Novedas editoriales Pesquisa 39

Novedas editoriales Pesquisa 39

Por: // Fotografía:

COLECCIÓN PRÁCTICAS Y CONOCIMIENTOS POPULARES PUJ presenta nueva colección con trabajos de divulgación científica originados en comunidades. En 2013, el antropólogo Carlos del Cairo viajó a la vereda Playa Güío, San José del Guaviare, con un grupo de estudiantes de la PUJ para realizar una etnografía del territorio y sus habitantes. El equipo encontró que, además de la biodiversidad, había un conocimiento popular…

COLECCIÓN PRÁCTICAS Y CONOCIMIENTOS POPULARES
PUJ presenta nueva colección con trabajos de divulgación científica originados en comunidades.

libro2 libro1En 2013, el antropólogo Carlos del Cairo viajó a la vereda Playa Güío, San José del Guaviare, con un grupo de estudiantes de la PUJ para realizar una etnografía del territorio y sus habitantes. El equipo encontró que, además de la biodiversidad, había un conocimiento popular sobre fauna, flora, los ciclos de plantación y medicina popular que, junto con historias de desplazamiento y resistencia frente al conflicto, quisieron editar en el sello editorial de la Universidad.

En 2015, la estudiante de sociología Camila Saiz realizó su práctica profesional en Tiquisio, Bolívar, acompañando el proceso social de la comunidad tras décadas de conflicto armado. Sus pesquisas la llevaron a argumentar, en su tesis de grado sobre memorias reparadoras, que los habitantes resistían y se fortalecían al conectar sus historias de vida con el territorio en el que han vivido por décadas. El resultado: ocho relatos que narran un largo proceso de organización comunitaria por la defensa del territorio.

Tanto el equipo de Playa Güío como Camila anhelaban que los libros mostraran un vínculo con la comunidad y volvieran a sus habitantes, los lectores más importantes. En la edición se enfrentaron desafíos como resolver la baja calidad de algunas imágenes para impresión y encontrar el formato impreso más adecuado para comunicar eficazmente a la comunidad los resultados de la investigación; luego de resolverlos y notar que ambos proyectos tenían afinidad de contenidos y necesidades, se hizo evidente que había material suficiente para crear una nueva colección del catálogo de la Editorial PUJ. El diseño de los libros es académico, pero también habla directamente a cada comunidad, recreando gráficamente los escenarios de cada territorio. Las ilustraciones de Playa Güío reflejan con sus colores y composición la selva del Guaviare, mientras que Tiquisio contiene mapas ilustrados de los desplazamientos de los protagonistas de los relatos a lo largo y ancho del municipio. También los acabados artesanales y los materiales reciclados de los libros muestran el compromiso con el cuidado de los recursos y de los territorios. Así, se abre una colección apta para las investigaciones sobre comunidades, que procuran divulgar sus conocimientos de una manera novedosa, coherente y con compromiso social.

 

Entre el control de la criminalidad y el debido proceso. Una historia del proceso penal colombiano

libro3Astrid Liliana Sánchez Mejía. Bogotá:
Editorial Pontificia Universidad
Javeriana, 2017. 184 págs.

La Colección Fronteras del Derecho celebra sus primeros diez años con la publicación de una historia que revisa las fluctuaciones del proceso penal colombiano entre la seguridad pública y la defensa de los derechos individuales o, en palabras de Herbert Packer, entre el control de la criminalidad y el debido proceso. Cada uno de estos polos describe un conjunto de valores, creencias e ideas acerca de la justicia penal, que le sirven a la profesora Liliana Sánchez para analizar las tendencias en el proceso penal colombiano frente a la protección de los derechos del indiciado o procesado. En este sentido, la legitimidad del proceso penal depende de que se logre una óptima acomodación entre los dos polos en tensión. Por esta razón, quien lea este libro comprenderá que varias dimensiones del proceso penal colombiano no pueden ser captadas con las simples lecturas de los manuales y códigos de esta materia.

 

Indios y viajeros. Los viajes de Joseph de Brettes y George Sogler por el norte de Colombia 1892-1896

libro4Traducción y estudio crítico de Juan Camilo Niño Vargas.
Bogotá: Icanh, Universidad de los Andes,
Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017. 758 págs.

Los franceses Joseph de Brettes y Georges Sogler fueron quizás de los pocos exploradores del siglo XIX que se interesaron de manera tan profunda en las poblaciones indígenas de Colombia. La forma particular en la que estos dos personajes contactaron, concibieron y representaron a las sociedades nativas de la península de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y las llanuras del Ariguaní es el tema principal de este libro. El profundo estudio analítico de la obra reúne los más importantes trabajos de ambos viajeros, muchos de ellos inéditos en español, incluyendo más de doscientas ilustraciones. En suma, este nuevo título de la Colección Viajeros es una sustanciosa contribución a los estudios sobre la historia del Caribe colombiano, la literatura de viajes, la empresa exploradora científica y las relaciones que entablaron las sociedades europeas con los pueblos indígenas a finales del siglo XIX, además de ser una puerta de entrada a los cuestionamientos y los conceptos centrales para el pensamiento europeo de la época, como el salvajismo, la civilización y el progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *