Japón y Colombia se unen para estudiar humedales

Japón y Colombia se unen para estudiar humedales

Por: Lisbeth Fog Corradine // Fotografía: Archivo particular

El Simposio tuvo como objetivo proporcionar un foro que trascendiera los límites geopolíticos y académicos para crear alianzas entre Japón y Colombia que revitalicen los humedales, su biodiversidad y las comunidades que viven en estos ecosistemas.

Dos universidades de la Compañía de Jesús, la Pontificia  Universidad Javeriana  de Colombia y la Universidad de Sophia en Japón iniciaron formalmente en junio un proceso de colaboración académica y científica que se centrará en el estudio de los humedales de ambos países.

Con la participación de los profesores Sebastián Restrepo del Departamento de Desarrollo Rural y Regional y Juan Ricardo Gómez, del Departamento de Ecología y Territorio de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales en el Simposio Building Pan-Pacific Partnerships: Transcending boundaries towards collaborative rehabilitation of wetlands and their communities, que tuvo lugar el 6 de junio, se aprovechó para estrechar lazos con sus colegas del Instituto de Estudios Ambientales-Globales, de la Universidad de Sophia, los profesores Guangwei Huang y Anne McDonald, así como la profesora Akemi Ori.

DebateJaponDos profesores javerianos debaten con sus homólogos japoneses durante el simposio.

Tomado de página de web Universidad de Sophia.

“Lo que estamos tratando de hacer desde hace año y medio que iniciamos conversaciones con el Instituto es empezar a desarrollar cooperación en el marco de las tres actividades sustantivas de ambas universidades que compartimos: Docencia, investigación y servicio”, dijo a Pesquisa Javeriana el profesor Gómez a su regreso al país.

El simposio se realizó en el marco de la Semana de las Naciones Unidas, organizada por la institución educativa japonesa, en la cual se buscó avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En nuestro caso fuimos a presentar la situación de los humedales en Colombia y cómo se pueden aprovechar para avanzar hacia alcanzar los ODS”, comentó Gómez.

Se trata de un primer paso que compartirá las investigaciones y aproximaciones a los humedales de la región Pacífico del planeta (Pan-pacífico), siendo Colombia la puerta de entrada a Latinoamérica y Japón el punto de partida en Asia, de acuerdo con el portal del Simposio.

Los profesores colombianos iniciaron la colaboración dictando clases en los programas de maestría y doctorado durante el mes de junio “y ahora estamos pensando en desarrollar programas de doble titulación”, dijo Gómez. Pero también han empezado a trabajar en la formulación de un proyecto de largo plazo, entre tres y cinco años sobre humedales, para aprender de las similitudes y de las diferencias de estos ecosistemas en los dos países, pensando en generar propuestas de desarrollo sostenible.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Ambientales-Globales “lograr manejar y aprovechar los humedales de forma adecuada nos acerca a alcanzar las metas del desarrollo sostenible, siendo estos ecosistemas los que más se relacionan con las ideas de resolver temas de Pobreza (Obj 1), Hambre (Obj 2), Agua Limpia y saneamiento (Obj 6), Comunidades sostenibles (Obj 11), Acción por el Clima (Obj 13), Mantenimiento de ecosistemas Acuáticos (Obj 14) y Terrestres (15)… mediante generación de alianzas para alcanzarlos (Obj 17)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *