Uno de los temas con discusiones más álgidas en los últimos años en Colombia ha sido la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016.
El presidente electo, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, han apoyado públicamente el acuerdo y reiterado la necesidad de continuar un diálogo con los demás grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional – ELN, que tienen presencia en Colombia.
“No tendría razón este esfuerzo mayúsculo que hoy se sintetiza en las urnas”, dijo Petro en su primer discurso tras conocer los resultados electorales, “si no llevamos a Colombia a la paz. El objetivo central de este gobierno es la paz, la justicia social y la justicia ambiental”.
Durante su vida política, el ahora presidente electo ha planteado discusiones sobre la paz partiendo de temas como la propiedad y producción de la tierra, búsqueda de negociaciones y diálogos con grupos armados, reparaciones efectivas para las víctimas del conflicto, cambio en el enfoque en el tratamiento a los cultivos de uso ilícito y el narcotráfico, defensa de los derechos humanos, entre otros.
Estas posturas marcan una clara diferencia con el gobierno saliente en la forma de entender y tramitar el conflicto colombiano. Suponen además, un trámite complicado con el Congreso y otras instituciones estatales para llevarlas a cabo.
El pasado 5 de julio, Petro propuso un cese al fuego bilateral que incluya al ELN y otros grupos armados. Esto para iniciar un proceso de negociación judicial y política que permita reducir la violencia que aún vive el país.
¿Cómo mantener los programas y beneficios que ha traído el Acuerdo de Paz y generar políticas públicas desde el ejecutivo nacional para consolidar la paz en Colombia? Estas son las propuestas del nuevo gobierno colombiano en estos temas.
Aquí puede descargar el plan de gobierno de Petro
Sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición
- Apoyar a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP para que la justicia transicional se convierta en piedra angular del tránsito en Colombia hacia una era de paz.
- Apoyar la labor de la Unidad de Búsqueda de Población Desaparecida -UBPD para que pueda desarrollar las funciones que le dio el acuerdo de paz.
Propuestas de Gustavo Petro para la paz: sobre la tierra
- Una reforma rural que haga más productivo el campo. Subir impuestos a tierras improductivas, exigir proyectos rentables o que sean compradas por el Estado para distribuirlas en sectores productivos sin tierra.
- Crear la jurisdicción agraria, una justicia especializada en conflictos sobre propiedad agrícola.
- Elaborar los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural –POSPR
- Poner en marcha un Sistema Especial para la garantía progresiva del derecho a la alimentación de la población rural.
Sobre las drogas
- Tratar el problema de las drogas sin criminalizar a los cultivadores, mientras se protege la naturaleza y se somete judicialmente a las organizaciones criminales que participan en el negocio. Además, abordar el consumo como un tema de salud pública.
- Prohibir la aspersión aérea de exfoliantes como el glifosato por razones de salud pública y ambiental.
- Implementar programas que garanticen ingresos seguros y dignos a la población rural, debilitando la dependencia al comercio y procesamiento de la hoja de coca.
- Potenciar el desarrollo de la agroindustria cannábica hacia su regulación.
- Reorientar los esfuerzos de la cooperación internacional para que pasen del financiamiento destinado a la guerra antidrogas, al apoyo a las políticas y programas de transformación económica en las regiones más afectadas.
En seguridad y consolidación de la paz
- Reactivar la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
- Construir y acordar la política pública de paz, reconciliación y convivencia con el Consejo Nacional de Paz. (Punto 2.2.4 del Acuerdo Final de Paz)
- Implementar un servicio social para la paz involucrando masivamente a la juventud en la construcción de la paz y el impulso de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDETS.
- Crear condiciones para avanzar en un diálogo y negociación eficaz con el ELN en el marco de la generación de grandes consensos nacionales y apoyo de la comunidad internacional.
- Identificar y combatir los grandes capitales, las estructuras de los traficantes de la droga, financiadores, procesadores y exportadores, así como su vinculación con el aparato del Estado.
- Abrir espacios de negociación judicial y sometimiento colectivo a la justicia para grupos criminales. Este proceso basado en el desmonte de sus actividades, la obtención de verdad y la disposición de los recursos de sus actividades ilegales para la ejecución transparente de políticas públicas para la reparación.
Propuestas de Gustavo Petro para la paz desde las víctimas
- Garantizar la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado en el exterior.
- Impulsar estrategias de acompañamiento jurídico para acelerar los procesos de restitución de tierras.
- Construir una ruta diferenciada de trabajo para la atención y reparación a las víctimas en zonas donde el conflicto armado aún persiste.
- Impulsar los actos de reparación simbólica y los procesos de memoria histórica como deber fundamental del Estado para la reparación integral a las víctimas.
- Fortalecer e impulsar el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Museo de Memoria de Colombia (MMC), como de entidades que desarrollan procesos y espacios de conocimiento de la historia del conflicto armado.
- Garantizar un enfoque de memoria local y regional reconociendo las memorias vivas que alimentan la reflexión permanente sobre el pasado, el presente y el futuro del país desde la diferencia y la diversidad.
- Fomentar el retorno y la reubicación de las víctimas de desplazamiento forzado con condiciones de seguridad y con planes de integración social y económica a largo plazo.
Generar una nueva institucionalidad encargada de documentar, analizar los casos, prevenir, atender y reparar a las víctimas del desarrollo.
1 comentario
Pingback: La apuesta por la "Paz Total" en Colombia - Descifrando la Guerra