El pasado 26 de febrero, el Grupo de Películas Delgadas y Nanofotónica (GPD&NF), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, en alianza con Insolab, entregaron de manera oficial a la Gobernación de Cundinamarca el equipo portátil que permite detectar bebidas alcohólicas adulteradas.
“Esta es una tecnología portátil, de fácil uso y puede ser personalizada según las necesidades de cada demandante”, comenta el doctor Henry Alberto Méndez, uno de los investigadores GPD&NF.
Este desarrollo tecnológico permitirá combatir la venta de licor adulterado (que en Colombia abarca el 53 % del total de la venta de ilegal de alcohol); y además, podrá aplicarse in situ, es decir, directamente en el lugar donde se requiera su uso.
¿Cómo funciona este dispositivo?
Se dispara un haz de luz directo en el licor testeado y, al atravesarlo, se genera un espectro, una huella que permite realizar los análisis y las comparaciones con parámetros previamente configurados de bebidas alcohólicas legales.
“Es un sistema de espectroscopia para hacer un análisis cuantitativo a partir de la concordancia entre los espectros de absorción recolectados de las muestras en campo”, explica el profesor Luis Camilo Jiménez Borrego, del Departamento de Física e investigador del GPD&NF.
El diseño e implementación de este equipo es una aplicación de la patente otorgada a la Javeriana en el año 2018 por una tecnología titulada: “Sistema que conforma una estación de espectroscopias ópticas”, conocida como Integral Spectrum.
“Aunque en principio está configurado para análisis de líquidos, según las necesidades de la Gobernación, este equipo tiene múltiples posibilidades de aplicación en diferentes tipos de materiales y estados: líquidos, sólidos o gaseosos”, agrega el doctor Méndez.
“A este equipo podríamos incluirle un sistema de análisis químico usando la misma tecnología de espectroscopia patentada, sin embargo, eso dependerá de los requerimientos del cliente”, añade el profesor Jiménez.
Esta innovación, desarrollada por los profesores Henry Méndez, Luis Camilo Jiménez y Juan Carlos Salcedo, contó con el acompañamiento de la Dirección de Innovación de la Universidad Javeriana. Este resultado de transferencia de conocimiento que inició de la investigación básica evidencia la importancia de las alianzas entre la academia, la industria y las entidades gubernamentales para hallar soluciones tecnológicas que resuelvan problemáticas reales de la sociedad.