el proceso de co-creación con especialistas”, asegura la profesora Corchuelo.
Sus fundadores aseguran que la proyección de Morphitech es crecer en Colombia y expandirse a Latinoamérica, donde hay pocas opciones de simulación médica avanzada.

NPC Edugames: jugar para aprender
La spin off NPC Edugames nace de un interés de los docentes de Javeriana Cali por tener juegos pedagógicos que brinden respuesta a sus necesidades de enseñanza dentro de sus currículos. “Ofrecemos líneas de servicio como la comercialización de juegos educativos con asesoría especializada, la formación de formadores para el uso del juego y los proyectos de desarrollo de juegos a la medida”, comparte David Baldeón, cofundador de este emprendimiento, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y director del Centro de Juegos de Javeriana Cali. Andrés Navarro, profesor del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación, también es cofundador de la spin off.
La apuesta pedagógica de los juegos educativos consiste en varios componentes: “Lo primero que logramos con un juego es la motivación y disfrute del estudiante”, explica Baldeón. Además, el juego se convierte en un puente entre la teoría y el mundo real. “Lo más valioso es que el estudiante deja de ser un receptor pasivo. Dentro del juego toma decisiones y es lo que fortalece de verdad el aprendizaje”, concluye el profesor de diseño de juegos.

Cada año, NPC Edugames produce alrededor de quince juegos nuevos, en alianza con el Centro de Juegos y Experiencias Interactivas de la seccional, en un trabajo que combina la docencia, el desarrollo tecnológico y la investigación educativa. “El proceso es intenso: definimos el objetivo pedagógico, diseñamos un prototipo, lo probamos con estudiantes, lo ajustamos hasta tener una versión mínima viable. Si el juego cumple con criterios de pertinencia pedagógica y de propiedad intelectual, entonces entra al catálogo de NPC Edugames”, concluye David Baldeón. Hoy la spin off cuenta con tres productos en el mercado: dos juegos de mesa sobre educación sexual y un videojuego en realidad virtual para aprender programación.
A diferencia de otras empresas que crean juegos y videojuegos, los juegos de NPC Edugames están fundamentados en una metodología de investigación profunda por parte de académicos de la Universidad que nos permiten no solo impactar en las comunidades educativas, sino en la sociedad general con aplicaciones en diferentes contextos
Andrés Navarro
Estas tres spin off, desde la seccional Cali, se suman al Ecosistema de Innovación y Emprendimiento que crece en la Universidad Javeriana. A través de la ciencia aplicada, el trabajo colaborativo y la transferencia tecnológica, la Universidad avanza en su propósito de impulsar soluciones que respondan a los desafíos del mundo actual.



