El apoyo a la formación de la próxima generación de investigadores es uno de los indicadores más finos y de mayor relevancia social para juzgar los esfuerzos institucionales en pro de la investigación.
En la actualidad y desde 1995, Colciencias ha desarrollado una estrategia nacional denominada “Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores” que tiene como propósito vincular a los jóvenes, que expresen algún interés y que tengan capacidades para la investigación científica y la innovación tecnológica, a las actividades propias de la generación y producción del conocimiento.
En estas convocatorias de Colciencias, más de 1.700 jóvenes investigadores e innovadores han recibido apoyo económico para vincularse en pasantías a grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológico. Desde su inicio, la Universidad Javeriana ha compartido el valor social y científico del Programa. Para ello ha establecido un dispositivo complementario de participación con las contrapartidas necesarias (60% de la financiación) para los jóvenes beneficiados con el programa de Colciencias y —en un buen número de ocasiones— de ampliación del beneficio (100% de la financiación) a otros noveles investigadores e innovadores.
El pasado mes de octubre, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria del año 2007, en ella se apoyaron a 373 jóvenes investigadores e innovadores en todo el país. Entre ellos 40 pertenecen a la Universidad Javeriana, que se suman a los 103 jóvenes javerianos que han vivido esta experiencia entre el 2000 y el 2006.
Ciertamente el desarrollo y el bienestar de nuestro país guardan directa relación con la capacidad que cuenta de generar nuevo conocimiento y de aplicarlo en soluciones innovadoras. Para ello requiere con urgencia y decisión de la formación de investigadores e innovadores. Y estos futuros científicos que están aún en nuestro país, transitan las aulas de nuestras universidades o realizan sus primeros ejercicios profesionales. Su vinculación a la apasionante actividad de generación de conocimiento es una opción de futuro promisorio que se construye desde el presente.
Jairo H. Cifuentes Madrid
Vicerrector Académico