Breve recorrido por el arte oculto del ‘Museo Bogotá’

0
Por: Paula Andrea Grisales Naranjo | Fotografía: Archivo particular | Infografía: Miguel Ángel Sánchez Labrada

Pesquisa Javeriana, a través del proyecto Geografías Ocultas, propone una mirada detallada de algunas de las obras que la ciudad ofrece por dos de sus principales vías, la Calle 26 y la Carrera 7ª, a partir de las reflexiones de los artistas javerianos.

El espacio público de Bogotá es como un gran museo que alberga obras de arte recientes y otras de hace más de 100 años. A lo largo de calles y avenidas, ellas hablan de la historia de la ciudad, de las relaciones y sentidos que establecen los ciudadanos y el Estado con ellas… Algunas demuestran cuidado y sentido de pertenencia, otras están en completo abandono.

La Secretaría de Cultura indica que existen cerca de 700 esculturas y monumentos en las calles capitalinas, una gran parte de las cuales se encuentra ubicada en la Calle 26 y en la Carrera 7ª, vías que históricamente han sido relevantes para Bogotá. Estas piezas suscitan todo tipo de interacciones: desde las que son veneradas, visitadas y aseadas; las que llaman la atención y generan curiosidad pero de las que el ciudadano poco sabe; las que tienen buen lejos, pero que de cerca exponen desgaste y abandono por múltiples motivos (como que están siendo afectadas por la lluvia y el sol) y, otras –además– porque están cubiertas por grafitis y carteles publicitarios.

El proyecto de creación artística Geografías Ocultas, liderado por Jainer León, profesor del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, buscó generar una reflexión entre los estudiantes –y que se extendiera también a toda la ciudadanía– para revelar, a través de lo visual, detalles ocultos en las superficies de las esculturas, sus texturas, relieves y gestos. “Estos componentes del lenguaje plástico que acompañan la forma visual de estas esculturas pasan desapercibidos para los transeúntes”, explica el investigador León.

Geografías Ocultas expone, sobre todo, reflexiones asociadas a los criterios bajo los cuales una obra se ubica en un espacio, a partir de la pregunta: ¿arte en espacio público o arte para el espacio público? Así, el ejercicio de observación puso en evidencia que muchas obras no son pensadas para motivar conexiones, diálogos, interacciones y encuentros con los transeúntes, sino que son ubicadas en lugares incluso inaccesibles para las personas.

Algunas de ellas se encuentran en lugares de alto tráfico, donde la gente no tiene acceso (como una parte de las esculturas de la Calle 26), en algunos casos hay malos olores, inseguridad y vandalismo. El llamado de atención del proyecto es hacia el papel que cumple o debería cumplir la obra de arte en el espacio público, dado que, como recalca León, “estos objetos se instauran para generar memoria y promover la identidad”. Y lo que está ocurriendo, en muchos casos, es que han sido invisibilizados y poco cuidados.

León propone apostarle a obras pensadas para el espacio público, lo que implica tener en cuenta las características del lugar, el Plan de Ordenamiento Territorial existente y los usuarios que se vincularán directamente con el objeto. “Se necesitan obras para la lúdica, para el descanso, que promuevan otro tipo de relación a la que genera la obra colocada en un pedestal”, agrega el investigador.


EL ‘MUSEO BOGOTÁ’

De las 61 esculturas analizadas por el investigador León, Pesquisa Javeriana destaca ocho que bien vale la pena mirar con atención.

Carrera Séptima

Museo 1
1. Homenaje a Gandi
Técnica:
Ensamblaje
Ubicación: Carrera 7ª con Calle 100
Chatarra hecha arte, así podría definirse Homenaje a Gandi, una de las obras más importantes de la fallecida escultora colombiana Feliza Bursztyn. La pieza, que pesa cuatro toneladas, ha estado varias veces en riesgo de desaparecer por culpa del vandalismo. Esta obra de arte expone diferentes grados de oxidación, pues, antes de unirse, cada una de las piezas tenía una historia distinta.


Museo 2 P
2
. Ciervos
Técnica: Bronce fundido
Ubicación: Carrera 7ª con Calle 72
En pleno corazón financiero de Bogotá y en medio de altos edificios, pastan tres ciervos; alguno, incluso, mira desprevenidamente al transeúnte. El artista colombiano Nadín Ospina, su autor, es reconocido por sus obras de arte inspiradas en el arte precolombino, mezcladas con personajes de la cultura popular como Mickey Mouse y Bart Simpson.


Museo 3
3
. Rita 5:30 p.m.
Técnica:
Ensamblaje en acero
Ubicación: Carrera 7ª con Calle 39
Rita es la mujer negra que acompaña a los transeúntes y vendedores ambulantes del Parque Nacional. Se apellida 5:30 p.m. porque para Enrique Grau, su autor, esa es la hora más feliz del día: es el momento en que termina el trabajo. Ella llama la atención por su gran tamaño y su liguero. “Rita alberga en sus piernas de bronce grafitis de enamorados y demonios, lo hace con paciencia y amor, porque en sus piernas negras y voluptuosas solo hay espacio para la tristeza y el desahogo”, describe una ciudadana, Andrea Corredor, en su blog.


Museo 4
4
. Fuente con reproducción del Mono de la pila
Técnica: Talla
Ubicación: Calle 27, entre carreras 7ª y 10ª
Esta fuente es la reproducción de la obra original (siglos XVI y XVII), en su momento muy significativa para la ciudad porque fue su primera fuente pública de agua. La figura desnuda que aparece en la parte superior sería San Juan Bautista. El apelativo de ‘mono’ podría provenir de la expresión popular para referirse a extranjeros o personas de cabello claro. La famosa frase “vaya a quejarse al mono de la pila” indicaría lo improductivo de las quejas hacia la incompetencia de los gobernantes de la Nueva Granada.


Calle 26
Museo 5
5. Cronos
Técnica: Talla
Ubicación: Portal del Cementerio Central
Muchos lo confunden con Hades, dios griego relacionado con la morada de los muertos, o con la muerte misma, pero realmente la escultura que está en el portal de la entrada del Cementerio Central es del rey griego del tiempo: Cronos. La obra, elaborada por el suizo Colombo Ramelli, se inauguró en 1906. Su brazo derecho está apoyado en un reloj de arena mientras su mano izquierda sostiene una guadaña, símbolo de que el tiempo se agota y la vida llega a su final. Lo acompaña la frase Espectamus resurrectionem mortuorum (esperamos la resurrección de los muertos).
Museo 6
6. Leo Kopp
Técnica: Bronce fundido
Ubicación: Cementerio Central de Bogotá
¿Le parecería extraño escuchar que la gente le habla al oído a una escultura para pedirle algo? Es la escena diaria en el Cementerio Central, donde reposa la escultura realizada por el colombiano Víctor Machado, sobre la tumba de Leo Kopp. La figura, que está inspirada en la imagen de El Pensador de Rodin, es una especie de santo popular que tomó fuerza a raíz de la fama de buen empleador que tuvo Kopp, fundador de la cervecería Bavaria. La leyenda urbana indica que se debe frotar para sacarle brillo y pedirle, al oído y con fe, trabajo.
Museo 7
7. La ventana
Técnica: Mixta
Ubicación: Calle 26 con Carrera 92
En esta obra, hecha en lámina de hierro pintada, es posible observar un cuadro vivo de la ciudad que cambia según la hora, el clima y el ángulo desde el cual se le mire; este portal, del artista colombiano Carlos Rojas González, es un dibujo tridimensional en el que no hay un adentro ni un afuera: todo es paisaje.
Museo 8

8. El Viajero
Técnica:
acero pintado
Ubicación: Calle 26, vía al Aeropuerto Internacional El Dorado
Al ir de afán para el Aeropuerto, resulta casi inevitable sentirse identificado con este hombrecillo gigante, de paso largo y aspecto ejecutivo. Su creador es el artista argentino Antonio Segui, en cuya obra pictórica es posible observar en repetidas ocasiones a este mismo personaje de ‘cabello engominado gardeliano’. Al verlo en detalle se puede detectar que, mientras camina, parece estar haciendo ‘pistola’. También es visible su deterioro.

 

PESQUISA-JAVERIANA-42-BAJA

 

Para leer más
http://catalogodeobras.javeriana.edu.co/catalogodeobras/items/show/7
http://geografiasocultas.wixsite.com/geografiasocultas


TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN-CREACIÓN: Geografías Ocultas
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Jainer León
Facultad de Artes
Departamento Artes Visuales
Pontificia Universidad Javeriana
PERIODO DE LA INVESTIGACIÓN: 2014

Compartir

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: