Pesquisa Javeriana 66
Pesquisa Javeriana 66
Pesquisa Javeriana 66
Edición 66
Edición 66
Edición 66

#SinMitos:

Vacunación y COVID-19 en Colombia

Pesquisa Javeriana reúne las voces de expertos en distintas especialidades médicas para responder con datos confiables a la infodemia y la desinformación en época de vacunación. Una mirada desde diferentes áreas.

¿Por qué es importante vacunarse?

Uno de los primeros retos fue lograr confianza en el proceso de vacunación. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, Carlos Gómez-Restrepo, explica algunas razones por las que vacunarse resulta indispensable y sobre todo, seguro.

¿Qué pasó con la adquisición
de las vacunas contra la Covid-19?

Fotografía: iStock

Antes de la llegada de las vacunas se planteó cómo Colombia competiría con los demás países para adquirir las vacunas e iniciar el proceso de vacunación. ¿Cómo fue el proceso?¿Hubo demoras?, ¿Garantías?

¿Cómo las matemáticas podrían
agilizar la distribución de vacunas?

Fotografía: iStock

Las matemáticas proveen herramientas para agilizar procesos. Sin embargo, cuando el problema que se quiere solucionar crece de manera tan rápida, como los que se presentan en la pandemia, el reto se convierte en una tormenta perfecta, dice el matemático javeriano Camilo Ortiz.

Pesquisa Javeriana en el inicio
de la vacunación masiva

Fotografía: Cortesía Instituto Nacional de Cancerología

¿Cómo recibió el personal médico de primera línea el inicio de la vacunación? Pesquisa Javeriana habló con 4 profesionales de la salud que fueron algunos de los primeros vacunados en el país.

Vacunarse, la decisión es solo suya

Fotografía: iStock

Ante la inminente llegada de las vacunas, una reflexión sobre las consecuencias médicas, económicas y sociales que traería el hecho de no vacunarse. ¿La pregunta es si aplicarse o no la vacuna contra el SARS-CoV2? ¿O acaso la verdadera duda está en enfrentar el dilema del riesgo o ser socialmente responsables de forma individual?

Salud mental en tiempos de vacunación:
ansiedad y exceso de información

Fotografía: iStock

Una mirada más allá del proceso técnico de la vacuna. Los tiempos de espera, una alta cantidad de información y noticias falsas podrían generar ansiedad y afectar la salud mental.

¿Cuándo será mi turno para vacunarme?

Luego de la publicación del plan nacional de vacunación, la epidemióloga Zulma Cucunubá explica en detalle cuál es el paso a paso.

Las preguntas más comunes
sobre la vacunación y la COVID-19

En un trabajo colaborativo entre la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y Pesquisa Javeriana, genetistas, epidemiólogos y un gran panel de expertos en salud responden las preguntas más comunes acerca de la COVID-19 y la vacunación en un trabajo de tres entregas.

SinMitos:
las preguntas más comunes sobre la vacunación y la COVID-19

Fotografía: iStock

En un trabajo colaborativo entre la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y Pesquisa Javeriana, genetistas, epidemiólogos y un gran panel de expertos en salud responden las preguntas más comunes acerca de la COVID-19 y la vacunación.

SinMitos:
¿Los niños deben vacunarse contra la COVID-19?

Fotografía: iStock

En esta segunda entrega del especial #SinMitos, realizado por la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Javeriana y Pesquisa Javeriana, reunimos las dudas más comunes sobre vacunación en adultos mayores y niños.

SinMitos:
¿Los pacientes con cáncer y otras condiciones
especiales deben vacunarse?

Fotografía: iStock

En la tercera y última entrega del especial #SinMitos reunimos las voces de expertos acerca de la vacunación contra la COVID-19 en pacientes con cáncer, enfermedades autoinmunes, respiratorias y madres gestantes.

“El exceso de información termina
en miedo y rechazo hacia la vacuna,
además de elevar los niveles de ansiedad y
depresión en las personas”

Lina María González, especialista en psiquiatría y MSc. en epidemiología clínica, líder de salud y bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha y docente de la Pontificia Universidad Javeriana

Así se creó la vacuna más rápida de la historia

Se despertaron algunas suspicacias ante la velocidad con la que se halló una vacuna. Inversiones millonarias y el aprovechamiento de estudios sobre el SARS-CoV-1 hicieron posible este hecho histórico. Un experto en vacunas brinda más detalles.

¿Por qué fue posible crear una vacuna
para la COVID-19 en menos de un año?

Fotografía: AFP

Inversiones millonarias y el aprovechamiento de estudios sobre el SARS-CoV-1 hicieron posible este hecho histórico. Un experto en vacunas brinda más detalles.

¿La vacuna alterará mi ADN?
Un genetista resuelve dudas sobre la vacunación

Fotografía: Shutterstock

Un de los mitos que más circuló en redes sociales fue la posibilidad de la alteración del ADN humano por la aplicación de la vacuna. Conversamos con un genetista que aclara el tema.

Vacunas y población especial

Pacientes con cáncer, enfermedades autoinmunes, respiratorias y con problemas cardiovasculares o de coagulación, tienen ciertas particularidades a la hora de recibir la vacuna. ¿Es segura? Reunimos las voces de especialistas para darle claridad y confianza a estas poblaciones.

¿Los pacientes con enfermedades
respiratorias deben vacunarse contra la COVID-19?

¿Pacientes con enfermedades
cardiovasculares deben vacunarse contra la COVID-19?

¿Los pacientes con cáncer y enfermedades
autoinmunes deben vacunarse contra la COVID-19?

¡Contra la desinformación!
16 videos de especialistas desmintiendo mitos
sobre la vacunación

En esta lista recopilamos las dudas más comunes sobre el proceso de vacunación en Colombia. Son respuestas cortas y puntuales guiadas por especialistas.
Lista de reproducción

Artículos sobre Covid-19

El proceso de vacunación continúa en todo el mundo. Pesquisa Javeriana continuará registrando los sucesos y preguntas más importantes desde una mirada científica y en este espacio puede encontrar la información más reciente. ¡Compártala con sus conocidos para construir una red de información sobre la vacunación basada en la ciencia!