Por una educación religiosa más incluyente

0
Por: Lisbeth Fog Corradine | Fotografía: Felipe Abondano

En el marco de la visita del papa Francisco a Colombia, Pesquisa Javeriana recuerda la importancia de la educación religiosa escolar (ERE) y actualiza sobre los avances del país y de la Universidad en el tema.

El estudio de la Educación Religiosa Escolar (ERE) sigue vivo y en plena actividad, como lo demuestra José Luis Meza Rueda, doctor en teología y experto en estudios religiosos de la Pontificia Universidad Javeriana.

A finales de agosto pasado la Arquiodiócesis de Barranquilla convocó al Primer Congreso Regional de Educación Religiosa Escolar, donde Meza Rueda dictó la conferencia La ERE, una mediación crítica para comprender y transformar la realidad, en la que hizo énfasis en el potencial de esta área en la formación integral de las personas y en la importancia de un pensamiento incluyente y respetuoso frente a las diferentes doctrinas presentes en el país.

“Hoy por hoy la ERE tiene una responsabilidad enorme con el proyecto de nación en virtud de la pluralidad cultural y religiosa de la cual somos testigos”, dijo el profesor Meza; “la escuela ha de formar a los sujetos para que tengan una actitud más abierta y dialogal con aquellos que creen de manera diferente y, sin embargo, con los cuales debemos construir un país en donde todos quepamos”.

Durante el evento se lanzó el documento Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia, que promueve “la resolución pacífica de conflictos, el uso ético y responsable de las tecnologías y de los recursos naturales, el respeto por la diferencia y la identidad en un contexto multicultural, y el fortalecimiento y cuidado de las relaciones humanas”.

La propuesta de la Conferencia sobre la ERE tiene en cuenta la realidad del país, el avance en las tecnologías, entre ellas la de comunicación y la información, así como la segunda encíclica del papa Francisco, Laudato si, que hace énfasis en tomar conciencia del planeta en el que vivimos, al que llama ‘el cuidado de la casa común’.

A propósito, este tema del cuidado de la casa común será presentado en profundidad en el XIV Congreso La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre de 2017 en el campus universitario.


Lea aquí nuestro artículo original sobre Educación Religiosa Escolar (revista Pesquisa Javeriana 34, noviembre de 2015).

Compartir

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: