El riesgo es perdérselo

El riesgo es perdérselo

Por: Daniela Abella Afanador // Fotografía: Guilermo Santos

la Pontificia Universidad Javeriana abrirá sus puertas durante una semana para dedicarse exclusivamente al arte y a la creatividad. serán cinco días de música, foros de arte y coloquios estudiantiles que dejarán a todos los asistentes con ganas de más.

La creatividad y la oportunidad se unirán con el objetivo de promover y fomentar la producción de conocimiento en el campo de las artes, con el primer Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad que se llevará a cabo entre el 22 y el 26 de septiembre de 2014 en la Pontificia Universidad Javeriana.

En el marco de este encuentro se podrá asistir a exposiciones, foros y coloquios estudiantiles, en los que se conjugarán las diferentes disciplinas vinculadas al arte y a los campos creativos de mayor presencia en la universidad: diseño, arquitectura, literatura, producción audiovisual, música y, por supuesto, artes visuales y escénicas.

Esta idea nace con el propósito de enseñar otra forma de producción de conocimiento que no obedezca al tradicional formato de presentación de un congreso de investigación. El objetivo es precisamente resaltar en un solo evento todos los elementos que vinculen a la comunidad universitaria de modo que se reconozca su fortaleza en este tipo de campos. Por lo tanto, no se está hablando solo de arte; se busca reunir todo tipo de creación artística y formas asimilables de producción de conocimiento que ofrezcan nuevos formatos para comprender lo estético. Así la creatividad, elemento principal de este encuentro, se entenderá, más allá de lo artístico, como una construcción de conocimiento no solo original sino además orientada a la generación de ideas y conceptos que puedan llegar a ser implementados y reconocidos.

En este sentido, la invitación de Óscar Andrés Hernández, asistente para la Creación Artística de la Universidad Javeriana y también director del encuentro, es a vincular a todos aquellos que estén interesados en una propuesta que cada dos años estará presente en el campus durante una semana, para promover la tradición y fuerza que tienen estos campos artísticos en la universidad.

En primer lugar, se encontrarán muestras de resultados de investigaciones en creación entre los años 2011 y 2014. Entre ellas, una discusión académica sobre los derechos de autor en el entorno digital. Así mismo, se realizará un foro sobre las experiencias de impacto de la creación artística en el país. También, en el contexto del proceso de paz, se realizará un debate sobre arte y posconflicto y el pacto social con las artes.

Entre los eventos habrá un coloquio de estudiantes de investigación en música y artes sonoras, organizado por y para estudiantes no solo de música, sino de diferentes disciplinas de la universidad. Por supuesto, se presentará también la doceava versión de la exposición de estudiantes javerianos de Artes Visuales, y una muestra significativa de propuestas de egresados de las carreras de Arquitectura y Diseño.

Durante esta semana se tiene programada la entrega de dos galardones. Primero, el Premio Nacional de Novela Corta que desde hace tres años otorga la universidad; y segundo, el Premio Bienal a la Creación Artística dirigido a reconocer el trabajo de profesores que tengan una obra de gran impacto publicada en los últimos cinco años.

La agenda comprenderá una Rueda de Oportunidades en Industrias Culturales, en la que se pretende brindar acompañamiento y orientación a todos los estudiantes, profesores, egresados o emplea- dos administrativos de la comunidad universitaria que tengan un proyecto concreto y quieran darlo a conocer a posibles compradores. Tendrán una guía por parte del Centro de Competitividad Empresarial, que les enseñará sobre la formulación de propuestas para que su idea esté en condiciones de ser vendida.

Por último, cabe resaltar que el encuentro contará con la presencia de invitados internacionales que harán de este un evento único. Es importante anotar que la participación en este espacio de creatividad y arte no tendrá ningún costo, será abierto al público, y todos aquellos que deseen asistir a las exposiciones podrán hacerlo sin inscripción previa. Así mismo, aquellos que busquen hacer parte de la rueda de emprendimientos deben inscribirse en la página web del encuentro, como también quienes busquen ser posibles compradores. La dirección web es: https://www.javeriana.edu.co/ arteycreatividad/


Descargar artículo

One thought on “El riesgo es perdérselo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *