Esta semana, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de los ministros Alejandro Gaviria, de Educación; María Isabel Urrutia, del Deporte; y Patricia Ariza, de Cultura. Tras la noticia se habló de una crisis en el gabinete, ¿pero realmente se puede catalogar así?
Mario Morales, profesor del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, considera que es “normal que un gobierno esté en crisis en el ensamble”, pero dice, las actuaciones de Gustavo Petro demuestran que “está improvisando”.
Por otra parte, Tania Luna Blanco, profesora del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, comenta que la remoción de los ministros está amparada por la Constitución y que el presidente tiene la potestad de hacerlo cuando lo considere necesario, por lo que este hecho en específico no quiere decir que haya una crisis en el gobierno. Sin embargo, invita a que la ciudadanía pida cuentas de las razones que llevaron a tomar estas acciones.
No se pierda el siguiente video para ahondar en el análisis de este cambio ministerial y lo que representa para la gobernabilidad: