Luis Miguel Renjifo Martínez
Vicerrector de Investigación, 2016-2022 Pontificia Universidad Javeriana.
La investigación javeriana surgió espontáneamente en diferentes facultades de la universidad hacia los años 80; en los 90, la apuesta institucional se orientó a estructurar mecanismos para registrar y apoyar las actividades investigativas con la creación de la Oficina de Fomento a la Investigación en la Vicerrectoría Académica; y en 2012, se creó la Vicerrectoría de Investigación (VRI), allí se fortaleció un marco normativo para la gestión de la investigación, la innovación y la creación de los profesores.
Una serie de pasos fundamentales para contar en la actualidad con una productividad intelectual diversa, prolífica y pertinente en el contexto del país y que apueste por trascender las fronteras del conocimiento.
Esa fue la posta que recibí. Entre 2016 y 2022, han sido muchos los logros alcanzados de la comunidad universitaria, de los cuales resaltaría algunos como su crecimiento (se triplicó) y la diversificación de la financiación para la actividad científica; el fortalecimiento de capacidades en la VRI y en las unidades tanto administrativas como académicas para la formulación y ejecución de proyectos; se construyeron y promulgaron el Reglamento del Profesorado y el Marco para la Valoración de la Trayectoria Académica de los profesores tanto de planta como clínicos (MVTA).
Hemos mejorado nuestro posicionamiento en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del modelo de medición de Minciencias: hoy tenemos 109 grupos de investigación, de los cuales 72 (66%) se encuentran en las categorías más altas.
Así mismo, la Dirección de Innovación fue reconocida por Minciencias como una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI); se creó el Centro Javeriano de Emprendimiento (CJE); la VRI lideró la concepción y estructuración del sistema de gestión y posicionamiento de las actividades académicas de la universidad; se fortaleció significativamente la revista Pesquisa Javeriana como medio de divulgación del nuevo conocimiento javeriano y, en su versión web, pasamos de 68.000 visitas en 2016 a 3.330.000 en 2021.
Es preciso señalar que los logros mencionados son de la universidad como un todo, en alguna medida liderados o facilitados por la VRI. Espero que esa siembra nutra la cosecha para continuar el rumbo hacia una generación de conocimiento que responda al compromiso innato que tenemos con la ecología integral, el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Muchos éxitos a la nueva vicerrectora, Liliana Sánchez, cuyo trabajo, sin duda, amplificará lo construido como lo intentamos hacer sus antecesores.
Astrid Liliana Sánchez-Mejía
Vicerrectora de Investigación – Pontificia Universidad Javeriana
Recibo la posta para acompañar como vicerrectora de Investigación a esta extraordinaria comunidad académica, en un momento en el que se han alcanzado los importantes logros que ha resaltado Luis Miguel. Por estos resultados, merecen un reconocimiento quienes me han precedido por su liderazgo y trabajo incansable.
Asumo este nuevo servicio con tres grandes desafíos en el marco de la misión e identidad de la Pontificia Universidad Javeriana: fomentar una investigación que se adapte a las nuevas exigencias y realidades del país y del mundo, que esté comprometida con la sociedad y la justicia y que trascienda fronteras.
La Pontificia Universidad Javeriana es un hogar de múltiples comunidades epistémicas y, precisamente, una de nuestras grandes fortalezas es la diversidad en las formas de producción de conocimiento.
Esta comunidad de comunidades debe enfrentar algunos retos para adaptarse a las profundas transformaciones de la investigación que se están experimentando a nivel global: 1) lograr el fortalecimiento y la optimización de la gestión para mejorar la eficiencia y la articulación alrededor de unos objetivos comunes; 2) impulsar las diferentes formas de impacto más allá de la academia (en los campos cultural, social, ambiental y tecnológico, entre otros); y 3) reflexionar sobre los sistemas de metas, medición e incentivos para incluir métricas alternativas y otras metodologías con una aproximación más comprehensiva.
De otro lado, no podemos ser ajenos a los problemas que enfrentamos como sociedad por la pandemia, los conflictos y las polarizaciones, el cambio climático, y los sueños rotos, en términos del papa Francisco, causados por las injusticias, inequidades y violencias. En este contexto, también existen grandes oportunidades y esperanza.
La Javeriana tiene una función y un papel muy importantes debido a su compromiso con la ecología integral, el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más fraterna.
En ese sentido, fortaleceremos las estrategias para promover una investigación que explore los problemas de la sociedad en lo local, lo regional y lo global; que ofrezca información sólida sobre dichos problemas, y que proponga aproximaciones y soluciones innovadoras. Adicionalmente, buscaremos fortalecer el círculo virtuoso entre docencia, investigación y servicio.
Por último, partimos de reconocer que la mayoría de los problemas contemporáneos no existen en compartimientos disciplinares y que, por tanto, no podrán ser resueltos por una sola persona o una institución. Por lo anterior, buscaremos potenciar la investigación que trasciende las fronteras disciplinares, académicas y nacionales. Esto significa que, a través de alianzas de la Javeriana (Sede Bogotá y Seccional Cali) con otras universidades, la sociedad civil, los sectores privado, estatal y empresarial, romperemos la cultura de los muros, como lo plantea el papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti.
Para avanzar en estos grandes desafíos, podemos aprovechar los beneficios que ofrece la apuesta institucional por la transformación digital. Así mismo, nuestras estrategias de comunicación científica deben fortalecerse y multiplicarse con el fin de propiciar el uso de la investigación en beneficio de la sociedad en general, contribuir a la democratización del conocimiento y continuar con la inserción de nuestra investigación en redes nacionales e internacionales.