¿Cómo van los parques nacionales naturales de Colombia?

0
Por: Lisbeth Fog Corradine | Fotografía: Cortesía, Parques Nacionales Naturales de Colombia

La academia y el sector privado lanzarán en 2017 un observatorio para analizar y apoyar la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que la albergan. La Javeriana hace parte de ella.

En poco más de la décima parte del territorio colombiano se encuentran 59 áreas protegidas con 14 millones de hectáreas. El reto, de acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, es expandirla a 26 millones. El mandatario quiere que lo recuerden como el que “puso un granito de arena para preservar lo más importante que tenemos en Colombia: la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad”, según dijo durante el evento Parques para la vida, en el que se conmemoraron 40 años de la creación de 18 parques naturales.

Manuel Rodríguez Becerra, quien en 1994 se convirtió en primer ministro de Medio Ambiente de Colombia, aprovechó la ocasión para anunciar una iniciativa que vienen cocinando varias instituciones, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana, para generar, hacer seguimiento y analizar sistemáticamente la información sobre la situación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (SPNN), la cual podría llamarse ‘Parques, ¿cómo vamos?’.

Liderada y financiada por la Fundación Santodomingo, para los primeros dos años el observatorio cuenta ya con un presupuesto de $2.700 millones, de los cuales $1.500 millones están representados en el tiempo de profesionales de la más alta calidad de la Javeriana, la Universidad de los Andes y la Fundación Natura. También colaboran en esta iniciativa entidades como Dejusticia, el Foro Nacional Ambiental, la Wildlife Conservation Society (WCS), el World Wildlife Foundation (WWF), Semana Sostenible, Alisos y la Fundación Corona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Javeriana, María Adelaida Farah, economista y experta en estudios del desarrollo, le dijo a Pesquisa Javeriana que son varias las unidades de la universidad que han adelantado trabajos desde diferentes enfoques sobre la conservación de los parques y áreas protegidas en general. Esa “mirada multidisciplinaria” se ha reflejado en temas que van desde entender la conservación de áreas protegidas en su aspecto social, biológico o desde los estudios ambientales y rurales en diferentes parques, como los de Chingaza, Los Nevados, Sanquianga y en varios de la Amazonia colombiana, entre otros.

“Nos interesa aliarnos con estas instituciones para potencializar el análisis sobre los Parques Nacionales Naturales”, dijo Farah, porque, aunque el SPNN tiene una trayectoria, “ha habido una debilidad en términos de ver realmente cuáles han sido los impactos, los análisis de los procesos, entender que la visión de conservación ha cambiado en el mundo y en Colombia y que uno puede pensar en parques con gente. Aunque en el SPNN ya hay una conciencia mayor, se necesitan muchos más análisis y reflexión y creemos que una iniciativa de este tipo puede contribuir de manera importante a reflexionar mucho más sobre esta temática y aportar a formulaciones de política pública en este sentido”, remató.

El observatorio iniciará actividades en los próximos meses.

Compartir

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: