Estamos en plena COP16, la reunión más importante sobre biodiversidad en el mundo. Nuestro país ha abierto sus puertas, sus alas, sus ojos y todos sus colores a esta conversación amplia que convoca no solo a representantes y diplomáticos de diferentes países del mundo, sino también a las personas que vivimos, conectamos, aprovechamos y apreciamos la vida en todas sus formas.
La academia también recibe a la COP, lo hace desde sus experticias, sus labores de asesoramiento, sus capacidades de investigación, divulgación y seguimiento de los acuerdos pasados y futuros de estas conferencias.
Todo se abre, las puertas de los laboratorios, las voces de quienes investigan, los campus de las universidades, las clases, los espacios de curiosidad y de descubrimiento, como si se tratara de una primavera instantánea que sucede ante nuestros ojos presentando en una sola imagen los frutos que la investigación y la ciencia del país tienen para entregarle a esta gran conversación.
La Pontificia Universidad Javeriana de la Seccional Cali se suma a este esfuerzo a través de su Campus Biodiverso, que se abre como un laboratorio vivo a través experiencias en torno a la biodiversidad, la ciencia y la conservación.
Ecocampus: Un espacio de biodiversidad
El Ecocampus de la Javeriana en Cali es hogar de miles de especies de árboles y cientos de aves en sus más de 12 hectáreas de cobertura vegetal. En este campus, que se abre al público durante estas fechas, es posible ver cómo la naturaleza se funde con entornos urbanos y se convierte en un aula amplia. Aquí, la investigación se conecta con los sabores tradicionales, no solo para conservar sus raíces, sino también para asegurar su presencia en un mundo que cada vez cambia más rápido.
En el Ecocampus, los visitantes podrán disfrutar de experiencias que permitan reconocer la diversidad de aves de la región y entender cómo se enlazan con las identidades de quienes habitamos los diferentes territorios. En esas identidades, que también pueden verse expresadas en la danza, se narran formas de vivir y se construye conocimiento para conectar con los saberes locales y la diversidad.
Este mismo escenario presenta oportunidades para conocer como esa diversidad también transforma el paisaje y encuentra oportunidades de reescribir la historia a través, por ejemplo, de la arquitectura. Una historia que no hace más que subrayar los vínculos que tenemos con la naturaleza y con el territorio.
Dentro las posibilidades de este campus abierto también es posible conectar con la biodiversidad desde una perspectiva menos tradicional, desde su escala más pequeña, las moléculas que integran los sistemas vivos.
Como si se tuviese una cámara de altísima resolución que revela los detalles más pequeños de cualquier cosa que conocemos, en javeriana Cali se trabaja desde las ciencias ómicas para buscar estrategias que permitan por ejemplo cuidar la agricultura, limpiar el agua, hacerle frente al cambio climático y comenzar a recuperar el medio ambiente. Uno de los laboratorios que podrá visitar en las jornadas de Open House es justamente el instituto de iOmicas y de paso reconocer mientras camina la biodiversidad del EcoCampus.
Conectando con la sociedad
Durante los 12 días de la conferencia de las partes, Javeriana Cali tendrá una programación abierta al público que se une a las actividades de la Zona verde, un espacio de la COP16 dedicado a la participación pública y que estará sucediendo en toda la ciudad. Estas actividades incluyen recorridos guiados por el campos, talleres, charlas, paneles y espacios de intercambio cultural de gran valor.
Con esto, la Universidad Javeriana reafirma su compromiso de ser un actor clave en la conversación sobre biodiversidad para aportar a la construcción de un proyecto amplio de país desde la ciencia, la educación y la cultura.