Edición 66
Edición 66
Edición 66

Democratizando la ciencia a través del periodismo:
5 nuevos proyectos en Colombia con sello Javeriana

Cada día es más necesario encontrar nuevas formas de narrar la ciencia, no solo para informar sus hallazgos y debates, sino para empoderar a la ciudadanía para tomar decisiones sobre salud, medioambiente, innovación y uso de la tecnología, y todo esto tiene, sin duda, una base en el conocimiento científico que debe ser conocido y comprendido por todos.

Esta fue la motivación de los estudiantes de la segunda cohorte de la Maestría en Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana, con sus trabajos finales. Los primeros tres obtuvieron la distinción de Tesis Meritoria.

Neuroloquesea: cómo lidiar con el engaño

Neuroloquesea

NeuroPeriodismo, NeuroFutbol, NeuroMarketing… Estos son algunos de los usos del prefijo ‘neuro’ que aborda Karen Corredor en su investigación. A través de una metodología de verificación de datos, ella distingue lo que es y lo que no es neurociencia. Motiva el pensamiento crítico y propone cinco categorías para hacer frente al engaño y a las pseudociencias.  

La arepa: un laboratorio

La arepa un laboratorio

Andrea del Pilar Mojica Cortés visibiliza las implicaciones que genera la presencia del hongo Aspergillus en el maíz. Historias de vida de productores de arepas, cifras de la relevancia comercial de la ´hija ancestral del maíz´ y resultados de estudios científicos sobre su relación con el mundo bioquímico hacen parte de este reportaje multimedia.

Diario de un cirujano pediatra en el Vaupés

Una máxima del periodismo científico es ‘estar’ en el lugar de la noticia, de lo que está ocurriendo. El médico pediatra Juan Enrique Sebá tenía pensado ir al Vaupés a encontrar respuestas a la pregunta ¿por qué este es uno de los departamentos colombianos con mayor tasas de mortalidad infantil? Su hipótesis era que los niños se morían porque no había pediatra en el hospital, o quizá por la desnutrición o el sistema de salud. Cuando viajó a Mitú encontró otra realidad: maltrato familiar, consumo de alcohol, pérdida de identidad cultural. “Empiezo a aprender que el problema es mucho más complejo”, dice en su libro Diario de un cirujano pediatra en el Vaupés, producto final de la Maestría en Periodismo Científico, cuyo relato también incluye paisajes de selva, de plantas útiles en medicina, de creencias y de vidas que parecen sacadas de la ficción. 

Contando las matemáticas. Mujeres matemáticas colombianas

¿Qué dificultades enfrentan las mujeres matemáticas de Colombia para ejercer su carrera? En este sitio web, Daniela Rodríguez sintetiza la trayectoria de las mujeres en esta ciencia y relata las vivencias de Meira, Valerie y Alejandra, tres mujeres que día a día suman esfuerzos para fusionar su labor como docentes en matemáticas con su herencia cultural, el arte y la filosofía. 

Mujeres matemáticas colombianas


Ciencia para la paz, buscando las semillas mortales

Maestría en Periodismo Científico Minas - buscando la paz

Investigadores de universidades públicas y privadas, de instituciones del Estado e independientes, han dedicado años de su vida a encontrar nuevas formas de detectar minas antipersonales en Colombia. Sin embargo, de acuerdo con la autora Magda Lorena Cortés, ninguno de los hallazgos ha sido aplicado en campo real, principalmente por la falta de financiamiento y de acceso a campos controlados para la experimentación.  El Estado adelanta esfuerzos para descontaminar su territorio, pero las víctimas aumentan. Proyectos científicos, historias de víctimas e hitos del desminado entre 2000 y 2022.