Pesquisa Javeriana conecta la ciencia con la sociedad

Pesquisa Javeriana conecta la ciencia con la sociedad

Por: Sania Salazar Gómez // Fotografía: Ricardo Pinzón Hidalgo

Producir nuevo conocimiento requiere, entre otras cosas, de tiempo, esfuerzo, paciencia e inversión de recursos. Contar los resultados de esos esfuerzos de una manera clara y lograr que la sociedad se apropie de ellos exige una estrategia contundente. En 13 años de existencia, PESQUISA JAVERIANA ha ayudado a que comunidades a lo largo y ancho…

Producir nuevo conocimiento requiere, entre otras cosas, de tiempo, esfuerzo, paciencia e inversión de recursos. Contar los resultados de esos esfuerzos de una manera clara y lograr que la sociedad se apropie de ellos exige una estrategia contundente.

En 13 años de existencia, PESQUISA JAVERIANA ha ayudado a que comunidades a lo largo y ancho del país se apropien de los resultados de investigaciones llevadas a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana para transformar sus entornos y mejorar sus vidas. Algunas veces, esta publicación incluso ha aportado en el diseño de políticas públicas.

Pensar nuevas formas y medios para contar las investigaciones, diseñar estrategias para que la revista impresa llegue a un mayor número de personas, buscar aliados para generar escenarios en los que se hable de ciencia en el país, y poner el conocimiento de los investigadores a disposición de los medios y de la agenda periodística nacional sobre diversos temas, son algunas de las formas en las que se ha aprovechado el conocimiento producido.

¿Qué pasó con algunos de los artículos que ha publicado PESQUISA JAVERIANA a lo largo de estos años? A continuación presentamos varios casos:

El conocimiento llega a las comunidades

“PESQUISA ha cumplido una labor importante: ha llegado a las comunidades”, aseguró José Ignacio Barrera, profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias e integrante de la Escuela de Restauración Ecológica de la Javeriana. Por esa razón, continúa, la revista se ha convertido casi que en un consultorio en el que las comunidades buscan las soluciones para sus problemas medioambientales.

Barrera resalta el acompañamiento de la revista a los procesos de investigación de la Universidad, sobre todo a los grupos que hacen proyección hacia las comunidades: “se muestra cómo la universidad se sale de las aulas y acompaña los procesos comunitarios”, destacó el profesor.

Fue por el artículo ”Científicos restauran paisaje del Neusa”, publicado en la web de PESQUISA en junio de 2016, que una estudiante del Colegio Rural El Uval, en Usme, contactó al grupo de investigación Unidad de Ecología y Sistemática (Unesis).

Hasta el colegio llegaron investigadores del grupo para ayudarlos a contener la propagación del retamo espinoso ―una de las especies invasoras más agresivas del mundo― en el Páramo de Sumapaz.

“Lo más importante que nos enseñaron es que no se debía quemar ni cortar [el retamo espinoso], porque eso era lo que estaban haciendo en la vereda y eso lo propaga. También que había que tener cuidado porque las semillas se extienden por el contacto con los zapatos. Eso nos sirvió bastante para atacar esta planta”, aseguró Viviana Garzón Espinoza, la estudiante del Colegio Rural El Uval que, el año pasado, mientras cursaba grado once, contactó a la Escuela de Restauración Ecológica.

Viviana contó que estudiantes y campesinos de la vereda recibieron una charla en la que profesores investigadores de la Javeriana les mostraron las afectaciones que causa la planta, el estudio que se ha hecho, y les indicaron cómo erradicarla. Para ella, lo más valioso fue la disposición de los investigadores para ir hasta el lugar sin pedir nada a cambio.

“Es de acuerdo con las necesidades de las comunidades que se plantean soluciones y que se trabajan con ellas, en la medida en que los proyectos lo permitan, de tal manera que sean ellas quienes ejecuten las acciones, y eso es maravilloso”, aseguró Barrera, quién además señaló que “divulgar los proyectos y que la comunidad se sienta importante y participe de un proceso posibilita el diálogo de saberes, que es importante y hace que las comunidades se abran más”.

La estudiante Viviana Garzón Espinoza explica sobre los riesgos del retamo espinoso.
La estudiante Viviana Garzón Espinoza explica sobre los riesgos del retamo espinoso.

Investigadores encuentran el lenguaje adecuado para contar sus historias

Al profesor Juan Samuel Santos, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana, no se le había ocurrido que hubiera un medio distinto para publicar sus investigaciones que las revistas académicas dirigidas a sus colegas, pero que no alcanzan a un público amplio. Santos hizo un curso de divulgación científica que ofreció PESQUISA JAVERIANA y ahí se dio cuenta de que sus investigaciones podían publicarse en otros medios.

En el taller, con el apoyo de comunicadores de la revista, produjo un podcast que explica con un ejemplo de la vida real su investigación: qué se puede entender como mentira política y qué consecuencias se derivan de este tipo de engaño. Previamente a las elecciones de octubre de 2019, la revista publicó además un artículo sobre el mismo tema en su versión web, y a raíz de eso la revista Dinero entrevistó al profesor para tratar de explicar el fenómeno en general y publicó el artículo titulado “¿Por qué votamos por políticos mentirosos?”.

Así, la investigación, que pretendía aportar elementos de análisis para la época electoral que se vivió en el país, logró llegar a un público más extenso.

Para el profesor Santos, la retroalimentación que se puede lograr a partir de la publicación en medios “es muy importante, porque es una forma de cumplir una de las tareas de la filosofía: que no sea solo un asunto de especialistas o de los profesores de esta facultad, sino que pueda interesar a otras personas en la sociedad”.

“PESQUISA es una forma de despertar el interés de otras personas y conducirlas a investigaciones más complejas o, por lo menos, a que se interesen en el problema que estamos tratando, eso es importante”. Además, “es una revista que llega a gente a la que no llegaríamos de ninguna otra manera”, concluyó Santos.

Al profesor Carlos Rivera, director del Departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana, la revista le ha dado confianza para relacionarse con periodistas, le ha ayudado a utilizar un lenguaje atractivo para comunicar su trabajo y le ha sugerido nuevas formas para contarlo. Luego de que se publicó en junio de 2019 el artículo “Algas microscópicas para entender a los homínidos” (las diatomeas son algas que ofrecen información sobre los ambientes donde vivieron nuestros antepasados), lo entrevistaron en el programa Planeta Caracol, de Caracol Radio, y publicaron su historia en El Tiempo. “Eso me mostró cómo es la interacción directa con los periodistas sin tanto miedo, porque puede dar un poco de miedo cuando no los conoces”.

Esa experiencia con medios le hizo caer en cuenta de los impactos que pueden tener las historias científicas escritas en lenguaje sencillo: por esas casualidades de la vida se enteró de que una prima segunda, que se desempeña como docente y con la que hacía rato no conversaba, utilizó su investigación en un ejercicio de clase porque un alumno suyo lo escuchó en Planeta Caracol.

“PESQUISA es un medio de divulgación eficiente que nos facilita ponernos en el contexto del país. Cada vez que publican algo nos acercan a la gente; eso es valioso para la universidad”, señaló Rivera.

La revista publicó en noviembre de 2018 el artículo “Que los eventos naturales no causen desastres”, que cuenta cómo científicos javerianos desarrollaron una metodología y un software que simula las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades antes ciertos fenómenos naturales. Semana Sostenible replicó la nota y el Instituto Nacional de Vías contactó a los investigadores para que implementaran la plataforma desarrollada en el campo de la infraestructura vial.

Paula Andrea Villegas González, coinvestigadora del proyecto y estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Javeriana, destacó el enfoque social de la investigación y resaltó la importancia de que los medios amplíen estos temas, pues así se le da visibilidad al problema a nivel nacional.

El profesor de Filosofía Juan Samuel Santos se estrena produciendo un podcast sobre su investigación.
El profesor de Filosofía Juan Samuel Santos se estrena produciendo un podcast sobre su investigación.

Los medios republican porque es “información de calidad”

“Tenemos interés en ayudar a divulgar la ciencia en Colombia. Cada vez que detectamos un esfuerzo desde universidades estamos abiertos a ver la calidad de lo que hacen y si vemos que el tema puede tener interés nacional o impacto en audiencias más grandes, lo republicamos dando el crédito”, indicó Pablo Correa, editor de temas ambientales, salud y ciencia de El Espectador.

En los últimos años ese periódico ha republicado seis artículos de PESQUISA. Uno de los más recientes es el titulado “Un sistema para fotografiar peces ‘made in Colombia’”, en mayo de 2019, que cuenta cómo investigadores javerianos y de la Universidad del Tolima crearon un sistema para fotografiar peces y lograr imágenes con la calidad necesaria para su estudio.

“Las universidades en Colombia son las casas de los investigadores, ahí está la mayor concentración y esas instituciones necesitan tener iniciativas como Pesquisa, para que ese conocimiento valioso que se produce, pero que se encierra ahí, salga. En la medida en que las instituciones grandes, productivas y poderosas en términos de generación del conocimiento hagan esfuerzos como ese, ese conocimiento empieza a impactar en la sociedad”, concluyó Correa.

Publicaciones de contenido producido en Pesquisa Javeriana, en medios de comunicación.
Publicaciones de contenido producido en Pesquisa Javeriana, en medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *