Por Mariana Sofía Díaz y Juan Manuel Rueda
En lo corrido del año han ocurrido más de 2.000 incendios forestales en Colombia. Una mirada global muestra que no estamos solos. Países como Bolivia, Perú, Chile y Brasil se encuentran en la misma situación.
El cambio climático ha traído consigo condiciones extremas, despiadadamente húmedas y frías o cálidas y secas. Si bien estas últimas son sinónimo de incendios forestales, hay un factor poco conocido que hace a los bosques más vulnerables a los incendios: el efecto borde.
Como su nombre lo sugiere, se trata del encuentro entre dos ecosistemas diferentes. En los bosques, estas zonas de transición presentan condiciones más secas, cálidas y ventosas en comparación con el interior de ese mismo ecosistema.
Cuando ocurre la deforestación, estas características afectan la vegetación, convirtiendo al bosque mucho más vulnerable a incendios, extendiéndose hasta dos kilómetros desde el borde hacia el interior, causando esos desastres que visualizamos en medios de comunicación y redes sociales.
¿Cómo funciona este fenómeno, por qué es tan peligroso y cómo podemos proteger a los bosques?, en este video se lo explicamos: