“Seremos un gobierno de la vida que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida. Esto consiste en la paz. Segundo, en la justicia social y; tercero, en la justicia ambiental”. Esas fueron algunas de las palabas que dijo Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, en su discurso del 19 de junio luego de conocer los resultados de la segunda vuelta electoral.
Bunyan Bryant, uno de los pioneros de la justicia ambiental, la define como “las normas y los valores culturales, reglas, reglamentos, conductas, políticas y decisiones de apoyo a comunidades sostenibles, donde la gente puede interactuar con la confianza de que su entorno es seguro, cuidado y protegido”.
En varias ocasiones, el próximo mandatario de Colombia se refirió a la justicia ambiental como una de las apuestas de su gobierno y durante la campaña presidencial se comprometió, entre otras cosas, a ratificar el Acuerdo de Escazú, el pacto ambiental que procura la protección del medioambiente, el acceso a la información ambiental y la garantía y la defensa de los líderes sociales.
Con el objetivo de dar a conocer la visión de Gustavo Petro en temas ambientales y de realizarle un seguimiento a las propuestas de campaña, Pesquisa Javeriana hizo una revisión de su plan de gobierno y destacó 24 propuestas que tienen que ver con la transición a energías limpias y a una economía productiva de la tierra, la recuperación y protección de la soberanía alimentaria y, por supuesto, con la justicia ambiental.
¿Cuál es el plan de gobierno de Gustavo Petro para el medioambiente?
Sobre transición a energías limpias:
- Fortalecer la investigación, la ciencia y la tecnología, fomentar el desarrollo de programas de formación técnica, tecnológica, profesional y posgradual orientados a transición energética, generando capacidades para asumir las oportunidades laborales que brindará dicha transición.
- Fortalecer el parque automotor público e incentivar el uso de vehículos eléctricos y las estaciones de recarga.
- Crear un fondo para la transición energética con recursos de las regalías y aquellos provenientes de la eliminación de algunos beneficios tributarios al sector de los hidrocarburos, la minería de carbón y las hidroeléctricas.
- Crear el Instituto Nacional de Energías Limpias.
- Impulsar tecnologías que permitan el desarrollo del potencial de energía eólica y solar. Se priorizará la producción de energía solar en la Guajira, en propiedad mixta con las 17 comunidades wayúu, los trabajadores de la minería del carbón y los municipios productores. Para lograrlo se promoverá un plan ambicioso de techos y granjas solares en las zonas con mayor exposición solar del país.
- Estimular la implementación de proyectos de hidrógeno a pequeña, mediana y gran escala y de sus respectivos sistemas de transporte y distribución.
- Fomentar la generación de biogás asociado a proyectos agropecuarios y de aprovechamiento de residuos sólidos.
- Reducir gradualmente el modelo extractivista para la no dependencia económica del petróleo y del carbón.
- Se prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales y se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera.
- No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni se permitirá la gran minería a cielo abierto.
- No se construirán más hidroeléctricas de embalse.
- Impulsar una reforma al actual código de minas y un ajuste institucional en función de la transición energética y la nueva política pública minero-energética, con perspectiva ambiental y social.
Propuestas de Gustavo Petro sobre el conocimiento ambiental:
13. Fortalecer la investigación en ciencias ambientales promoviendo el trabajo creativo y colaborativo entre las comunidades, las instituciones de educación superior, los institutos de investigación, el reconocimiento intercultural de los saberes tradicionales y ancestrales impulsando una nueva relación entre la sociedad y la naturaleza de cara a la crisis ambiental global.
14. Garantizar el acceso universal y gratuito a la información ambiental, de riesgos y cambio climático para que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional a la participación.
15. Ofrecer garantías para las y los defensores y líderes ambientales. Además de proteger a las personas, se investigarán las causas y responsables de los conflictos ambientales que motivan sus luchas y se gestionaran mecanismos expeditos para su resolución.
16. Construir un gran pacto nacional de trascendencia regional y global para la defensa ambiental de la Amazonía, la Orinoquía y del Pacífico.
Sobre los animales:
17. Reconocer a los animales como seres sintientes, por lo tanto, se promoverá su trato digno y se enfrentará el tráfico de fauna silvestre.
18. Impulsar la prohibición de todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas las corridas de toros. No se permitirá el uso de escenarios ni recursos públicos para estos fines.
Propuestas de Gustavo Petro sobre los residuos:
19. Impulsar el desarrollo y el uso sistemático de materiales biodegradables que permitan eliminar los plásticos en empaque, embalaje y almacenamiento.
20. Prohibir los plásticos de un solo uso.(El pasado 1 de junio el Congreso ya aprobó la ley que prohíbe este tipo de plásticos y entrará en vigencia en 2025)
21. Avanzar en el cierre de los botaderos a cielo abierto en todo el país.
22. Impulsar los parques tecnológicos de aprovechamiento de residuos mediante alianzas público-populares.
23. Garantizar la protección constitucional de la población recicladora de oficio mediante acciones afirmativas, la formalización laboral en su calidad de trabajadores y el fortalecimiento de la economía popular y como protagonistas de la lucha contra el cambio climático.
24. El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) será el instrumento para lograr la articulación, en el nivel local y regional, entre universidades, empresarios, comunidades y entidades públicas, de manera que se estimule el mejoramiento de la productividad, a partir del reconocimiento del contexto y potencialidades territoriales. Como cabeza del sistema, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación orientará la política de CTI y asegurará su robusto financiamiento. Se fortalecerán y consolidarán los Sistemas Regionales de Innovación.
Aquí puede descargar todo el programa de gobierno de Gustavo Petro.