Edición 66

6 proyectos de periodismo científico
en Colombia

Estos fueron los trabajos finales de los estudiantes de la maestría en Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana. Acercamientos al medioambiente colombiano y otras, la sostenibilidad y la ciencia.

Poder parir

A través de reportajes, galerías y ejercicios narrativos, Juliana Mateus Téllez reúne varias voces y pone sobre la mesa varias miradas a la violencia y deshumanización en los procesos de parto en Colombia.

Del frijol y otros relatos: hacia la agricultura sostenible

¿Cómo es cultivar frijol en San Juanito, Meta? Conózcalo viendo el documental realizado por Valentina Bocanegra en donde habla, entre otras cosas, sobre los peligros para la biodiversidad de los monocultivos y un camino hacia la sostenibilidad.

La ruta natural

En este podcast Andrés Montenegro aborda, con una mirada crítica, seis de las narrativas con las que los medios colombianos han contado la pandemia de la covid-19. Cada capítulo toca una temática diferente, desde la presencia de científicos en los medios, hasta los medicamentos y ‘curas milagrosas’ y la relación entre los humanos y el medio ambiente.

Las Fulgurantes

Mayra García explora en un podcast de cuatro capítulos la compleja relación entre las mujeres y la ciencia. Las cifras, la historia social y la experiencia de científicas colombianas dan pistas sobre el problema de la desigualdad de género en la ciencia.

Labrar el agua hasta la última gota.
Contabilidad ambiental de la cuenca del lago de Tota.

¿Para qué sirve un lago?, ¿de qué vive la gente en la cuenca?, ¿cómo se forma y de qué manera estaría en riesgo? Estas y más preguntas las responde Ignacio Galán en una amplia investigación sobre el lago de Tota.

Relatos cavernícolas.
Las dimensiones patrimoniales de las cuevas y
cavernas de El Peñón, Santander.

Las dimensiones patrimoniales de las cuevas y cavernas de El Peñón, Santander. Este territorio es protagonista por el gran valor de las cuevas y cavernas que albergan cementerios indígenas, fósiles, y especies de flora y fauna recién descubiertas. Patrimonio amenazado por la minería y por la falta de una clara legislación. Una investigación de Karoll Valentina Yomayuza Herrera.