El proyecto Tejidos, una pieza para octeto de guitarras, dirigido por Andrés Samper, profesor e investigador del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, propone una nueva perspectiva de la música tradicional colombiana.
La obra explora diversas herramientas sonoras y resalta la importancia de este formato para transmitir un nuevo discurso sobre el estudio de estos ritmos. Compuesta para ocho guitarristas, se enfoca en un instrumento que, pese a su relevancia en la música colombiana, carece de repertorio para este formato y se ha utilizado poco como herramienta de estudio e investigación en la música tradicional del país, especialmente en el género llanero.
Andrés Samper, inició su camino en la música a los 14 años, a partir de la guitarra clásica empezó un camino de aprendizajes y exploración. Ahora, desde la academia y la pedagogía, busca trascender ese conocimiento.
Retomar el camino hacia la música llanera
El proceso de exploración y composición de la música llanera fue desarrollado por Samper en su investigación doctoral, desde el año 2013 al 2018.
Pero 2020 fue el año donde muchos proyectos y trabajos retomaron su camino. Manteniendo su interés por la música llanera, pensó en llevar su inquietud a un formato más grande: el octeto. Con esta iniciativa percibió un dialogo entre el pasado y el presente, un músico actual, con formación académica, pero que encuentra su pasión en estudiar la música tradicional llanera.
“Regreso a esas raíces que había explorado en el proceso de doctorado para investigarlas y, de manera respetuosa, proponer una voz personal tomando algunos elementos de esas músicas, concretamente para un ritmo”, dice Samper.
Nuestras Raíces
La música folclórica llanera representa, especialmente en la región del Casanare, la expresión de sus experiencias, el territorio y el amor por el mismo, en la que, a partir de ritmos, cantos auténticos, instrumentos y sus letras, se describe las raíces y la esencia de esta región.
Sin embargo, la guitarra no es un instrumento característico de este género; por lo tanto, el reto de explorarlo era aún más grande.
Desde la academia Samper sostiene la necesidad de una mayor presencia de las músicas locales en los currículos educativos. Históricamente, estas han sido eclipsadas por los repertorios europeos y norteamericanos; aunque forman parte de nuestra herencia cultural, es crucial que las músicas colombianas ocupen un lugar cada vez más prominente en estos programas de estudio.