Karen Corredor, periodista científica conversó con los profesores Danny Rojas, director del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas; y Carlos Echeverry, director del Departamento de Ciencia Jurídica y Política, de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, en el segundo encuentro de Café Pesquisa de 2024, dedicado a la COP16.
Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, se celebrará la COP16 en la ciudad de Cali. La COP 16, es la Conferencia de las Partes, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de un instrumento internacional llamado: “Convenio de Diversidad Biológica”, que fue suscrito por los países de la ONU en el año 1992.
Durante el Café Pesquisa, los profesores explicaron el contexto de esta reunión internacional. Para pertenecer a los Estados Parte, los mismos deben haber ratificado el “Convenio de Diversidad Biológica”. Actualmente, hay 196 Estados parte, de estos, 3 no son integrantes de las Naciones Unidas; la Unión Europea también pertenece al Convenio de Diversidad Biológica.
“Colombia, cuenta con el 10 % de biodiversidad global, y está en la selecta lista de países considerados megadiversos”, menciona Danny Rojas.
La COP16 contará con dos sedes principales, una zona azul, donde las delegaciones y sus documentos están aprobados por un comité de expertos. La otra, llamada zona verde, tendrá su sede principal en el Boulevard del Río, y contará con sedes alternas en el largo y ancho de la ciudad, incluso la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, tendrá una de estas sedes, buscando acercamiento con la sociedad civil.
Para el profesor Carlos Echeverry “las medidas y acuerdos que se tomarán en la COP16 deben buscar prevenir que el daño contra la biodiversidad se consolide” y agrega que los daños ambientales también deben ser corregidos.
Café Pesquisa dedicado a la COP16 permitió a los asistentes comprender la relevancia de este evento global y su impacto en la protección de la biodiversidad. A medida que se acerca la COP16, este tipo de espacios de discusión se vuelven cruciales para que la ciudadanía se informe y participe de las acciones para enfrentar los desafíos que representa la protección de la biodiversidad de nuestro planeta.