Ya han pasado algo más de 10 años desde la elección del papa Francisco como líder de la Iglesia católica, y ese hecho ya tuvo una consecuencia para Latinoamérica: la exposición de su realidad y de los problemas de los más pobres. Esta perspectiva aparece en documentos magisteriales globales, como Evangeli gaudium, Laudato si’ o Fratelli tutti, por mencionar algunos.
La nueva mirada del papa respecto a los países del subcontinente generó una gran huella documental, ahora de carácter global: la encíclica Laudato si’ —publicada en mayo de 2015— invita al mundo católico a vivir la fe en ‘la casa común’, a través del cuidado del entorno natural y del fortalecimiento de la relación entre las personas y Dios, doctrina que parte del análisis de lo que se ha vivido históricamente, por las inequidades y el nuevo capitalismo, en América Latina.
“Este renovado impulso gestado por Francisco sobre la reflexión de la doctrina social de
la Iglesia hizo que, en 2018, nuestra facultad creara un grupo de investigación en esta misma línea”, explica el doctor en teología Santiago Andrés Sierra, profesor de la Facultad de Teología y director del grupo de investigación Pensamiento Social de la Iglesia (PSI).
“Accediendo a los documentos magisteriales, nos dimos cuenta de que había un gran tesoro que empezamos a redescubrir y a contagiar a un grupo amplio de profesores en la facultad, fuera de ella y en Latinoamérica”, continúa.
Con las variadas pesquisas realizadas por el grupo PSI, se evidenció cómo las cinco conferencias generales del episcopado latinoamericano (Río de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida) empezaron a tener una voz muy significativa en la Iglesia a nivel mundial.
Los diez años del papa Francisco como líder y pastor de la Iglesia están convirtiendo el discurso católico en un llamado a la acción por los pobres
Los hallazgos: teología con énfasis en la población pobre
En la investigación se analizó el concepto de fe y la forma de vivirla en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, entre otros. Sierra y el equipo de expertos en teología identificaron muchos parámetros comunes: es una fe sencilla, basada en las tradiciones de una Iglesia popular, con los problemas y las realidades concretas de los más pobres.
Precisamente, el tema de los pobres en el centro es el método latinoamericano de hacer teología, lo que es en sí mismo parte de una línea de investigación del papa Francisco. Esto quiere decir que, bajo su liderazgo, la Iglesia incorpora esta opción a su ejercicio pastoral.
“Hacemos mucho énfasis en que el lenguaje del papa ha permitido una aproximación a una fe
diversa, que nos conecta a todos como humanidad. Él viene de la familia jesuita y la Compañía de Jesús nos conecta con el humanismo, en el que reconocemos al otro como sujeto, con las mismas capacidades, problemáticas y anhelos”, continúa Sierra.
De acuerdo con la investigación, hay una gran novedad en Francisco con respecto a sus antecesores: el argentino es un pastor que vive los principios que emanan de la doctrina social de la Iglesia católica, pero la aborda de una manera nueva, más cercana a la realidad y a la gente sencilla.
Por ejemplo, en su visita a Colombia en 2017, propuso “dar el primer paso” ―lema de su visita al país― como una manera de demostrar el liderazgo de una institución que busca estar en sintonía con el mundo globalizado.
Adicionalmente, se mencionan las críticas que ha recibido Bergoglio por sus posturas sobre la economía moderna y neoliberal, así como en lo tocante al concepto de desarrollo. Incluso los más ultraconservadores del catolicismo lo llamaron ‘marxista’.
Una de las conclusiones del estudio sobre esa situación es que se trata de una respuesta natural a las reformas que ha propuesto sobre la Iglesia, y que esto fortalece el espíritu de la tradición eclesial en cuanto a temas y problemáticas propias de la reflexión social de la Iglesia en los últimos 130 años, iniciada con la Rerum novarun de León XIII.
El método: dar testimonio
Santiago Sierra explica que, para identificar las similitudes en el análisis de la realidad entre los textos del magisterio latinoamericano y los documentos pontificios del papa Francisco, recurrieron a métodos habitualmente usados en la investigación de las ciencias sociales.
“En la teología latinoamericana se ha utilizado habitualmente el método del ver, juzgar, actuar. Ver la realidad, juzgar a partir de los textos del magisterio y del Evangelio, y actuar a través de una llamada a la acción. Sin embargo, en la investigación damos un pasito más: usamos un método llamado hermenéutica crítica, que implica al investigador o intérprete”, lo que conlleva “transformar desde adentro la realidad”, argumenta Sierra.
Dicho de otra forma, ese intérprete se mete en la realidad y debe identificar lo que ella transmite. Por eso se recurre a las disciplinas sociales: “Que el pastor huela a oveja, como dice el Papa”, ejemplifica el teólogo, acompañándose también de los textos de la tradición magisterial, como el Evangelio.
Al final, con todos esos análisis y hallazgos, los investigadores unen lo vivido y los textos magisteriales de la Iglesia para dar testimonio, entendido esto como “ser testigo” de “los tesoros recibidos” para compartirlos “a todas las personas de buena voluntad”.
“Como miembros de la academia, debemos ir más allá de un simple mercadeo e insistir en dar testimonio. Es hacer visible y pertinente la semilla evangélica en el mundo de hoy. El texto evangélico encierra una gran hermosura y sabiduría, que muchas veces en el mundo actual resulta novedosa, aunque desconocida”, enuncia Sierra.
Reconoce, a su vez, que, como actores del mundo educativo, deben superar obstáculos, como la falta de espacios para generar más investigaciones sobre el mundo católico y ser capaces de enseñar con el ejemplo, con el fin de vincular a más jóvenes que deseen profundizar desde de la ciencia y su praxis concreta.
Aunque, con las dificultades habituales, los resultados ya se ven. Además de este ejercicio científico, publicaron un libro sobre los 10 años del pontificado del papa Francisco, además de varios artículos en revistas indexadas, y realizaron, en octubre pasado, el Congreso Internacional de Pensamiento Social de la Iglesia.
Incluso el equipo ganó el Premio Anáhuac a la Responsabilidad Social 2023 en la categoría de Pensamiento Social Cristiano, en Ciudad de México. Todo esto con una inspiración: el papa Francisco y su pensamiento social como objeto de investigación.
Para leer más:
Sierra González, S. A. et al. (6 de diciembre 2002). From Latin American problems to world problems: Similarities in the analysis of the reality between the texts of y la moral social.
Albertus Magnus, IX(1), 89-108
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:
De los problemas latinoamericanos a los problemas mundiales: similitudes en el análisis de la realidad entre los textos del magisterio latinoamericano y los documentos pontificios del papa Francisco
INVESTIGADOR PRINCIPAL:
Santiago Andrés Sierra González
COINVESTIGADORES:
Leonardo Bermúdez Romero, Henry Guerrero Sotelo, Libardo Alirio Hoyos Pedraza, Mary Betty Rodríguez Moreno, Wílmar Esteve Roldán Solano, Carlos Eduardo Román Hernández. Grupo de investigación Pensamiento Social de la Iglesia
Facultad de Teología
Pontificia Universidad Javeriana
PERIODO DE LA INVESTIGACIÓN: 2020-20