Aislamiento social y apertura cultural: la edición de libros electrónicos

Aislamiento social y apertura cultural: la edición de libros electrónicos

Por: Editorial Pontificia Universidad Javeriana // Fotografía: Editorial Pontificia Universidad Javeriana

La Editorial Pontificia Universidad Javeriana ha puesto a circular en formato electrónico, antes que en impreso, los libros de su plan editorial actual, para que los lectores puedan encontrarse en estos tiempos de distanciamiento y sigan supliendo sus necesidades de cultura, conocimiento y lectura.

¿Qué hacer cuando las fronteras del mundo se cierran? ¿Cómo afrontar el confinamiento de más de la mitad de la población humana? En medio de un lento y complejo proceso en el que muchos países buscan reactivar su economía, proteger a sus ciudadanos y descongestionar sus sistemas de salud gradualmente, la cultura parece ser uno de los campos más afectados. Con las salas de conciertos cerradas, los eventos masivos prohibidos y largos meses en los que las librerías no abrieron sus puertas, el paisaje parece, como mínimo, complejo. Sin embargo, frente a la pandemia los agentes culturales no solo sobreviven, sino que se adaptan y persisten, ajustándose a las nuevas formas de interactuar y de relacionarse.

El mundo editorial no se queda atrás, pues, aunque la venta de libros físicos se vio afectada por el confinamiento, el libro digital demostró su valor e importancia. Poder descargar una obra sin salir de casa y a un precio que la mayoría de las veces es menor al de su versión física permitió que el mercado editorial y cultural no se detuviera, motivó nuevas lecturas y ayudó a que la gente aprovechara para leer ese libro que a falta de tiempo o por agotamiento no había podido.

La potencia de la publicación electrónica radica, entre muchas cosas, en su capacidad de facilitar el contenido a un radio más amplio de público interesado, aprovechando su aliado más grande: la virtualidad. De ahí que la edición electrónica permita experimentar diversos formatos de libros. Sin duda, muchos oficios llaman a ser repensados; tal es el caso de la edición y de sus formas de llegar al público lector, pues son otros los modos en que las necesidades se plantean.

Por eso, la Editorial Pontificia Universidad Javeriana ha puesto a circular en formato electrónico, antes que en impreso, los libros de su plan editorial actual, para que los lectores puedan encontrarse en estos tiempos de distanciamiento y sigan supliendo sus necesidades de cultura, conocimiento y lectura. Tres de estos libros electrónicos son Gestión patrimonial de alcantarillados, Ética en el uso de imágenes clínicas y Utilitarismo, pensamiento liberal y salud pública.

 

Gestion-alcantarillados

Gestión patrimonial de alcantarillados
Nathalie Hernández Rodríguez y Andrés Torres.
Editorial Pontificia Universidad
Javeriana, 2020, 114 pp.

Aunque en la actualidad se encuentran ocultas de nuestra vista, disimuladas en asfalto, ladrillos, concreto y mampostería, las redes de alcantarillado han cumplido desde la antigüedad la función indispensable de evacuar las aguas provenientes de las precipitaciones atmosféricas y de las actividades humanas.

Hoy en día, estos hidrosistemas urbanos se están deteriorando y son cada vez más propensos a fallar debido al cambio climático, la contaminación ambiental, la limitación de recursos y el envejecimiento de su infraestructura.

Para responder a esta problemática, Nathalie Hernández y Andrés Torres han condensado en este libro las principales herramientas, los métodos y las metodologías que se han desarrollado para redirigir la gestión de los sistemas de alcantarillado de manera proactiva, con el fin de provocar un impacto positivo en el servicio y, por consiguiente, en la calidad de vida de las comunidades.

 

Etica-imagenes-clinicas

Ética en el uso de imágenes clínicas
Lilian Torregrosa Almonacid y Fritz Eduardo Gempeler Rueda (editores académicos).
Editorial Pontificia Universidad
Javeriana, 2020, 110 pp.

El uso masivo de nuevas tecnologías no solo afecta nuestra cotidianidad, sino que también interviene en áreas mucho más especializadas, como la medicina. Las ventajas y posibilidades que ofrecen los avances científicos, técnicos y teóricos son invaluables para el personal médico. No obstante, estas nuevas realidades también traen consigo responsabilidades éticas inéditas, que exigen un análisis cuidadoso de sus implicaciones y el planteamiento de principios que sustenten la construcción de políticas y normas al respecto. Este libro responde a una realidad innegable, en la que la incorporación de la tecnología será cada vez mayor en el campo de las ciencias de la salud y demandará una constante reflexión sobre cómo salvaguardar los principios de la ética y el profesionalismo médico ante los retos que plantea el vertiginoso progreso tecnológico.

 

Utilitarismo-salud

Utilitarismo, pensamiento liberal y salud pública
Luis Fernando Gómez Gutiérrez.
Editorial Pontificia Universidad
Javeriana, 2020, 106 pp.

Luis Fernando Gómez plantea relevantes cuestionamientos éticos al quehacer de la salud pública a partir del liberalismo y el utilitarismo contemporáneos. Para enfrentar los desafíos actuales de la salud pública y global, algunas vertientes de estas perspectivas filosóficas abogan por una acción mínima del Estado; mientras que otras, por el contrario, consideran que el Estado y la comunidad internacional deben tener un papel activo, sin afectar significativamente las libertades individuales. De todos estos planteamientos, hoy más que antes, se desprenden reflexiones vitales que atañen a la coyuntura de salubridad pública que atravesamos y que están latentes en casi todos los escenarios de la vida pública y privada.

ARTÍCULO-ANTERIOR            REGRESAR-A-PESQUISA-JAVERIANA-52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *