La Pontificia Universidad Javeriana sigue firme en su propósito de acercar el nuevo conocimiento que se crea en sus laboratorios, aulas y diferentes escenarios, para compartirlo con la sociedad.
No hay duda de que los cambios que el país necesita tienen como base el entendimiento de nuestras realidades y por eso, con el número 64 de Pesquisa Javeriana, le apuesta a inspirar, despertar vocaciones científicas, e interesar a todos por la ciencia.
Así lo afirma Liliana Sánchez Mejía, vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, quien en su editorial destaca las diferentes estrategias de comunicación para que el conocimiento impacte la academia y la sociedad, como las que Pesquisa Javeriana desarrolla constantemente para presentar resultados de investigaciones desarrolladas en la Universidad, que ayudan a comprender mejor nuestro contexto y a presentar soluciones a problemas del país y el mundo.
Del ruido de la guerra a la sinfonía de los diálogos comunitarios
Por ejemplo, los diálogos sociales territoriales y la investigación participativa fue una estrategia efectiva para la reconciliación y la reconstrucción del tejido social en comunidades de tres municipios colombianos donde investigadores javerianos buscaron comprender las brechas entre el Acuerdo de Paz de 2016 y las complejas realidades que enfrentan estos territorios marcados múltiples conflictos.
Procesos de diálogo previos liderados por las comunidades, fueron fortalecidos por la articulación Universidad – Sociedad, y abrieron nuevos caminos para la reconciliación.
Cuentos para entender las emociones de niños y niñas
Construir caminos de paz también significa aprender a reconocer las emociones desde la infancia; investigadores javerianos reconocieron que la literatura infantil se convierte en una herramienta pedagógica y de investigación poderosa para promover habilidades sociales, emocionales y lingüísticas, fortaleciendo la comprensión y conexión entre padres e hijos, preparando a los niños para enfrentar situaciones de conflicto y diferencia con una perspectiva más completa.
El punk no ha muerto y sigue gritando lo que está mal
Y hablando de emociones y complejidades, el punk, un género musical disruptivo, se manifiesta en los espacios bogotanos duro y con convencimiento, denunciando opresiones de raza, género y clase. En la capital hay 53 bandas musicales punk con 290 integrantes, principalmente de estratos 2 y 3.
Con el apoyo de profesores javerianos, tres de esas bandas produjeron el álbum Punk y decolonialidad; música para narrar opresiones, que demuestra la originalidad y el aporte de sus integrantes, tanto en la inclusión de instrumentos locales como las maracas, como en un discurso local muy elocuente.
La ciencia que se cuece entre un remedio y un fitomedicamento
Pasando de los estudios sociales a los estudios sobre la naturaleza, se encontró que las hojas de plantas como la granadilla, el maracuyá o la gulupa tienen compuestos químicos en forma natural, con posibles beneficios terapéuticos.
No es que nos comamos una granadilla y nos libremos de padecer diabetes, pero lo que si puede suceder es que esos componentes que estudian investigadores javerianos para conocer a profundidad su actividad farmacéutica puede llegar en un futuro a producir un medicamento útil para combatir algunas enfermedades.
¡A cuidar las orquídeas!, hasta las más comunes están en peligro
De las frutas, pasamos a las flores: ¿Cuántas especies de orquídeas hay en Colombia? Más de cuatro mil… conocidas… Pero puede haber más y otras pueden estar extinguiéndose. Hay una de ellas, la Rodriguezia granadensis, que aparentemente es común en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, pero estudios recientes demuestran que sus poblaciones se están reduciendo.
Bautizada hace más de dos siglos en honor al español Manuel Rodríguez, boticario de cámara del rey, investigadoras de Javeriana Cali recomiendan proteger los bosques nativos y con ellos a la Rodriguezia.
Lo que cuenta el fondo de las lagunas de páramo
En las lagunas de los páramos se encuentran infinidad de microorganismos que no ven los visitantes, pero sí los biólogos. Entre ellos, unas algas microscópicas llamadas diatomeas han sido el objeto de estudio de dos investigadores javerianos que no solamente han avanzado en su clasificación, sino en desmenuzar las características de cada una de ellas.
Con base en muestras que extraen del fondo de las lagunas de los páramos de la cordillera oriental, analizaron variables ambientales con las que pudieron reconstruir los paisajes y los climas de esos lugares hace miles de años y confirmar la huella humana en los lagos con base en los nutrientes encontrados en las diatomeas.
Diego Alejandro Suárez, el cirujano de los genes
Y buscando inspirar nuevas generaciones de científicos, presentamos a Diego Alejandro Suárez quien es el protagonista de nuestra sección Jóvenes que investigan, donde buscamos visibilizar a aquellos estudiantes cuyos méritos académicos y científicos les han permitido lograr resultados en sus primeras etapas profesionales.
Es el caso de este genetista que a los diez años se deslumbró con la noticia mundial de que se había descifrado el genoma humano. Desde entonces sus preguntas van dirigidas a toda esa ‘base de datos’ que conforma la cadena y tiene respuestas frente a su función en el organismo humano. Su especialidad: descubrir lo que sucede en el ADN de quienes padecen enfermedades huérfanas y proponer alternativas de tratamiento.
Una casa construida con envases Tetra Pak desafía los terremotos más poderosos
Y una nueva alternativa, pero esta vez para vivienda proviene de un recurso poco usual: cuando termine de consumir la leche o el jugo que venía en envase de Tetrapak, piense antes de botarlo a la caneca, porque puede aportarlo para construir una casa.
En la Universidad Javeriana diseñaron Homeko (Home por casa en inglés y eko por ecológica), que se construye como un Lego, es resistente a sismos y ya cuenta con patente de innovación expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.
El devastador terremoto de Haití en 2010 fue la inspiración de sus creadores por el hacinamiento que le tocó vivir a la población que quedó con sus viviendas destruidas. Homeko es una solución rápida y segura que ofrece una vivienda digna.
Cuidando a quienes nos cuidan: desigualdades de género y de clase en Colombia
El cuidado de la salud en las familias de Colombia, cuya autora es la profesora y médica social Amparo Hernández-Bello analiza la política actual de aseguramiento en salud en el país y su relación con el mantenimiento de las desigualdades de género y con las diferencias socioeconómicas que giran alrededor del cuidado de la salud en los hogares. Propone políticas más equitativas e incluyentes, en aras de un desarrollo justo de la salud para todos.