Mientras la revista Cromos cumple cien años, nuestra querida Pesquisa completa su primera década, con el número 38. Esta revista nació en la Facultad de Comunicación y Lenguaje con el apoyo de la Oficina de Fomento a la Investigación (OFI) —hoy Vicerrectoría de Investigación— de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde entonces ha circulado de forma continua, al tiempo que se ha pensado a sí misma para lograr cada vez un mejor producto que entusiasme a sus lectores a informarse sobre diferentes campos de la ciencia, la tecnología y, más recientemente, la innovación
Pero esta búsqueda de la excelencia significa abordar muchos aspectos del campo de la divulgación de la ciencia —por cierto, novedoso e interesante—, lo que implica llegar a públicos no científicos, si se quiere, a la población general. La producción de la revista ha sido un aprendizaje para los comunicadores que la hacen posible, para los científicos de la universidad que la alimentan y para todos aquellos involucrados en las diferentes etapas que permiten poner en circulación tanto su versión impresa como Pesquisa web.
Las ideas para las casi 200 historias de ciencia que ha publicado Pesquisa en sus 38 números provienen de nuestra comunidad de investigadores javerianos, de Bogotá, y desde hace dos años también proceden de nuestra seccional en Cali. La comunidad investigativa se ha ido consolidando gracias al decisivo apoyo de la Universidad, en cuanto forma parte del desarrollo de su política científica para todas sus unidades académicas, pero también en respuesta a la política nacional e internacional de ciencia, tecnología e innovación.
Con cada edición de Pesquisa, la selección de propuestas de temas se hace más compleja, porque cada vez son más las investigaciones y proyectos que se proponen al comité editorial. Nos sorprendemos en ese espacio de decisión cuando nos presentan un abanico de posibilidades y debemos priorizar unas historias sobre otras y, por supuesto, sacrificar o dejar para siguientes ediciones algunos de los interesantes temas en los que trabajan los investigadores javerianos.
Los articulistas inician luego su relación con los científicos líderes y coinvestigadores de los proyectos, labor que cada vez fluye más espontáneamente, gracias a que los científicos javerianos se han dado cuenta de la importancia de no solamente publicar para sus colegas, sino de apoyarse en comunicadores para llegar con los resultados de sus investigaciones a diferentes tipos de ciudadanos. Quienes escriben, por su parte, se convierten en los pocos ejemplos de periodistas que cubren ciencia, respondiendo al desafío que implica esta línea del periodismo en un país donde la cultura científica es incipiente. Y aquí, aunque aún el camino es largo, la Javeriana ya lleva un recorrido que bien vale la pena continuar explorando.
La producción de contenidos científicos para revistas que, en este caso, circulan a través de medios masivos de comunicación, tiene sus retos porque, ¿dónde están las revistas colombianas de divulgación científica que han allanado un poco ese camino, formando lectores o públicos sensibles a ‘consumir’ contenidos científicos? Diseñadores, correctores de estilo, fotógrafos, infógrafos, editores, entre otros profesionales, completan el equipo que hace posible, cada tres meses, que ustedes puedan leer en casa sobre todas las disciplinas científicas en las que investiga nuestra comunidad de científicos.
En sus primeros diez años, Pesquisa se ha posicionado como una de las revistas de divulgación científica que visibiliza el nuevo conocimiento generado en Colombia, cuyos resultados y procesos han servido para diseñar políticas públicas. También ha sido útil como herramienta pedagógica en algunas escuelas del país y ha apoyado actividades del sector empresarial, de organizaciones no gubernamentales y de poblaciones en diversas regiones de la geografía colombiana. Para orgullo nuestro, algunos de los artículos publicados han representado nuevos recursos económicos a algunas investigaciones para el desarrollo de nuevos proyectos, así como la generación de nuevas preguntas o aplicación de los resultados en la práctica.
Los próximos diez años serán de expansión: conquistaremos con decisión las redes sociales y los nuevos medios, incursionaremos en programas radiales, produciremos videos cortos. Queremos no solamente producir Pesquisa, sino ponerla en diálogo con los diferentes sectores de la población. Para lograrlo, la propuesta es llegar a más audiencias y lograr que se apropien, usen, trabajen con el material de Pesquisa. La decisión está tomada.