¿Por qué no se debe pavimentar la vía férrea?

Por: Pesquisa Javeriana // Fotografía:

Carlos Eduardo Nieto, investigador y arquitecto, explica las consecuencias que tendría para Colombia si el Congreso aprueba la ley que da vía libre a esta opción.

Desde agosto de 2016, el Congreso colombiano viene discutiendo el proyecto de ley 084 impulsado por el Ministerio de Transporte, con el cual se le entrega a los municipios las vías férreas para que las utilicen, parcial o totalmente, en la construcción de otros sistemas de transporte, incluidos los convencionales.

Esto abriría la puerta a que sean los alcaldes quienes decidan pavimentar la red ferroviaria del país, que tiene una longitud superior a los 3.300 kilómetros, sepultando un sistema de transporte que estaba por renacer.

Sobre las implicaciones que este proyecto tendría sobre el pasado y el futuro inmediato del país, Pesquisa Javeriana habló con el investigador Carlos Eduardo Nieto, docente de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana e investigador especializado en patrimonio arquitectónico  y urbano.