Que la ciencia deje de estar solo en las revistas indexadas y los repositorios de las universidades y centros de investigación para que ocupe las redes sociales y otros espacios más generales en los que la gente de a pie pueda acceder al conocimiento. Ese es uno los retos de divulgación que ocupa a científicos, academia y medios de comunicación desde hace ya bastantes años.
Con ese desafío en el mapa y en el marco de la celebración de sus 50 años, la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, lanza el concurso “Conviértete en un divulgador científico”, que busca reconocer y visibilizar sus trabajos y logros investigativos mediante la publicación de un artículo de divulgación científica en Pesquisa Javeriana, el aliado de este concurso.
¿Quiénes pueden participar?
Esta propuesta está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado y egresados de la facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana (no importa el año del grado o el semestre que esté cursando).
¿Cuáles son las categorías?
Serán tres: estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado y egresados.
¿Qué debe hacer para participar?
Deberá hacer oficial su candidatura completando el formulario que encuentra en este enlace . Deberá adjuntar un escrito que dé cuenta de su trabajo o investigación que tenga mínimo 800 palabras y máximo 1.500.
¿Cuáles son los términos y condiciones?
- El escrito debe enmarcarse en una historia de interés que cautive al público general, relacionada con las ciencias básicas o aplicadas y centrada en la investigación a la que se ha dedicado el estudiante o el egresado.
- El lenguaje deberá ser comprensible al público general, de forma que sea entendido y llame la atención.
- Incluir al menos tres imágenes o formatos multimedia. Pueden ser inéditos, cuya propiedad pertenezca al concursante, o que sean de uso libre y referenciar el autor. Las imágenes deben ser de alta resolución (mínimo 300 dpi).
- El escrito debe acompañarse de una foto del concursante de alta calidad en su ambiente de investigación científica o trabajo de campo.
- Al ser un texto divulgativo, el escrito no debe presentar citas con la estructura de los artículos académicos. No obstante, en caso de que en el texto se mencione algún artículo o documento científico en el que se basa la divulgación, se deben incluir de manera narrativa en el texto y al final del escrito agregar las respectivas referencias bibliográficas y el enlace a las fuentes.
- Las propuestas que no cumplan con los parámetros establecidos o que sean presentadas fuera de la fecha límite, no serán evaluadas por el Comité de los 50 años, creado para este fin.
- Se podrá declarar desierto el Concurso o alguna de sus categorías.
NOTA: Puede consultar las secciones de Ambiente, Salud e Innovación de la Revista Pesquisa Javeriana para ver ejemplos https://www.javeriana.edu.co/pesquisa.
¿Hasta cuándo hay plazo?
La apertura del concurso se dará desde el 29 de septiembre de 2021hasta el 29 de octubre podrá enviar su postulación.
Del 29 de octubre al 29 de noviembre, el jurado calificador (integrado por miembros del Comité de los 50 años, profesores de la Facultad de Ciencias, expertos en divulgación científica y dos miembros del Consejo de Redacción de Pesquisa Javeriana), seleccionarán los ganadores por cada categoría.
Una vez escogidos se procederá a un proceso editorial de los artículos (29 de noviembre al 10 de diciembre) con el fin de trabajar en los detalles finales para su publicación en la página web de Pesquisa.
Los artículos ganadores se publicarán entre el 10 y el 17 de diciembre de 2021.
¿Qué tendrán en cuenta los jurados?
Los jurados destacarán el uso de recursos narrativos como géneros periodísticos o formatos multimedia para presentar el trabajo. Además, el sustento científico de la historia y el uso de un lenguaje acorde al público al que va dirigida la publicación. ¿Qué espera para participar?