Liseth Yamile Wilches Buitrago

Liseth Yamile Wilches Buitrago

Por: Isabella Portilla Portilla // Fotografía: Guillermo Santos

Un trabajo riguroso, dedicado y de alta calidad científica ha hecho que esta profesional facilite numerosas investigaciones en el campo de la odontología en el país.

Hay quienes descubren su vocación en la primera etapa de sus vidas; otros tardan años en encontrarla; a algunos, en cambio, la vida misma les marca una ruta vocacional de acuerdo con sus pasiones. Este último es el caso de Liseth Wilches Buitrago, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana, quien sin tener muy claro su rumbo profesional supo hallar la verdadera pasión de su vida: la investigación.

Desde niña Liseth sintió fascinación por las ciencias de la salud. Esa afinidad con la anatomía y la biología se evidenciaba en sus calificaciones y en las charlas que mantenía con sus allegados. Al finalizar su bachillerato Liseth optó por matricularse en la carrera de Odontología en la Javeriana.

Durante su pregrado siempre se esmeró por adquirir información extra, lo que le permitió profundizar en los conceptos impartidos en las aulas: indicios del rol que más adelante desarrollaría.

Una vez se graduó como odontóloga, Liseth, como muchos jóvenes colombianos, tuvo que enfrentarse a la crudeza de un mundo laboral estrecho en el que las “palancas” son el trampolín para conseguir empleo y en el que la competitividad hace que los salarios sean bajos.

Frente a esa realidad, Liseth empezó su práctica profesional en La Dorada, Caldas, y más adelante regresó a Bogotá en donde trabajó, en medio de una complicada situación salarial, en distintas empresas del sector privado.

Con la certeza de saberse desconforme con su realidad laboral y sin tener claridad sobre la idea de armar un consultorio propio, decidió profundizar en su saber. Fue así como ingresó a la Especialización en Ortodoncia de la Pontificia Universidad Javeriana.

La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las anomalías de la forma de los dientes, así como su posición y la corrección de las alteraciones dentales resultaban fascinantes para Liseth. Sin embargo, la odontóloga no se sentía plenamente cómoda cursando la especialización. Algo le faltaba.

Fue entonces cuando prefirió cancelar sus estudios y decidió, por consejo de Liliana Otero, directora del Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO), hacer una pasantía en el centro de investigación. Allí por primera vez Liseth sintió que estaba desarrollando el lado práctico de su carrera en compañía de otros estudiantes, pero que a la vez estaba realizando aportes a la academia desde la investigación.

Esa primera tarea la llevó más adelante a trabajar bajo la tutoría de la doctora Liliana Otero en diferentes líneas de investigación: biología del movimiento dentario, bioingeniería de tejidos y alteraciones en el desarrollo y crecimiento craneofacial (fisura labiopalatina no sindrómica). Gracias a estas intervenciones Liseth logró hacerse acreedora de una beca de Colciencias, que le permitió llevar a cabo con éxito una investigación llamada “Comparación de la respuesta biológica generada por un sistema de brackets convencional y brackets de autoligado”.

Según la doctora Otero, Liseth ha sido el nexo perfecto entre los residentes de posgrado y las investigaciones que en el ámbito institucional se vienen ejecutando en el Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO). “Su conocimiento en el área de odontología y de técnicas de laboratorio ha permitido a los estudiantes del posgrado comprender mejor las temáticas de los trabajos de grado de su especialidad y hacer parte activa de la práctica en el laboratorio”, señala la tutora.

Pero eso no es todo. La labor investigativa de esta profesional de la odontología ha contribuido también al buen desarrollo de los trabajos que se realizan en red con otras universidades del país. En palabras de Otero: “Liseth está siempre atenta a trasmitir las inquietudes de los investigadores de otras universidades, para que estos tengan una respuesta oportuna a sus requerimientos”.

Hoy Liseth sueña con terminar su doctorado, tener una experiencia profesional en el exterior y contribuir desde su rol investigativo a la academia, para que su campo profesional cuente con mejores herramientas teórico-prácticas, y así brindarle un mejor servicio a la sociedad.


Descargar artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *