¿Qué hay de nuevo?

¿Qué hay de nuevo?

Por: // Fotografía:

En esta edición encuentre: Conocimiento al servicio de la sociedad y Patentar con proyección social

Conocimiento al servicio de la sociedad

¿A qué se refiere el concepto de apropiación social del conocimiento? Foro de la Javeriana discutirá sobre el tema

Por: Daniela Abella | Fotografía por: Guillermo Santos

El próximo 14 de octubre, el vínculo ciencia-sociedad será protagonista del foro “La apropiación social del conocimiento: ¿una dimensión de la responsabilidad social universitaria?”, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria, que tendrá lugar en la Pontificia Universidad Javeriana. El foro propone hacer una reflexión académica sobre el concepto de apropiación social del conocimiento, que permita articular las políticas de fomento de la responsabilidad social con la de investigación, así como con la necesidad de que la investigación esté al servicio de la sociedad.

Participarán diferentes panelistas universitarios, responsables de la política de apropiación de Colciencias y otros expertos externos. Paralelamente, se organiza una muestra audiovisual de proyectos que incluyen un componente de apropiación social del conocimiento. Para más información, visite la página web del evento: https://www.javeriana.edu.co/investigacion/foro-apropiacion-social-del-conocimiento

¿Cómo está la salud mental de los colombianos?

Desde agosto, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana inició la implementación de la IV Encuesta Nacional de Salud Mental, que servirá de insumo para construir un diagnóstico acerca de los problemas y trastornos mentales que sufren los colombianos. Se realiza en el área urbana y rural del territorio nacional, con una muestra representativa en la población mayor de siete años. La encuesta dará por primera vez datos concretos sobre la situación de salud mental de los niños y niñas de nuestro país, y le hará seguimiento a la encuesta de 2003 sobre adolescentes y adultos. Los resultados, que se prevé estarán listos en 2015, brindarán información que permitirá a planificadores y gestores generar políticas en salud mental basadas en la evidencia.

El estudio es financiado por el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias y es desarrollado bajo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social.

Patentar con proyección social

Estados Unidos aprueba primera patente a la Pontificia Universidad Javeriana

El pasado 27 de mayo, Estados Unidos aprobó la primera patente que presenta la Pontificia Universidad Javeriana en ese país. Es, además, la primera que se aprueba a nivel internacional, de las 7 con que cuenta actualmente. Desde 2009, ha iniciado 31 procesos de solicitud de patentes, una de las estrategias que busca darle otro tipo de valor a la actividad científica e insertarse en la política nacional de fomento a la investigación y la innovación. Con ello se “busca no solamente contar con registros que den mayor visibilidad a la universidad, sino también la transferencia del conocimiento. Además, gracias al uso de los mecanismos de protección de la propiedad intelectual, se espera tener la posibilidad de licenciar o ceder dicha tecnología, o explotarla directamente”, explicó a Pesquisa Mario Andrés Ortega, asesor en propiedad intelectual de la Dirección de Innovación.

La patente derivó de las investigaciones del grupo de Inmunobiología y Biología Celular de la universidad, y consiste en la protección de una fracción bioactiva proveniente de la planta anamú (Petiveria alliacea) que tiene actividad antitumoral, susceptible de convertirse en un medicamento para el tratamiento de cáncer de seno en mujeres. Se busca que, luego de pasadas algunas pruebas, sea en el futuro un tratamiento alternativo para este tipo de enfermedad, que dé un valor agregado a nuestra biodiversidad.

Los esfuerzos para encaminarse a lograr una patente van de la mano de la Dirección de Innovación de la universidad. Su propósito no solo es identificar conocimiento que pueda ser protegido por alguna modalidad de la propiedad intelectual, sino también contar con diferentes mecanismos para que la tecnología a proteger pueda generar productos o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas, tanto a nivel nacional como internacional. Este proceso implica la identificación de los mercados, de posibles competidores o aliados, así como de inversionistas, con el fin de establecer una estrategia específica para cada tecnología y permitir su entrada al mercado global.

Para el caso de la presente tecnología, esta aprobación significa un gran paso, por contar con una patente aprobada en un país muy exigente para solicitudes realizadas por extranjeros.


Descargar artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *