La reforma laboral presentada en las últimas semanas por el gobierno de Gustavo Petro en Colombia, y que está en debate en el Congreso, sigue dando de qué hablar. El presidente de la República asegura que con esta transformación se dignificará el trabajo y garantizará la estabilidad laboral de todos los habitantes, pero algunos sectores no están de acuerdo con esta afirmación ni con el articulado que el Gobierno radicó.
Por ejemplo, Fenalco, gremio que agrupa a la mediana y la pequeña empresa, dice que no “concertó” este proyecto a pesar de su participación en las mesas técnicas; y cientos de domiciliarios de Rappi han salido a protestar en contra de la reforma, aunque una de las propuestas bandera es la protección del trabajo en plataformas digitales.
Otros de los puntos que plantea el documento son la garantía de seguridad social para migrantes, sin importar su estado migratorio dentro del territorio nacional; la reducción gradual de horas laborales; el aumento de recargos dominicales y festivos; el incremento de la licencia de paternidad y el fin de los contratos por prestación de servicios.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, la micro y la pequeña empresa concentran más de la mitad del empleo en Colombia, con un empleo informal entre el 77% y el 87%, lo que significa que un gran número de trabajadores no cuenta con los derechos y garantías necesarias para un empleo digno.
Estos datos, de acuerdo con Juliana Morad Acero, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, evidencian que la mayoría de los empleadores no tienen los recursos suficientes para asumir nuevos costos. “En la mediana y la pequeña empresa se pagan, en promedio, los salarios más bajos. Están incluso por debajo del mínimo y la gran empresa paga unos sueldos muy por encima. Eso nos demuestra que es un sector que tiene una dificultad económica”, dice.
Por eso considera que el gobierno debe ser muy cauto al aumentar los gastos para este sector porque si no, “podría ser el peor caldo de cultivo para incrementar desempleo e informalidad teniendo en cuenta las características particulares de nuestro mercado laboral”.
Para profundizar en el tema, Pesquisa Javeriana habló con la abogada Morad sobre los puntos positivos y negativos de la reforma laboral y cómo esto podría impactar en el mercado laboral en Colombia.
Si quiere profundizar más en el tema y conocer un análisis detallado sobre lo bueno y lo no tan bueno de la reforma laboral, no se pierda el siguiente video: