Editorial 24

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Por: Consuelo Uribe Mallarino | Vicerrectora de Investigación | Pontificia Universidad Javeriana // Fotografía:

La generación de nuevo conocimiento, y no solamente su reproducción o certificación, ha formado parte de las funciones esenciales de la Universidad desde su inicio. El padre José del Rey Fajardo, S. J., comenta que esta función de indagación se hallaba presente desde los tiempos de la Ja- veriana colonial, de manera que es posible “llegar a las raíces del movimiento científico operado en el Nuevo Reino de Granada a través de sus universidades y, en nuestro caso concreto, por medio de la Universidad Javeriana (1623-1767)”.

Políticas de investigación e innovación en el Xii congreso de investigación en la Pontificia Universidad Javeriana.

La generación de nuevo conocimiento, y no solamente su reproducción o certificación,  ha formado parte de las funciones esenciales de la Universidad desde su inicio. El padre José del Rey Fajardo, S. J., comenta que esta función de indagación se hallaba presente desde los tiempos de la Ja- veriana colonial, de manera que es posible “llegar a las raíces del movimiento científico operado en el Nuevo Reino de Granada a través de sus universidades y, en nuestro caso concreto, por medio de la Universidad Javeriana (1623-1767)”. En “Le devoir d’intelligence ou l’insertion des jésuites dans le monde du savoir” Luce Giard inicia su visión sobre el aporte de los jesuitas al Renacimiento con lo que él denomina el “deber de la inteligencia”, que consiste en enseñar y crear ciencia. En tal sentido, en la ponencia preparada para el XII Congreso de Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, “Prospectiva regional de la investigación en la Javeriana colonial”, el padre José del Rey Fajardo cita la opinión de William Ashworth, quien afirma: “Se podría avanzar que la Compañía de Jesús fue, antes que la Academia del Cimento o la Royal Society, la primera verdadera sociedad científica”. Más recientemente, en 1992, el Proyecto Educativo Javeriano definió la investigación como “la búsqueda del saber que amplía las fronteras del conocimiento y de su aplicación, compartidas hasta ahora por las distintas comunidades científicas. Esta búsqueda se obtiene con procesos diferenciados y autónomos”. Cada vez más, en la clasificación de las universidades del mundo, la investigación y la difusión del conocimiento que se deriva de ella se constituyen en uno de los principales indicadores de su calidad.

La unidad de apoyo para la actividad de investigación en la universidad se organizó desde 2004 en la Vicerrectoría Académica, a través de la Oficina de Fomento a la Investigación (OFI). En ese marco, se impulsaron más de 1.700 proyectos de investigación y se constituyó un fondo patrimonial que genera recursos para contribuir con esta actividad. La relevancia de esta acción y su complementariedad con la docencia y el servicio llevaron a que en abril de 2012 se reglamentara la creación de una Vicerrectoría de Investigación, que empezó labores en octubre del mismo año, recogiendo la experiencia y el legado de la antigua OFI. Varios son los propósitos de esta Vicerrectoría. Primero, dirigir la planeación, la organización y el control de la actividad académica de investigación, innovación y creación artística. Segundo, hacer propuestas de políticas de estas tres acciones. Tercero, definir directrices para la aplicación, la apropiación, la divulgación y la difusión del conocimiento derivado de estos tres campos, así como para la colaboración científica en lo concerniente a su internacionalización. Y cuarto, dar concepto sobre la creación, modificación, supresión o suspensión de maestrías y de doctorados. Como cada dos años, en septiembre de 2013 se llevará a cabo el Congreso de Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, esta vez en su duodécima versión. En esta oportunidad, el congreso será el escenario para discutir y reflexionar sobre las políticas de investigación e innovación y sobre tres temáticas más: fortalezas en la investigación, investigación en las regiones y formación investigativa en los doctorados.

A través de cinco conferencias y cuatro simposios, el XII Congreso espera recoger insumos para las directrices de la investigación e innovación en la universidad. Habrá ponencias y debates alrededor de la contribución de la investigación en las regiones, cómo se están proponiendo los proyectos de ciencia y tecnología a través del sistema de regalías, cómo ampliar las fortalezas investigativas que fueron identificadas como temas en los cuales los grupos de investigación de la universidad tienen trayectoria y presencia, y la experiencia de nuestros doctorados en formación en investigación.

Así mismo, se considerarán interrogantes como: ¿Qué ocurre más allá de las investigaciones tradicionalmente abordadas? ¿Cómo sería una política de investigación alternativa? ¿En qué consiste valorar la producción de cono- cimiento subalterna o no registrada? ¿Cómo construir una política que integre los componentes de investigación e innovación? ¿Cuál es la diferencia entre investigación e intervención social? ¿Es posible una política diferencial de investigación e innovación?

Propiciar un escenario de reflexión, inquietudes, propuestas y construcción colectiva: esta es la invitación que la universidad, a través de la Vicerrectoría de Investigación, hace a todos los interesados para que asistan al XII Congreso de Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, entre el 17 y el 20 de septiembre. La participación es gratuita y pueden inscribirse a través del portal www.javeriana.edu.co/congresodeinvestigacion.

Consuelo Uribe Mallarino
Vicerrectora de Investigación
Pontificia Universidad Javeriana

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