Ellas, las que multiplican la pasión por las matemáticas en Colombia

Ellas, las que multiplican la pasión por las matemáticas en Colombia

Por: Alejandro Tamayo Montoya // Fotografía: Exposición Mujeres Matemáticas

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, fijamos la mirada en una iniciativa javeriana que enaltece el rol femenino en la sociedad: ‘Mujeres matemáticas en Colombia. Un testimonio gráfico’.

Eddy Josefina Pariguan suma y suma sueños. Este lunes 9 de marzo, gracias a que supo resolver la fórmula entre las matemáticas y la creación artística, empieza a materializarse uno de sus proyectos: se abren las puertas de la exposición itinerante ‘Mujeres matemáticas’.

Además de mostrar el impacto que tiene el trabajo que realizan las mujeres en esta área del conocimiento en las diversas regiones del país, la profesora e investigadora se propuso un reto particular. “Hay una carga negativa alrededor de la mujer matemática. Por eso quiero romper los estereotipos y mostrar a la que tiene una vida cotidiana: que es mamá, sale, pasea, se divierte, va de fiesta”, afirma Pariguan.

El fruto de esta iniciativa se puede evidenciar en los rostros de 23 mujeres de todo el país, que tienen una pasión en común: la enseñanza de las matemáticas. En esta exposición, cada una de ellas tendrá un espacio de cinco fotografías, las cuales reflejan varios aspectos de sus vidas, incluyendo el académico.

“Queremos mostrar qué hacen las mujeres cuando hacen matemáticas. Cada una trabaja de manera distinta. A mí, por ejemplo, me gusta mucho trabajar en cafés, pero encontramos a una chica que se concentra con un par de copas de vino. No obstante, hay unas que sí les gusta trabajar en la oficina”, relata la investigadora que está próxima a cumplir 13 años de labores con la Universidad Javeriana.

Además de las fotografías tomadas por Rafael Molia, que retratan la labor de estas personas, también habrá imágenes que revelan un poco más de su vida personal. “Encontramos mujeres que bailan, que cocinan. Hay una que hace triatlón y otra que cose, incluso confecciona sus propias prendas. Hay otra mujer que baila cumbia en la agrupación la ‘Pollera Colorá’ en el Carnaval de Barranquilla”, complementa Pariguan.

Con las fotos hay un mensaje motivador para aquellas que quieren estudiar matemáticas o que ya lo hacen en la actualidad, porque, según la docente, hay una necesidad de que esta materia se vea en la cotidianidad de las personas. Por esta razón, la profesora entrega varios ejemplos: una profesional labora en un hospital, donde resuelve problemas para el área de la física médica; otra de ellas hace gestión de las matemáticas, a través de la cual promueve conferencias y encuentros de matemáticas por todo el país; hay también una profesora que enseña conceptos matemáticos en poblaciones vulnerables a través de memes como los de las redes sociales.

Desde una mirada muy femenina, los protagonistas de este proyecto tienen un propósito a largo plazo: que se termine el imaginario de que las matemáticas solo son un espacio para los hombres y que hay mujeres siempre capaces de cambiar los estereotipos sociales en favor de la igualdad.

Si quiere conocer más sobre la exposición, ingrese aquí

Fecha: 9 de marzo al 9 de abril
Lugar: A seis manos (Calle 22 #8-60) Bogotá

Si desea ver una muestra de cómo la profesora Paola Alejandra Balda enseña matemáticas, analice y comparta en redes sociales estos memes hechos por sus estudiantes:

meme compu 4

WhatsApp Image 2020-02-28 at 3.43.16 PM

WhatsApp Image 2020-02-28 at 3.43.15 PM (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *